X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
INDUSTRIA AUDIOVISUAL

San Sebastián selecciona un documental de Pepe Andreu y del periodista de RTVV Rafa Molés

CARLOS AIMEUR. 28/08/2014 'Five days to dance' se proyectará dentro de la sección Zinemira

VALENCIA. La bailarina Amaya Lubeigt nació en San Sebastián. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el extranjero, en compañías como la de la mítica Pina Bausch, y ha trabajado a las órdenes de coreógrafos como Susanne Linke o Urs Dietrich. Lubeigt tiene por pareja al también bailarín y coreógrafo Wilfried van Poppel, fundador de la compañía DE LooPERS y director del proyecto Dance4Life Alemania.

Juntos han puesto un proyecto en marcha que pretende acercar la danza a los más jóvenes y romper estereotipos. Tras negociar con un colegio, se aproximan un lunes por la mañana, entran en una clase de adolescentes y les dicen que tienen cinco días para aprender una coreografia y, ese mismo viernes, subir a un escenario y bailar. El reto no es sólo la danza; es mayor.

La iniciativa la habían llevado a cabo hasta la fecha en Alemania, Palestina... y ahora en España, en el Donosti natal de Lubeigt. La experiencia, que se desarrolló en el colegio donde impartió clases la madre de Lubeigt, tiene como objetivo romper esquemas y aportarles una nueva visión de la vida partiendo de dos premisas: "Lo importante es lo que eres tú, y en la danza estás desnudo delante de la gente", explica el periodista valenciano Rafa Molés.

Molés, periodista de alguno de los espacios más respetados de RTVV como Dossiers o Societat Anònima, conocía la historia y le propuso al ex realizador de la televisión pública Pepe Andreu convertir este proyecto en documental. Desde 2012 tenían a medias una productora, SUICA Films, y proyectos varios como un documental sobre la situación de la mujer en Japón, o este sobre la propuesta de Lubeigt y Van Poppel.

SE PROYECTARÁ DENTRO DE ZINEMIRA

Finalmente hicieron éste. Atraídos por cómo se desarrollaba la historial, Andreu y Molés, que comparten una misma visión de la narración audiovisual, se pusieron manos a la obra y realizaron Five days to dance, la única película valenciana seleccionada para participar en la próxima edición del Festival de San Sebastián dentro de la sección paralela Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco.

Porque se da la circunstancia de que Five days to dance es una producción vasco-valenciana. O mejor dicho, valenciano-vasco. La productora SUICA de Molés y Andreu es responsable del 80% del filme, mientras que el 20% restante corresponde a REC Grabaketa Estudioa, especializada en sonido y responsable de todo lo relacionado con este aspecto de la filmación.

El largometraje se rodó entre San Sebastián y la ciudad alemana de Bremen y cuenta con el apoyo de Capitalidad Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián 2016 y la Universitat Jaume I de Castellón. Además, 119 mecenas apoyaron el proyecto mediante una campaña de crowdfunding que ayudó a financiar parte de una película que se podrá ver en noviembre en Valencia dentro del programa El documental del mes. Asimismo está previsto que se exhiba en salas de 50 ciudades de España, Andorra, Chile, Argentina...

Five days to dance cuenta con destacadas colaboraciones como la del compositor mallorquín, Joan Valent, autor de la música de la coreografía; la banda castellonenses Montefuji a cargo de la banda sonora original; y la ilustradora de Vila-real, Paula Bonet, que firma la ilustración del póster. 

Molés está emocionado y contento con el hecho de haber sido seleccionado para el certamen donostiarra y reivindica lo bueno de RTVV, como la formación de profesionales del sector audiovisual valenciano. "Yo mismo he aprendido todo lo que sé allí", apunta.

La experiencia, dice Molés, ha cambiado a todos un poco. Especialmente a los adolescentes que lo protagonizan. Así, recuerda que después de estrenarlo en el festival Docs Barcelona realizaron un pase del documental en San Sebastián para los protagonistas "y muchos de ellos se vieron y descubrieron cosas que habían hecho". "Vieron que esos pequeños cambios en su vida venían de ese pequeño terremoto. Va de danza pero lo que para nosotros era estimulante era ver como cambiando pocas cosas, podemos hacer mucho. Ése era el mensaje que queríamos transmitir en el documental: no nos cerremos sólo en los roles", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG