X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NOMBRAMIENTOS EN LA IGLESIA

Antonio Cañizares, nuevo arzobispo de Valencia

VALENCIAPLAZA.COM. 28/08/2014 El Papa Francisco nombra a Cañizares en sustitución del actual arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra

VALENCIA (EP). El Papa Francisco ha nombrado este jueves al cardenal español, Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, nuevo arzobispo de Valencia en sustitución al actual arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra, designado a su vez nuevo arzobispo de Madrid por el Pontífice.

Cañizares fue ordenado sacerdote en 1970 en Sinarcas (Valencia) por el arzobispo José María García Lahiguera. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde obtuvo el doctorado en Teología. Es también perito en Pastoral Catequética por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la docencia, habiendo sido profesor de la Facultad de Teología de Salamanca, del Seminario de Madrid y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Es fundador y expresidente de la Asociación Española de Catequistas (el actual presidente es Emilio Alberich Sotomayor), miembro del Equipo Europeo de Catequesis, coadjutor de la Parroquia de San Gerardo de Madrid y director de la revista Teología y Catequesis.

Fue posteriormente nombrado obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992; arzobispo de Granada el 10 de diciembre de 1996, donde tomó posesión el 1 de febrero de 1997; y arzobispo de Toledo, primado de España, el 24 de octubre de 2002 por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión de la sede toledana el 15 de diciembre de 2002, donde ejerce hasta su nombramiento en 2008 como nuevo prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos por Benedicto XVI, puesto que desempeña en la actualidad. El 24 de marzo de 2006, es creado cardenal por el papa Benedicto XVI.

El 9 de diciembre de 2008, Benedicto XVI nombra al cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, doctor Antonio Cañizares, como nuevo prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, nuevo cargo que compagina con el de arzobispo administrador apostólico de la Archidiócesis de Toledo, y del que tomó posesión el 11 de diciembre de 2008, en un acto privado, dos días después de anunciarse su nombramiento.

El 16 de diciembre de 2013 es confirmado como miembro de la Congregación para los Obispos, mientras que el 15 de enero de 2014 es confirmado como consejero de Pontificia Comisión para América Latina.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad