X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tribunales

La petición de indulto de Carlos Fabra para retrasar su ingreso en prisión indigna a la oposición en bloque

C. A. /FOTO: EFE. 30/08/2014 La oposición salta en bloque para criticar la petición de indulto del ex presidente de la Diputación de Castellón y le califica de "delincuente", mientras el PP guarda silencio

VALENCIA. La petición de indulto por parte del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha provocado un profundo malestar en los partidos de la oposición, que este sábado salieron en bloque a criticar la solicitud. El polémico político popular, figura denostada y criticada por todos los partidos menos el suyo, presidente de la corporación castellonense durante cuatro mandatos, es un personaje que no deja a nadie indiferente.

Fabra solicitó el indulto el pasado 19 de agosto. Debía ingresar en prisión el próximo 3 de septiembre. Si bien los partidos de la oposición admiten que le asiste el mismo derecho que a cualquier ciudadano de pedir el indulto, desde Compromís se ha criticado que quien lo solicita sea un político del mismo partido que preside el Gobierno.

En este sentido se ha manifestado, por ejemplo, el coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, quien no dudó este sábado en calificar la petición de indulto de Fabra como "un insulto a toda la ciudadanía". Para Mulet estas "medidas de gracia" por las cuales el Gobierno puede anular decisiones del poder judicial, son poco menos que "una intromisión feudal que desmonta el mito de la independencia de la justicia si después hay un gobierno que puede redimir penas por criterios subjetivos".

Para Mulet "no es aceptable de ninguna forma que un político condenado por corrupción pueda pedir en el Gobierno, a su propio partido, que le quite la condena". Es más, el político castellonense cree es bastante posible que el Gobierno se lo conceda.

Si esto ocurre, "podrá eludir de nuevo la entrada en prisión mientras se resuelve la petición, una nueva manera de escaparse a su obligación con la Justicia y hacer lo que siempre ha hecho, muchas veces con la connivencia de su antiguo partido: poner todos los obstáculos posibles a su alcance".

SU INGRESO EN PRISIÓN SERÍA "EJEMPLARIZANTE"

En parecidos términos se manifestó el portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes, Lluís Torró, quien expresó su esperanza y deseo de que el Gobierno no atienda la petición de indulto de Carlos Fabra. Para Torró esta decisión haría que el ingreso en prisión de Fabra fuera "ejemplarizante". Así, el diputado autonómico definió a Fabra como "un delincuente que ha estafado centenares de miles de euros al erario de público".

De este modo Torró recordaba que el expresidente de la Diputación de Castellón ha sido condenado por estafar a la Hacienda Pública más de 693.000 euros en el periodo comprendido entre 1999 y 2003. Fabra fue juzgado y sentenciado por este delito en el juicio que se llevó a cabo contra él en el conocido como Caso Naranjax.

Torró señaló con el dedo al Partido Popular y reclamó que la formación que preside Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana pida "públicamente perdón a la ciudadanía por haber mantenido un cargo público con un nivel ético tan bajo tanto tiempo al frente del PP de la provincia de Castellón".

Por su parte, desde el PP se guardó ayer silencio y ningún representante de la formación hizo manifestaciones en defensa del indulto a Fabra. Así, ni la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ni el portavoz del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, hicieron mención alguna al indulto o a Fabra en sus comunicados. El silencio del PP recuerda al que en su día mantuvo ante otra petición similar, la del expresidente de Baleares, Jaume Matas, indulto que finalmente fue desestimado.

Comparte esta noticia

1 comentario

31/08/2014 13:31

Voy hacer de adivino: no se lo van a dar es que no pueden a lo sumo le buscarán una penitenciaria tranquila y con "encanto".Se acabo sacarse la lotería todo los años.Debería tener mas dignidad el caballero Fabra e ir a prisión a sabienda que el dinerillo de la "buchaca" esta a buen resguardo.- Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad