X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NOMBRAMIENTO

José Miguel García Cortés será el director del IVAM

C. A./ FOTO: NONSITE.ES. 30/08/2014 Fue el director fundador del Espai d'Art Contemporani de Castelló de 1998 a 2003

VALENCIA. La noticia la adelantaba este sábado noche la agencia Europa Press. El nuevo director del IVAM será el crítico de arte José Miguel García Cortés, un viejo conocido de los círculos artísticos valencianos. Director fundador del Espai d'Art Contemporani de Castelló de 1998 a 2003, director de la sala La Gallera de 1997 a 1998 y coordinador del Espacio de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Valencia de 1986 a 1990, García Cortés fue un hombre que ocupó un papel destacado durante los primeros años de gobierno popular, y aunque la exdirectora del IVAM Consuelo Císcar fue su valedora, García Cortés mantuvo siempre las distancias con respecto a ella.

García Cortés ha sido el elegido por el comité de técnicos encargado de evaluar las candidaturas al cargo. Según confirmaron fuentes de la Conselleria de Cultura a última hora de esta tarde, García Cortés ha sido el elegido por un jurado que estuvo presidido por el subdirector general de de Museos Estatales, Enrique Varela

Licenciado en Filosofía por la Universitat de València y doctor en Filosofía por esta misma institución, realizó su tesis sobre Los años setenta en Valencia. La consolidación de lenguajes y estéticas individuales en las artes plásticas. Desde 1991 y hasta la actualidad es profesor titular de diferentes asignaturas sobre el arte moderno y contemporáneo en la facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

UN CRÍTICO DE PRESTIGIO

En materia de idiomas, uno de los requisitos exigidos para optar al puesto, el que será nombrado por el Consejo Rector del IVAM como nuevo máximo responsable del museo acredita el conocimiento de inglés, francés, además del castellano y el valenciano como lenguas maternas.

García Cortés ha publicado trabajos como Metrópolis visionarias. Las ciudades que nunca existieron (en imprenta), Otras ciudades posibles, editado por el IVAM en 2012, Deseos, cuerpos y ciudades (2009) o Políticas del Espacio. Arquitectura, género y control social (2006). Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte desde 1987 y de la Asociación Valenciana y Española de Críticos de Arte desde 1986, su nombramiento no constituye ninguna sorpresa ya que su nombre siempre fue uno de los más recurrentes a la hora de plantear un posible director del IVAM.

En una reciente entrevista al portal especializado Nonsite.es, García Cortés se había mostrado muy crítico con la escasa implicación de la sociedad civil en la difusión y promoción del arte. E igualmente, aseguraba que el apoyo institucional al arte contemporáneo dependía más de las personas que de los parrtidos políticos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Francisco Adrian Jordan escribió
23/12/2014 12:47

Soy un antiguo alumno de la Casa de Beneficencia 1945 a 1952 Agradecería donde puedo localizar fotografías de la parte de la Beneficencia que hoy ocupa el I.V.A.M. Parte muy importante para los niños que vivieron en esa época GRACIAS

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG