X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"SÍ PAGA LOS GRANDES EVENTOS"

PSPV denuncia que el Consell no dedica ni un euro del FLA a pagar a los institutos tecnológicos

VALENCIAPLAZA.COM. 01/09/2014 El diputado Francisco Toledo recuerda que la Generalitat adeuda aún 36 millones a la red de centros de investigación

Valencia, 31 ago (EFE).- El portavoz de industria del grupo socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha afirmado hoy que el Consell no ha destinado "ni un euro" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "a pagar la deuda de más de 36 millones que tiene con los institutos tecnológicos.

En un comunicado, Toledo ha calificado de "indignante" que el Consell de Alberto Fabra haya destinado "gran parte del dinero recibido del FLA a pagar deudas de grandes eventos y actos mediáticos", y no a la deuda pendiente con institutos tecnológicos, ayudas de la vivienda, dependencia y a los más necesitados.

Los pagos del FLA "dejan claro que las prioridades de Fabra son las mismas" que las de Francisco Camps, ha afirmado Toledo, quien ha lamentado que Fabra "no haya tenido valor para cuestionar la legitimidad de muchas de las deudas contraídas por el anterior presidente".

A su juicio, la prioridad principal de Fabra es "tener contentos a los amigos que han hecho negocio con los grandes eventos y los saraos del PP, aunque ello suponga dejar sin abonar los pagos al I+D+i o a los más vulnerables".

Fabra "no solo ha sido incapaz de saldar la deuda" con los Institutos Tecnológicos, "sino que además la ha incrementado de manera insoportable, condenando de esta forma tanto a la investigación como a la innovación valenciana", ha argumentado el diputado socialista.

Toledo ha considerado que el Consell prolonga de esta manera "la asfixia financiera a la que está sometido a los Institutos y a la I+D+i aplicada", y ha asegurado que, además, a ello hay que añadir "los gigantescos recortes presupuestarios que ha sufrido este sector desde que Fabra es president de la Generalitat".

El socialista ha asegurado que esos recortes han alcanzado el 53 % en el presupuesto a los Institutos y más del 63 % al I+D+i empresarial, lo que está provocando "la desaparición de unos de los sectores que más debería fomentar" el Consell para acabar "con la situación de emergencia en la que se encuentra la Comunitat".

Además, ha alertado de que durante el año el Gobierno valenciano "tiene por costumbre aplicar más recortes" en los presupuestos "al no ejecutar las partidas de forma completa".

Como ejemplo, ha afirmado que el pasado ejercicio "se dejaron sin asignar más de un 20 % de los fondos del programa PROMECE y se destinaron más de 10 millones del mermado presupuesto de innovación empresarial a pagar el ERE de RTVV".

Para Toledo, la I+D+i "no tiene ninguna prioridad" para Fabra, lo que supone "un error de consecuencias incalculables, ya que este es un factor esencial para el cambio de modelo productivo".

Por ello, ha instado al Consell a pagar las deudas "que realmente son urgentes", y ha afirmado que, si no abona los pagos pendientes a los Institutos Tecnológicos, la Generalitat "corre el peligro de perder las aportaciones de la Unión Europea del programa operativo FEDER 2007-2013", pues la normativa europea exige tener los pagos al corriente "antes de junio de 2015". EFE

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad