X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
continúa el conflicto

Català amenaza a la AVL con quitarle su presupuesto si no modifica la definición de 'valenciano' de su diccionario

VALENCIAPLAZA.COM. 01/09/2014 La consellera de Educación asegura que es una opción, aunque "la primera vía es la del diálogo"

VALENCIA (EP). La portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha admitido este lunes que eliminar el presupuesto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para el año que viene es "una opción" que se plantean si no modifica la definición de 'valenciano' en su diccionario, pero ha recalcado que en estos momentos trabajan por "la vía del diálogo".

Català se ha referido de este manera, tras reunirse con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, para coordinar y presentar el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos, respecto a la posibilidad de que se elimine el presupuesto de la AVL si la institución mantiene la definición 'valenciano' en su diccionario.

Al respecto, ha señalado que este planteamiento "evidentemente es una opción", aunque ha matizado que "la primera vía es la del diálogo". "Es evidentemente una opción pero es una opción en la que no estamos trabajando porque en estos momentos estamos trabajando por la modificación de la definición por la vía del consenso y diálogo", ha apostillado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

7 comentarios

petra escribió
03/09/2014 16:58

Clara manifestación de la política del PP hacia Valencia y de la falta total de respeto del PP por la cultura y la lengua de los valencianos. La lengua de los valencianos al PP le importa un bledo.

Un Valensià de pura cepa escribió
01/09/2014 23:14

Si volen ser coherents amb la seva pròpia estupidessa hauran de llevar-li el sou a la consellera mentre no es canvie el cognom. Com pot cridar-se "Català" una consellera de la "Cheneralitat Valensiana"? (Ho he escrit en el "Valensià" normatiu dels savis del PP i la seva "Real Acadèmia"). Així, que fins que la consellera no es canvie el cognom per el de "Valensià"... proposse que no cobre el sou.

valencià escribió
01/09/2014 20:29

Si esta aberració es duu a terme (imposar un criteri polític sobre un de científic), que vagen tancant també l'aixeta pressupostària a la Real Academia de la lengua Española per la seua definició de "valenciano": "5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia." [www.rae.es]

Boro Inot de las Marismas escribió
01/09/2014 20:08

Es la archiconocida Escuela Valenciana: se crea un órgano (bueno, muchos, no se han parado de crear) formalmente "independiente", carísimo, absolutamente inútil y se coloca a los amiguitos: todos los planos, informes, concursos, contactos, oposiciones y diccionarios se hacen a gusto del político o el autor se atiene a las consecuencias, eso sí, primero se intenta la vía del diálogo. Regenerando.

Felipe Tamayo escribió
01/09/2014 18:40

Espero que la AVL se mantenga firme para demostrar que en su definición no hay sesgo político. Lo de la consellera, amenazando con no darles presupuesto... no tiene nombre. Por otra parte, también imagino que quieren tenernos entretenidos con la lengua para que no hablemos de corrupción, deuda, impagos a dependientes,...

valencià escribió
01/09/2014 17:17

Com els nazis a Alemanya, com la Inquisició espanyola, com els quemers rojos de Pol Pot, com Stalin a Rússia; són uns genocides. Volen acabar amb el valencià perquè ells no són valencians. volen imposar el seu criteri polític, en contra de tota lògica lingüística i, per extensió, científica.

Joan Muñoz escribió
01/09/2014 16:56

Espere que la AVL no claudique davant l’amenaça de la Consellera Valenciano –versus Catalá- d’eliminar-li el pressupost si no modifica la definició de valencià. Per qué no s’elimina el pressupost al president per no parlar en valencià i a la consellera per haver demanat perdó per haver-se expressat, en certa ocasió, en valencià?. Quina ignorancia cultural demostraría el Consell si arribaren a d’això. Quin ridícul internacional. Es pot pensar que el sr. Fabra no és valencià perquè sols parla castellà?.El sr. Rus que parla un valencià popular i vulgar, parla igual quan s’expressa en castellà? Té collons la cosa. El sr Delegat del govern central, per què no s’expressa en un valencià acadèmic com quan ho fa en castellà?.El valencià, vulgar; el castellà, acadèmic.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad