X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIÓN DE CANDIDATOS MUNICIPALES A PARTIR DE OCTUBRE

Puig pedirá a Sánchez que habilite una excepción para que el PSPV celebre primarias abiertas locales

X. A.. 02/09/2014 El líder del PSPV no descarta celebrar una consulta aunque Ferraz rechace el proceso aunque confía en que desde Madrid permitan al menos que participen los simpatizantes

VALENCIA. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, tiene complicado cumplir su objetivo de celebrar primarias abiertas para elegir a los candidatos para 2015 en los municipios de más de 20.000 habitantes. Esa es la intención del líder de los socialistas valencianos, un firme defensor de este procedimiento, que choca sin embargo con buena parte del resto de barones, incluyendo a la andaluza Susana Díaz o al propio máximo responsable del PSOE, Pedro Sánchez.

Así pues, el deseo de Puig no cuenta con el entusiasmo de los otros 'pesos pesados' del partido, además de no estar contemplado en los estatutos. No obstante, fuentes del entorno del líder del PSPV han asegurado a este diario que éste solicitará que se incluya esta posibilidad en la normativa que se concrete desde el comité federal del partido.

De no recibir 'luz verde', Puig tiene la intención de solicitar a Sánchez una excepción para que en la Comunitat Valenciana pueda realizarse el proceso bajo diferentes condiciones. Cabe recordar que el PSPV fue la primera -y hasta ahora única- federación que ha celebrado unas primarias abiertas a la ciudadanía, las que tuvieron lugar en el mes de marzo y en las que venció Ximo Puig.

De no recibir la autorización, en Blanquerías no descartan celebrar las primarias abiertas mediante una consulta, si bien la opción que ha ganado enteros es el formato de elección en el que puedan tomar parte los simpatizantes además de los afiliados.

Ximo Puig junto a Pedro Sánchez

En el caso del PSPV, que actualizó recientemente el censo para las anteriores primarias de marzo, la opción de poder hacer participar a los simpatizantes -que se incrementaron notablemente en el citado proceso- sería una salida aceptable, dado que la federación valenciana volvería a destacarse como pionera en un proceso y, además, podría fidelizar a los participantes de las anteriores primarias animándoles a elegir también a su candidato local.

En este sentido, fuentes del PSPV consultadas por este diario consideran que Ferraz cederá en alguna de las opciones, más aún cuando la regeneración democrática viene siendo un asunto de máxima actualidad en los últimos meses. Además, pese a que en los estatutos no está contemplada la posibilidad de abordar primarias abiertas locales, no se encuentra especificado el rol que pueden adoptar los simpatizantes, por lo que desde Blanquerías consideran que sería sencillo para la dirección federal abrir la mano en este aspecto.

En cuanto a las fechas, desde el entorno de Puig admiten que sería complicado ajustarse al calendario marcado por Ferraz, que pretende que estas primarias queden resueltas entre octubre y noviembre. Unas fechas demasiado ajustadas para iniciar un proceso abierto al 100%, por lo que la opción de un formato mixto con la participación de simpatizantes puede ser la posibilidad más factible. Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desveló este lunes que las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno se celebrarán en julio de 2015, después de las elecciones locales y autonómicas. Además, confirmó que Antonio Hernando sustituirá a Soraya Rodríguez como portavoz del Congreso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad