X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SOLO HACIENDO FOTOS DE LOS TICKETS

Los autónomos ya no tendrán que calcular sus impuestos, ahora la 'app' Exaccta Tax lo hará por ellos

E. PASTOR. 02/09/2014 Esta herramienta, impulsada Carlos Ruíz Tapiador, ha sido la ganadora del programa Ateneo-EU Startup Accelerator

VALENCIA. Si eres autónomo recordarás tus búsquedas de facturas entre papeles para realizar la declaración del IVA y el IRPF o escribir una a una todas las cantidades de los impuestos que se tienen que devengar. Para todos aquellos que lo sufren, la empresa Le Moustache Club, fundada por Carlos Ruíz Tapiador, ha creado una aplicación que está destinada si no a eliminar este costoso trabajo, sí a reducir considerablemente el esfuerzo y los quebraderos de cabeza que ocasiona a los profesionales independientes.

Esta app, Exaccta Tax, les ha valido para ser los ganadores del programa Ateneo-EU Startup Accelerator. El sistema es simple. Se trata de realizar fotografías a cada uno de los tickets, y la aplicación se encarga de introducir los datos e incluirlos en los libros contables dependiendo del perfil tributario. "Todo va confluir en los libros de los autónomos", explica  Fernando Muñiz, product manager de Exaccta. "Te lanza en el documento quién es el proveedor o cuál es el IVA, por ejemplo". Éste se puede corregirse en el caso de registrarse algún error, por ejemplo, por temblor del pulso. 

"Eliminamos los tres problemas clásicos: el manejo del papel, tener que guardar las facturas y no tener que picar los datos", apunta Muñiz. Pero no solo eso. No hay que contar con Internet en el móvil o la tableta para realizar las fotografías, sino que se puede hacer automático y a tiempo real sin disponer de conexión. "Puedes estar en la playa, hacer la factura de la comida y cuando se recupera la conectividad pasa a registrarse en los libros", destaca. 

"El sector de los autónomos nunca ha sido agraciado con estas tecnologías", apunta Muñiz. Por eso Ruíz Tapiador optó por este sector. El coste será una cuota mensual aunque no han empezado a cobrar todavía. Han lanzado la aplicación para iOS, pero a finales de octubre la lanzarán en Android. La tecnología está siendo patentada y a grandes rasgos se trata de captura de datos a través de un escaneado de la fotografía y algoritmos que la transforman en números. "La conjunción de algoritmos lanza la contabilidad de forma adecuada", apunta Muñiz.

Pero no sólo eso, sino que además la app ha conseguido ser homologada por la Agencia Tributaria. Esto implica que no es necesario guardar las facturas en papel, sino que el paso de los datos genera un sello que hace oficial el documento. Al margen de Exaccta Tax, también ha sacado Exaccta Exp y Exaccta CC,  dedicadas a los gastos de la economía doméstica. 

El Ateneo EU Start Up Accelerator, premio que han obtenido, es una iniciativa, única y pionera en Valencia, que va dirigida a jóvenes emprendedores con un proyecto de base tecnológica en el ámbito de las TIC. Se trata del primer acelerador español de Bruselas desarrollado en la Unión Europea, cuyo objetivo es proporcionar herramientas a jóvenes españoles, con un proyecto empresarial, para aprender a usar los recursos que les proporciona la UE. Este reconocimiento permitirá a los creadores de la aplicación participar en un proceso de aceleración e internacionalización de la Unión Europea en Bruselas.

Comparte esta noticia

1 comentario

observador de start-ups escribió
02/09/2014 14:26

Enhorabuena a los desarrolladores, parece una muy buena idea. Hay muchas oportunidades en el mundo del Big Data y los algoritmos...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad