X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 23 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LLEGARÁ A VALENCIA EN MAYO DE 2015

El Centro Plácido Domingo triunfa en Austria con su versión del 'Narciso' de Scarlatti

C. A./ FOTOS: RUPERT LARL. 02/09/2014 La crítica austriaca resalta la fuerza visual del montaje dirigido por Davide Livermore, que califican de "espectacular" y muy cinematográfico

VALENCIA. El Palau de les Arts sigue exportando por el mundo sus producciones con gran éxito. La última ha sido un montaje del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, su nueva versión de Narciso de Domenico Scarlatti que se estrenó en el Festival de Música Antigua de Innsbruck este pasado 29 de agosto.

La producción, que fue la encargada de cerrar el certamen, fue recibida por la crítica austriaca con parabienes. Así Jörn Florian Fuchs destacó de ella en Deutschlandfunk el trabajo de las cantantes Chiara Osella ("convenció") y de Maite Beaumont, e igualmente resaltó la labor del director escénico Davide Livermore y calificó algunos de los efectos diseñados por el italiano como "impresionantes".

Los efectos visuales concebidos por Livermore también merecieron una mención especial en la reseña que realizó el periódico austriaco Kleine Zeitung. Su crítico señaló al respecto que "casi tenía uno la sensación de que Hollywood invadió el Teatro Estatal del Tirol". En su crónica el periodista austriaco resaltó la "copiosa cantidad de efectos visuales y proyecciones de vídeo espectaculares creando imágenes y experiencias impresionantes". Finalmente calificó la representación de "una entretenida velada de ópera de nivel que ayudó a un diamante en bruto [el festival] a una remontada brillante".

Las representaciones de Narciso en el Festival de Innsbruck son la primera incursión operística internacional del Centro Plácido Domingo, que tiene sede en el Palau de les Arts Reina Sofía. Livermore, como responsable artístico del centro y a su vez director escénico del montaje, encabezaba una comitiva que incluía a los cantantes Federica Alfano, Valentino Buzza, Choi Hyekyung y Chiara Osella, quienes acompañaban a la navarra Maite Beaumont.

Esta producción de Narciso es también la primera colaboración del Palau de les Arts con el Festival de Música Antigua de Innsbruck, "uno de los más importantes de este género y el más veterano en su categoría", según recordaron desde el complejo operístico valenciano. La producción cuenta con vestuario de Mariana Fracasso, videocreación de D-WOK e iluminación de Antonio Castro.

La nueva versión de Narciso se representó los días 29 y 31 de agosto con Fabio Biondi como director musical y la formación Europa Galante en el foso. Esta misma producción se representará a finales de mayo de 2015 en el Teatro Martín y Soler de Valencia, donde se realizará el estreno en España, con Juan Luis Martínez al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Será la segunda ocasión en la que el maestro valenciano dirija a la formación titular del Palau de les Arts tras su celebrado debut con Dido and Aeneas, de Purcell, en mayo de 2012. De hecho Martínez fue uno de los directores cuyo nombre se ha vinculado al futuro del Palau de les Arts.

RECUPERAR TÍTULOS ALEJADOS DEL REPERTORIO

Narciso, de Domenico Scarlatti, supone una nueva incursión del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo en la recuperación de títulos alejados del repertorio tradicional. Desde la llegada de Davide Livermore como director artístico, el turinés ha explorado con los artistas de este proyecto los más diversos géneros y estilos con el fin de dotar a los jóvenes cantantes de la más completa formación.

Estrenos como L'incoronazione di Dario, de Vivaldi, o la ópera Cánticos desde el infierno, con libreto de Ramón Sampedro y música de Andrea Chenna, han sido algunas de las innovadoras apuestas del Centre de Perfeccionament la pasada temporada.

Para el nuevo curso lírico, además de la producción de Narciso, los artistas del Centro han preparado un variado programa que incluye el oratorio de Antonio Vivaldi Juditha triumphans, con Federico Maria Sardelli en el podio, para el que Livermore propone un formato de concierto-espectáculo los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2014.

El 27 de enero de 2015 con motivo del aniversario del nacimiento de Mozart, los intérpretes del Centre de Perfeccionament ofrecerán un concierto-espectáculo con obras del genio de Salzburgo, así como de Vicente Martín i Soler, coetáneo y rival de Mozart en la Viena imperial del XVIII.

Comparte esta noticia

1 comentario

franca fronte escribió
04/09/2014 23:00

estupendooooo!!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG