X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INICIATIVA SIMILAR A LA DE PABLO IGLESIAS

Compromís se acerca a Podemos: Fran Ferri pide un tope salarial para los candidatos

X. AGUAR. 03/09/2014 El portavoz adjunto proponer cobrar como máximo tres veces el salario mínimo, es decir, 1.935 euros

VALENCIA. La irrupción de Podemos en las pasadas elecciones europeas no ha pasado desapercibida para formaciones como Compromís o Esquerra Unida. Los más de 140.000 votos cosechados por el partido liderado por Pablo Iglesias en la Comunitat Valenciana, han llevado a la reflexión a dirigentes que comparten parte de las iniciativas que ha puesto sobre la mesa esta fuerza política de reciente creación.

En Compromís, el portavoz adjunto en Les Corts Fran Ferri es uno de los que ha dado un paso adelante para realizar una propuesta de cara a las primarias que va en sintonía precisamente con Podemos. Así, según ha informado el propio parlamentario en su página web, este martes ha trasladado a los miembros de la  Comisión de Primarias de Compromís una iniciativa para incorporar al reglamento una cláusula que establezca que la remuneración máxima de los candidatos y candidatas (autonómicos y municipales) que sean elegidos en el proceso no pueda ser superior a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El tope, por tanto, se situaría en 14 pagas de 1.935 euros netos (645 x 3), una iniciativa similar a la que ya adoptó Podemos en las pasadas elecciones europeas sobre sus posibles cargos electos.

En la actualidad, el diputado no se queda su sueldo íntegro, dado que existe un porcentaje que va a las arcas de Compromís, una práctica habitual en todas las formaciones. La propuesta de Ferri va a dirigida a que precisamente esos 1.935 euros sean el tope para cualquiera de los candidatos que accedan a un cargo institucional. Esta iniciativa, ya fue puesta sobre la mesa por la coalición en octubre de 2012 en Les Corts, cuando desde Compromís se propuso que el sueldo de los políticos electos tuviera como referencia el salario mínimo. 

Ferri justifica su propuesta en que Compromís "ha apostado de manera clara y decidida por la regeneración democrática y la transparencia". En esta línea, recuerda que a través de la web VolemSaber, "cualquier persona puede consultar las retribuciones de los cargos electos de la coalición, así como la cantidad de cargos institucional que no perciben ningún tipo de retribución". "Creo que es un buen momento para clarificar este esquema, y de hacerlo ligando la retribución máxima de un cargo electo a una multiplicación del salario mínimo. Esta fórmula podría hacerse extensible al conjunto de la estructura de la organización", subraya el diputado.

En esta línea, Ferri recalca que, a su juicio, es "necesario" que se abra el debate y recuerda que Compromís se ha situado "en el horizonte de la lucha por la regeneración y la ejemplaridad democrática" con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas y especialmente de aquellas que más han sufrido la crisis a causa del saqueo y la competencia de unos pocos".

EL REGLAMENTO DE LAS PRIMARIAS, EN PROCESO DE ELABORACIÓN

La propuesta del portavoz adjunto llega en un momento en el que Compromís debe definir el reglamento de cara a las primarias para designar a los candidatos a la Presidencia de la Generalitat así como el resto de la lista y los aspirantes locales. En este sentido, una de las dirigentes que ya ha mostrado públicamente su intención de encabezar la lista autonómica es la parlamentaria Mònica Oltra.. Todavía queda la duda de si el actual síndic en Les Corts, Enric Morera, del Bloc, dará un paso adelante para luchar por el puesto.

En los próximas semanas, la Comisión de Primarias deberá dar forma al reglamento, que después deberá pasar a la Ejecutiva de Compromís y ser aprobado en el Consell General. El objetivo es que los procesos estén concluidos antes de que termine 2014.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Julià Engo escribió
04/09/2014 00:30

Com podeu posar eixe titular i després dir que: "Esta iniciativa, ya fue puesta sobre la mesa por la coalición en octubre de 2012 en Les Corts, cuando desde Compromís se propuso que el sueldo de los políticos electos tuviera como referencia el salario mínimo". A qui voleu beneficiar? O millor, a qui voleu perjudicar?

Enrique escribió
03/09/2014 10:35

Siempre parece un espejismo que fuerzas de izquierda se unan. Los principios que les unen son muchísimos más que los que les separa, pero esos pocos siempre son insalvables porque nacen en el ombligo y no en la cabeza.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad