X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BARÓMETRO DEL CONSELL

El 67,2% de los valencianos en enero estaba en desacuerdo con el cierre de RTVV

X. AGUAR. 03/09/2014 El sondeo, hecho dos meses después del cierre, no se había hecho público hasta ahora

VALENCIA. El cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), admitido por el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido una de las decisiones más difíciles que ha tomado el jefe del Consell a lo largo de la legislatura. Un dictamen que hizo hervir las redes sociales -tanto por el fondo como por la forma- y cuya repercusión también se vio reflejada en el barómetro de opinión encargado por el Gobierno valenciano en enero de 2014, pocas semanas después de la clausura del ente público.

Así lo refleja la citada encuesta que se colgó este martes en la web de la Generalitat, un estudio que no se había hecho público hasta ahora y que sale a la luz después de las sentencias ganadas por Compromís y EU en los tribunales. La presión -el propio diputado Fran Ferri exigía el lunes en un comunicado que los barómetros pagados con dinero público vieran la luz- parece haber surtido efecto y ayer se colgaron dos informes más en la web de la Generalitat.

Curiosamente, el Consell sí que había mostrado meses atrás el barómetro correspondiente a abril de 2014, pero había mantenido ocultos los correspondientes a octubre de 2013 y a enero de este mismo año. En este estudio, realizado por Emer GFK, una de las preguntas que aparece y que no se encontraba presente en el hecho público en abril se refiere al cierre de RTVV. La respuesta es demoledora: el 67,2% de los encuestados (2.016 entrevistas con un margen de error de +-2) están poco o nada de acuerdo con el fin del ente público.

Y todo ello pese a que la pregunta estaba considerablemente condicionada: "El Gobierno valenciano ha decidido cerrar RTVV porque considera que, tras la sentencia que obligaba a readmitir a todos los trabajadores, iba a tener un coste de 180 millones de euros que la hacía insostenible para las arcas públicas. Indíqueme en qué grado está de acuerdo con esta medida". El resultado total refleja que un 13,3% está muy de acuerdo, el 15,3% bastante de acuerdo, un 21,3% poco de acuerdo y un 45,9% se mostraba nada de acuerdo.

A continuación, en el barómetro aparece reflejada una pregunta que sí se repite en el posterior barómetro de abril de 2014: "Lo que debería hacer -el Gobierno valenciano- es reabrir RTV aunque eso pudiera suponer incrementar los impuestos a los valencianos". Una afirmación en la que el Ejecutivo sí encuentra una respuesta acorde a sus intereses por parte de los encuestados, que se muestran en desacuerdo con la frase (2,2 sobre 10, siendo 0 total desacuerdo y 10 total acuerdo).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

CCM escribió
05/09/2014 07:46

El problema de esta Comunitat es que tenemos gente como JOB, es decir, gente que no sabe lo que lee, ni lo que dice. RTVV era viable, con un ERE bien hecho, no con un ERE nulo, y eso es lo que pedíamos la sociedad. Los Sindicatos nunca se negaron a un ERE legal, mientes, como los tramposos del PP que os han vendido esa mentira

JOB escribió
04/09/2014 09:23

¿Quiere esto decir que el 67'2% de los valencianos era partidario de mantener una TV autonómica con 1700 empleados, el doble que las mayores canales de TV nacional juntas, y unas perdidas de 1000 millones de euros y creciendo?. Porque se planteó su reducción y todo el mundo se negó, oposición y sindicatos. La UNICA medida de calado acertada del Sr. Fabra ha sido el cierre de C-9. Estas encuestas de pregunto para obtener la respuesta que me interesa aburren a todo el mundo por su falta de credibilidad. El sistema autonomico es INVIABLE y la Comunidad Valenciana está en quiebra técnica desde hace años y una TV autonómica así era IMPRESENTABLE.

Cesc escribió
03/09/2014 15:32

Molen les preguntes tan imparcials i neutres que fan. Exemple: estás a favor del president més rebonico que hem tingut mai, que ha promés baixar-te els impostos i és una excel.lent persona?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad