X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
encuestas DE OCTUBRE DE 2013 Y ENERO

Fabra solo tiene un 12% de confianza en los sondeos pedidos por el Consell

X. A.. 03/09/2014 La valoración sobre la gestión del presidente cayó 6,5 puntos tras el cierre de RTVV

VALENCIA. Los últimos barómetros colgados en la página web de la Generalitat y que todavía no se habían hecho públicos, concretamente los correspondientes a octubre de 2013 y a enero de 2014, revelan la poca valoración de la gestión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, así como los reducidos niveles de confianza que albergaban los encuestados en el jefe del Consell en esos meses.

Así, según el barómetro elaborado por Emer GFK, dos de las preguntas relacionadas con estos aspectos sobre Alberto Fabra ofrecen un resultado más bien flojo que empeora coincidiendo con la polémica decisión del cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

En el estudio de octubre de 2013 -precisamente el diputado de Compromís Fran Ferri exigía este lunes la publicación de los barómetros de ese ejercicio- aparece la siguiente pregunta: "En general, ¿cómo calificaría Ud. la actuación del actual presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, durante el tiempo que lleva al frente del Gobierno valenciano...?". En el total, el 1,3% la considera muy buena; el 14,3% buena, el 31,1% regular; el 25,6% mala y el 20,2% muy mala. Es decir: el 76,9% califica su actuación de regular, mala o muy mala, por el 15,6% que la valora como buena o muy buena.

En el barómetro de enero de 2014, dos meses después del cierre de RTVV, el estudio repite la misma pregunta, siendo estos los resultados: 0,7% de los encuestados considera su actuación en general como muy buena; el 8,4% buena; el 28,1% regular; el 27,1% mala y el 29,9% muy mala. Repitiendo la suma anterior, el 85,1% califica su actuación de regular, mala o muy mala y solo el 9,1% la valora como buena o muy buena.

 

En cuanto a la confianza, encontramos la siguiente pregunta en el barómetro de octubre de 2013: "¿Y a Ud. personalmente, el presidente Alberto Fabra le inspira mucha confianza, bastante, poca o ninguna confianza?". En aquel sondeo el resultado indicaba lo siguiente: el 1,9% manifestaba tener mucha confianza; el 15,9% bastante confianza; el 33,1% poca confianza y el 44,2% ninguna confianza. Así, el 77,3% de los encuestados tenía poca o ninguna confianza en Fabra mientras el 17,8% poseía bastante o mucha confianza en el jefe del Consell.

Comparando estos datos de nuevo con los del barómetro de enero de 2014, donde se repetía exactamente la misma pregunta, los resultados fueron los siguientes: 1,2% mostraban mucha confianza; el 10,8% bastante confianza; un 30,2% poca confianza y el 53,0% ninguna confianza. En la suma, un preocupante 83,2% de los encuestados manifestaba tener poca o ninguna confianza en el presidente Fabra y solo un 12% declaraba poseer mucha o bastante confianza en el jefe del Consell.

 

Curiosamente, estas dos preguntas dejaron de formularse -al menos no aparecieron- en el barómetro de abril de 2014 que el Gobierno valenciano hizo público meses atrás.

Una de las pocas noticias positivas que se observan para el PPCV en esta encuesta, en el que también obtiene un pésimo resultado en la pregunta genérica sobre la gestión del Consell, es el pobre resultado que también saca el PSPV-PSOE en su labor de oposición. Solo el 4,7% de los preguntados la consideraba muy buena o buena, mientras el 25% la calificaba de regular, el 32% mala y el 23,7% muy mala. Viéndose superado por Compromís (un 13,6% opinaba que su trabajo es muy bueno o bueno) y Esquerra Unida (un 12% calificaba de muy buena o buena su labor).

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Cesc escribió
03/09/2014 15:39

De la pregunta sobre els partits es pot interpretar el grau de simpatia dels valencians pels partits: PP - 12% PsoE - 4'7% Compromís - 13'6% EUPV - 12%

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad