X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ha FALLECIDO A LOS 76 AÑOS

El cine español recuerda al valenciano Daniel Dicenta

03/09/2014

MADRID (EP). El actor valenciano Daniel Dicenta Silva ha fallecido este martes a los 76 años, según ha informado Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores, dobladores, bailarines y directores de escena.

Dicenta, nieto del dramaturgo Joaquín Dicenta, hijo del actor Manuel Dicenta, hermanastro del también actor Jacobo Dicenta y padre de la actriz Natalia Dicenta, nació en Valencia el 6 de noviembre de 1937 y desarrolló su carrera interpretativa en el teatro y en el cine. Fue marido de la también actriz Lola Herrera, con la que tuvo dos hijos: la actriz y cantante Natalia Dicenta y el fotógrafo Daniel Dicenta Herrera.

En especial, destaca su papel de Gregorio Valerio Contreras en la película El crimen de Cuenca (1980), de Pilar Miró, junto a José Manuel Cervino, Héctor Alterio y Amparo Soler Leal. En el último tramo de su trayectoria profesional participó en series como Brigada central, si bien destacó sobre todo por el doblaje donde puso voz en castellano a artistas como Robert Englund en diversas entregas de Pesadilla en Elm Street o a Peter Stormare en Fargo, de los hermanos Coen.

DEBUTÓ EN 'LA VERBENA DE LA PALOMA'

Dicenta fue encontrado sin vida en su habitación del hostal donde vivía a las 11.30 horas de este martes y los servicios de emergencia, que acudieron a los pocos minutos, solo pudieron certificar el fallecimiento del actor. Debutó en el cine en 1963 de la mano de José Luis Sáenz de Heredia, con el que rodó La verbena de La Paloma. También formó parte de los elencos de Fortunata y Jacinta (Angelino Fons, 1970), La muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1984) o El pájaro de la felicidad (Pilar Miró, 1993).

En el teatro, participó en docenas de Novela y Estudio 1 para Televisión Española y llevó a las tablas títulos como El baúl de los disfraces, de Jaime Salom (1964); Yerma, de Federico García Lorca (1971); Delirio del amor hostil, de Francisco Nieva (1978); Los domingos, bacanal (1980), de Fernando Fernán Gómez; Juan José, de su abuelo Joaquín Dicenta, en 1980; Seis personajes en busca de autor  de Pirandello, en 1982 o La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa, ese mismo año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG