X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España ocupa el puesto 35 del Índice de Competitividad Global

VALENCIAPLAZA.COM. 03/09/2014 España ocupa el puesto número 35 en el Índice de Competitividad Global que cada año elabora el Foro Económico Mundial y que está liderado, por sexto año consecutivo, por Suiza, a la que siguen Singapur y Estados Unidos

GINEBRA (EFECOM). El análisis, presentado hoy en Ginebra, indica que España se mantiene estable y reconoce los esfuerzos de reforma emprendidos por las autoridades para contener el déficit presupuestario de los últimos años.

También ha conseguido mejorar la solidez del sistema financiero, reducir la burocracia -medida que alienta al empresariado- y aumentar la flexibilidad del mercado de trabajo, señalan los analistas del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, el documento sobre competitividad apunta también a las áreas en las que España debe mejorar, principalmente en la forma en que se perciben las instituciones, con "una mala calificación en términos de corrupción" y de "eficiencia gubernamental".

Entre las fortalezas que se identifican en el caso español figuran la excelente calidad de las infraestructuras de transporte, los altos niveles de conectividad y el amplio sector de la población que sigue una enseñanza superior, mientras que del lado negativo se menciona el bajo acceso a préstamos, un mercado laboral rígido y las dificultades para atraer y retener el talento.

Se considera igualmente como área a mejorar la insuficiente capacidad de innovación, resultado de una baja inversión en investigación y desarrollo, y de la poca colaboración entre la industria y la universidad.

Esta es justamente una de las mayores fortalezas que los economistas del Foro identifican en Suiza, considerado el país más competitivo del mundo.

"Instituciones académicas de primera, un alto gasto en investigación y desarrollo, y una fuerte cooperación entre los mundos académico y de los negocios hacen de Suiza un innovador al más alto nivel", señala el informe. Esto explica que este país tenga el mayor número de solicitudes de patentes por habitante.

Países europeos muy afectados por la crisis económica parecen estar en el buen camino, según el Foro, que reconoce que Portugal (puesto 36 en competitividad) y Grecia (81) han hecho progresos en el funcionamiento de sus mercados y en la asignación de sus recursos productivos.

Destaca los casos de Francia e Italia, que ocupan los lugares 23 y 49 en la clasificación, respectivamente, como países que enfrentan "enormes desafíos de competitividad" y que "parecen no haber emprendido verdaderamente este proceso".

De otra parte, el informe analiza la situación de algunas de las mayores economías emergentes y confirma que China, en el puesto 28, sigue ocupando el primer lugar entre ellas en materia de competitividad.

La mayoría, sin embargo, "siguen sufriendo dificultades" en ese ámbito, con Turquía, en la posición 45; Sudáfrica, en la 56; Brasil, en la 57; México, en la 61; y la India, en la 71.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad