X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La OCDE advierte: menos rebajas salarias y más incentivos

VALENCIAPLAZA.COM. 03/09/2014 La organización señala que los recortes de sueldos tienen un efecto recesivo y que en la zona euro hacen falta estímulos monetarios

MADRID (EFE). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que en algunos países europeos se ha llegado al límite en la rebaja de salarios para aumentar la competitividad porque tiene un efecto recesivo, y considera que en la zona euro hacen falta estímulos monetarios, pero también de la demanda por parte de los que tienen margen fiscal.

En su informe anual sobre el empleo publicado hoy, la OCDE advierte de que el desempleo va a seguir reduciéndose a un ritmo lento de aquí a finales de 2015, cuando se situará en el 7,1 %, frente al 7,4 % a mediados de 2014, claramente por encima del 5,6 % que había al acabar 2007, antes de que la crisis se hiciera notar.

La zona euro aparece como la oveja negra, con un paro del 11,6 % en mayo de este año, que caerá al 11,2 % en los últimos tres meses de 2015, muy lejos del 7,3 % con que cerró 2007.

Y dentro de la moneda única, dos países continuarán siendo los únicos de la OCDE con tasas superiores al 15 %: España con un 23,9 % y Grecia con un 26,7 %.

En el caso de España, esa cifra seguirá elevada pese a que será el país desarrollado donde más va a disminuir el desempleo en dos años desde finales de 2013, en concreto 2,2 puntos porcentuales.

En la presentación del informe a la prensa, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, constató que en algunos países del euro, como Grecia, España, Portugal e Irlanda, los salarios han bajado en términos reales con la crisis como instrumento para intentar compensar la pérdida de competitividad que habían sufrido en los años anteriores.

DEAD LINE DE LAS REBAJAS SALARIALES

Pero Gurría, sin querer entrar a precisar cuáles, hizo notar que "en algunos países hemos llegado a un punto en que esa solución ha llegado al límite" y "continuar puede ser contraproducente" porque reducir los salarios disminuye la demanda interna en un contexto de inflación nula y recuperación débil.

Ante esa situación, consideró que tienen que llegar nuevos gestos en política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que mañana tiene una reunión de gobernadores en la que se podrían decidir medidas para evitar la temida deflación, por ejemplo la compra de títulos de deuda o más rebajas en los tipos de interés.

Para la OCDE, eso no basta, sino que en la zona euro hay que buscar "un equilibrio" entre el objetivo de reducción del déficit y el estímulo de la demanda, y según Gurría los que lo tienen que hacer son los países que no tienen sus cuentas públicas bajo presión, en una alusión clara a Alemania (que ha conseguido incluso un superávit).

El secretario general recordó que su organización ya había defendido la instauración de un salario mínimo obligatorio en Alemania porque entendía que si su nivel era moderado, como el que se ha decidido, no afectaría sino marginalmente a la competitividad de sus empresas y abordaría el problema de los trabajadores pobres, además de poner combustible en la economía.

El secretario general añadió que "algunos países no tiene opción y deben reducir su déficit" porque los mercados no les perdonarían relajar su esfuerzo, antes de destacar el camino realizado en España o Italia, que han visto sustancialmente reducido el costo de financiación de su deuda, o Portugal e Irlanda, que han podido volver a financiarse en los mercados.

Sobre el caso de Francia, el análisis de Gurría es que el Gobierno de François Hollande ha puesto en marcha reformas estructurales con las que espera que llegue la recuperación económica, y eso evite los ajustes -en particular salariales- que se han hecho en otros países vecinos.

A su juicio, Francia debería utilizar ambos instrumentos y a modo de sugerencia indicó que es un país con una muy alta productividad por hora trabajada, pero con un tiempo de trabajo por empleado inferior al de sus principales socios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad