X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GOLPE DE EFECTO

El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,05% por la amenaza de deflación

VALENCIAPLAZA.COM. 04/09/2014 El Banco Central Europeo da la campanada y sitúa los tipos de interés en el mínimo para evitar que la economía se deprima. Mario Draghi rebaja también el tipo por el que presta dinero a los bancos

FRÁNCFORT (EFECOM). El Banco Central Europeo (BCE bajó hoy por sorpresa los tipos de interés en la zona del euro en 10 puntos básicos hasta el mínimo histórico del 0,05 %, por la amenaza de deflación.

La institución europea informó en Fráncfort de que también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en 10 puntos básicos hasta el 0,30 %, con efectos a partir del 10 de septiembre.

Asimismo, bajó la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en la misma cantidad hasta el menos 0,20 %, por lo que penaliza más a los bancos que depositen dinero en el BCE.

El euro cayó con fuerza un centavo de dólar y se cambiaba a 1,3042 dólares, el mínimo de los últimos 13 meses, tras conocerse la sorprendente bajada de los tipos de interés.

La bolsa de Fráncfort y otros mercados de valores europeos reaccionaron con subidas.

La inflación interanual de la zona del euro cayó en agosto una décima hasta el 0,3 %, respecto al mes anterior.

Los expertos prevén una revisión a la baja de los cálculos pronosticados en junio, de un crecimiento de un 1 % con una inflación del 0,7 % para este año.

La zona del euro se estancó en el segundo trimestre del año, frente al primero, cuando había crecido un 0,2 %.

El BCE tiene como objetivo una tasa de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2 %.

Draghi había despertado grandes expectativas en los mercados después de advertir en Jackson Hole (Wyoming) de que han bajado las perspectivas de inflación.

Sin embargo, la mayor parte de los analistas descartaba que el BCE reduciría el precio del dinero y pensaba que la entidad esperaría a ver el efecto de las medidas anunciadas en junio.

Pero al final el BCE ha reaccionado de forma agresiva con un nuevo recorte de sus tasas de interés.

El Riksbank (banco central de Suecia) mantuvo su tasa de interés de refinanciación en el 0,25 %, tras haberla recortado de forma agresiva en julio, y el Banco de Inglaterra la dejó en el 0,5 %.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad