X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ASÍ SON LOS CUESTIONARIOS

Encuestas del Partido Popular: "¿A quién prefiere como presidente de la Generalitat Valenciana?"

X. AGUAR. 05/09/2014 Crecen las dudas en la formación valenciana sobre si Alberto Fabra será refrendado como candidato por la dirección nacional del partido

VALENCIA. A poco más de ocho meses para las elecciones autonómicas, las dudas en el PPCV acerca del candidato a presidir la Generalitat que presentará la formación 'popular' han vuelto a incrementarse en este inicio de curso político. En los últimos días, en diversos medios digitales y de papel se ha apuntado al debate interno existente en Génova acerca de si Fabra debe ser o no el escogido. Las encuestas de distintos medios de comunicación o los propios resultados cosechados en las pasadas elecciones europeas han arrojado una pérdida de la mayoría absoluta del PP en la Comunitat Valenciana, un hecho que no se producía desde hace casi 20 años.

Sin ir más lejos, los últimos barómetros publicados por el Consell y que fueron adelantados por ValenciaPlaza.com, ofrecieron unos registros de confianza en el presidente Fabra y una puntuación de su gestión considerablemente bajos. Así, según el estudio de enero de 2014, más del 83% de los encuestados manifestaba tener poca o ninguna confianza en el jefe del Consell y el 85% consideraba que su actuación era regular, mala o muy mala. Unos datos que, consultando estudios anteriores, evidenciaba una caída constante en la valoración de liderazgo de Fabra. Unos informes que se hicieron públicos a la ciudadanía esta semana pero que, posiblemente, ya eran conocidos por la dirección nacional del partido.

Fabra y Rajoy

Pese a que desde la cúpula del Consell se considera que el actual jefe del Ejecutivo, Alberto Fabra, será el candidato, la dirección nacional del partido advirtió que se ocuparía de ratificar a los elegidos después del verano y tras realizar algunas encuestas para determinar la situación en diversas comunidades autónomas. Pero, ¿cómo son esos estudios con los que Génova decide?

En uno de los cuestionarios anteriores a los que ha tenido acceso este diario, se realizan diversas preguntas relacionadas con la imagen de los partidos políticos y también acerca de diversos nombres propios del PP y de la oposición. En la parte 'valencianizada' de este sondeo, realizado mediada la legislatura, se efectúan entre otras tres preguntas: "¿Conoce a los/as siguientes políticos/as de la Comunidad Valenciana?", "Valore de 0 a 10 a los/as siguientes políticos/as de la Comunidad Valenciana" y, entre éstos, "a quién prefiere como presidente/a de la Generalitat Valenciana?".

En el caso concreto del citado cuestionario, son diez los nombres por los que preguntan desde Génova: Alberto Fabra, Rita Barberá, Esteban González Pons, Ximo Puig, Francesc Romeu, Manuel Mata, Toni Cantó, Enric Morera, Mònica Oltra y Marga Sanz. Si bien algunos de los protagonistas de las interpelaciones indican la antigüedad del estudio, resulta llamativo que desde la dirección nacional del PP se haya venido preguntando en el pasado -cuando la situación de Fabra no era tan delicada- por Barberá y González Pons como posibles presidentes de la Generalitat.

González Pons y Rita Barberá

Fuentes 'populares' del PP nacional han asegurado a este diario que Mariano Rajoy "nunca" ha descartado la opción de pedirle a Rita Barberá que se presentara a la Presidencia de la Generalitat en caso de emergencia. Una información que concuerda con que se haya ido preguntando a lo largo de la legislatura por la valoración de la alcaldesa como posible jefa del Gobierno valenciano.

De la misma manera, desde distintos medios se ha apuntado en los últimos días a la opción de que el eurodiputado y exconseller Esteban González Pons pudiera convertirse en la bala en la recámara de Rajoy para la candidatura a la Generalitat Valenciana. Precisamente, otro de los dirigentes por los que ha preguntado Génova para dirigir el Consell en sondeos anteriores como el citado. En ambos casos, fuentes 'populares' consultadas por este diario opinan que Barberá y González Pons preferirían evitar el reto.

Como ya apuntó en el mes de junio el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, desde la dirección del partido se realizarían encuestas entre agosto y septiembre para aclarar la situación en determinadas plazas y definir candidaturas. Fuentes del partido consultadas por este diario se muestran convencidas de que en los sondeos dedicados a la Comunitat Valenciana se han retirado algunos nombres por los que se venía preguntando (posiblemente del PSPV-PSOE, donde el candidato es oficialmente Ximo Puig) y se ha aumentado la nómina de dirigentes 'populares' sobre los que preguntar: la secretaria general del PPCV y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; la portavoz del Consell, María José Catalá, o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, son los más citados en los distintos cuadros del partido como opciones a ser objeto de encuesta. Una facilidad para ofrecer alternativas que indica el poco convencimiento desde los distintos sectores del partido del éxito en las urnas del actual presidente.

Isabel Bonig y María José Catalá

Ahora deberá ser Rajoy, con los resultados de las encuestas en la mano, el que decida darle la oportunidad a Fabra o si acomete un golpe de timón con un candidato o candidata diferente. Si los sondeos no indican una mejoría especial con ninguno de los diversos nombres, probablemente mantenga al actual presidente como candidato y evitará 'quemar' a otra figura del PPCV; aunque nadie se atreve a descartar que el presidente nacional quiera apuntar ya a un relevo para evitar conflictos mayores tras las elecciones autonómicas. Así pues, y pese a que la mayoría de dirigentes 'populares' consultados opinan que será Fabra el elegido, las dudas siguen muy presentes. 

Mientras, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana celebra este viernes su cena de inicio de curso en Castellón sin que ayer se hubiera confirmado la presencia de ningún ministro. Curiosamente, la representación por parte de la dirección nacional del PP correrá a cargo del vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons. 

Comparte esta noticia

4 comentarios

Antonio escribió
16/12/2014 07:42

No queremos a ninguno. Se acabó vuestro tiempo. Sólo os votarán las 4 abuelas que os quedan y los poco empresarios que piensan que "más vale malo conocido...."

PACO escribió
06/09/2014 19:33

YO NO QUIERO A NIGUNO DE LA BANDA LOS TROYANOS. LA SRA. RITA ESTABA CUANDO ZAPLANA NOS VENDIO Y ENGAÑO CON AVL. Y CATALANISMO, POSTERIORMENTE CHORICEO A DIES Y SINIESTRO. SIN BANCA SIN TVV DEPRIMIDOS Y CON LA PEOR REPUTACION DE ESTE PAIS.

Emili escribió
06/09/2014 11:26

¿A quién le importa?

sin palabras escribió
05/09/2014 07:34

Es una cuestión de tallas. De los seis propuestos, tres dan la talla, pero no quieren el cargo porque ganan más en otros sitios,……….. y los otros tres que quieren, el cargo porque no les pagarían más en ningún otro sitio, no dan la talla,

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad