X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE PAGA CON CARGO A LAS RESERVAS DE LA COMPAÑÍA

Lladró repartió 26 millones en dividendos pese a estar en crisis

JOAQUIM CLEMENTE . 05/09/2014 Sodigei, la sociedad que controla todas las filiales de fabricación de figuras de porcelana, recibió el dividendo de una empresa que mantiene un ERE para su plantilla

VALENCIA. La empresa de porcelanas Lladró, buque insignia de la familia durante décadas y ahora en manos de Juan Lladró y sus hijos, pagó en 2013 un dividendo de 26 millones de euros a su matriz Sodigei pese a estar en plena crisis de ventas y resultados. Así consta en las cuentas tanto de Lladró SA como de Sodigei, la patrimonial de la familia que tiene las acciones de todas las empresas de fabricación de figuras decorativas.

El destino de esos 26 millones de euros no acabó en Sodigei. Esta empresa está a su vez participada por la empresa Agroinmobiliaria, otra sociedad patrimonial de la familia de Juan Lladró, ahora dirigida por su hija Rosa Lladró. Sodigei aprobó en su junta de accionistas un reparto de dividendos por 25 millones de euros que básicamente fueron a parar a Agroinmobiliaria.

El pago de dividendos por parte de Lladro SA para capitalizar a sus matrices -Sodigei estaba en pérdidas el año pasado, cuando no recibió fondos de sus filiales choca con la compleja situación del negocio tradicional de la familia. La empresa de figuras de porcelana lleva ya muchos años con pérdidas de ventas y con un expediente temporal de regulación de empleo que tiene como objetivo reducir la producción en la planta de Tavernes Blanques.

De hecho, según las cuentas de 2013 de Lladró, la empresa facturó 42,94 millones de euros, lo que supone una rebaja del 11% respecto a las ventas del año anterior. Peor se comportaron los beneficios que cayeron un 92% hasta los 0,3 millones de euros, frente a los 4,26 millones logrados en el ejercicio precedente.

En el informe anual, Lladró especifica que "debido a la disminución de la cifra de ventas acaecida durante el ejercicio, la Sociedad y las empresas fabriles que son filiales de la mismahan tomado la decisión de continuar con la política de alinear todas sus estructuras productivas, administrativas y comerciales a su cifra de negocio, tal como se hizo en ejercicios anteriores".

Y añade que "la mayor ralentización en la recuperación económica mundial hasupuesto que la consecución de los objetivos definidos en el plan estratégico no sea plena al cierre del ejercicio lo que ha supuesto que las citadas empresas fabriles hayan alcanzado un nuevo acuerdo con los representantes de los empleados para continuar con los planes de ajuste de la capacidad de producción cuyo objetivo último es disminuir los niveles de existencias y adaptar la oferta a la demanda".

En todo caso, los dividendos que pagó Lladró a Sodigei no salen de los beneficios sino a cargo de las reservas de la empresa, que a primeros del 2013 eran de 129 millones y que tras el pago de beneficios y otros ajustes contables (compensación de pérdidas de ejercicios anterioes) se redujeron a 29 millones.

SODIGEI COMO VÍA PARA CAPITALIZAR EL NEGOCIO INMOBILIARIO

Sodigei tuvo en 2013 unos beneficios de 25,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 0,7 millones del año anterior. La razón es, evidentemente, el ingreso de los 26 millones de diviendos de Lladró. La práctica totalidad de ese beneficio se distribuirá en forma de dividendo a su socios, fundamentalmente Agroinmobiliaria.

Esta última sociedad, también de Juan Lladró y su familia, no ha depositado aún sus cuentas en el Registro Mercantil. En todo caso, se trata de una tenedora de acciones de un puñado de empresas inmobiliarias. El año 2012, último disponible, presentaba pérdidas de más de ocho millones de euros y es posible que necesite recapitalizarse para equilibrar su patrimonio. Este periódico intentó obtener la versión de la familia de Juan Lladró sin conseguirlo. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

michael finsbury escribió
09/09/2014 08:22

¿Va en serio el Sr. Marc al preguntarse dóde está el problema? País ... ...

marc escribió
07/09/2014 05:36

y cual es el problema? libres son de tomar los accionistas sus decisiones, es una empresa privada.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad