X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Goldman Sachs: la reforma financiera, clave en la ventaja de España sobre Italia

VALENCIAPLAZA.COM. 06/09/2014 La reforma financiera y la recapitalización del sector bancario llevadas a cabo en España son para Goldman Sachs la clave que explica la mejor evolución económica del país en comparación con Italia durante el último año

NUEVA YORK (EFECOM). El banco estadounidense, en un análisis de la situación de los dos países, asegura que esas medidas "han sido importantes" para facilitar un mayor efecto de las acciones no convencionales del Banco Central Europeo (BCE) destinadas a impulsar la demanda.

"En particular, la recapitalización de los bancos españoles más débiles ha aumentado el grado de reacción de la economía a la relajación de la política del BCE", apunta.

Goldman Sachs recuerda que Italia está haciendo esa recapitalización actualmente y considera que ese retraso con respecto a España "ha contribuido al mal rendimiento de Italia", donde cree que las "reformas insuficientes" han frenado la recuperación del país.

Según el banco, la recapitalización de la banca en España ayudó a transmitir a la economía las políticas del BCE, que podrían haber añadido alrededor de un 0,4 % y un 0,5 % al Producto Interior Bruto (PIB).

También ayudó a España el hecho de que los problemas de balance de sus bancos estaban principalmente en el sector privado, para el que estaban diseñadas principalmente las medidas del BCE, mientras que en Italia las debilidades estaban vinculadas al sector público.

Para el banco, otras reformas llevadas a cabo por España, como la laboral, tienen un impacto mucho menor a la hora de explicar las diferencias en la evolución económica de los dos países.

"Aunque las reformas del mercado laboral han ofrecido más flexibilidad salarial en España, sus beneficios principales en términos de actividad aún no se han materializado", opinan los analistas de Goldman Sachs.

Para el banco, los efectos de esas medidas españolas están emergiendo ahora, por lo que si Italia no logra implantar reformas estructurales significativas es probable que "su brecha de crecimiento con España se amplíe más".

Italia cayó en recesión en el segundo trimestre del año, cuando su PIB se contrajo un 0,2 % respecto al primer trimestre, mientras que España creció un 0,6 % apoyada en el repunte del consumo de los hogares y de la inversión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad