X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ante las 62.000 muertes anuales

UPyD pide a la UE que reconozca el suicidio como problema de salud pública

VALENCIAPLAZA.COM. 08/09/2014 La formación magenta reclama la aplicación y uso efectivo de los fondos europeos destinados al desarrollo de planes nacionales de prevención
Beatriz Becerra

BRUSELAS (VP). La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra reclamó este lunes a la Unión Europea, de cara al Día Mundial de Prevención del Suicidio que se celebra el 10 de septiembre, que dé mayor visibilidad al suicidio como problema de salud pública, ante el hecho de que las muertes por este fenómeno ascienden a 62.000 al año en los 28 Estados miembros.

UPyD celebrará por este motivo el próximo día 10 de septiembre, en el Parlamento Europeo, un acto en el que participará Martine de Clerck, directora de la Red europea de casas para adolescentes Action for Teens y coordinadora del proyecto ADOCARE financiado por la Comisión Europea, para subrayar que tanto organizaciones especializadas, médicos, investigadores e incluso cada vez más medios de comunicación internacionales advierten de que las viejas actitudes públicas y privadas, basadas en tópicos y tabúes, ya no sirven ni han servido nunca, para luchar contra esta lacra silenciosa.

"Miles de vidas podrían salvarse cada año mediante la prevención, la atención médica y la supervisión. El suicidio no es un asunto privado, sino un problema de salud pública que tiene consecuencias especialmente devastadoras en las familias de las víctimas. Unas familias que al dolor por la pérdida añaden el peso insoportable del sentimiento de culpa y la vergüenza derivada del silencio social", planteó Beatriz Becerra, autora, entre otras, de la novela sobre suicidio en niños y adolescentes "La estirpe de los niños infelices".

Beatriz BecerraLa eurodiputada de la formación magenta denunció en este sentido que sólo algunos países tienen planes potentes para la prevención del suicidio y actúan de forma inequívoca, ejecutando planes de acción desde las más altas instancias institucionales (sanidad, política social, interior) así como campañas de sensibilización que permiten a los familiares y amigos detectar las señales de alerta de la ideación suicida y conocer cómo actuar.

Por este motivo, Becerra reclamó la adjudicación de fondos europeos para la financiación de planes nacionales de prevención del suicidio en el marco de la acción conjunta de Salud Mental y Bienestar (2013-2016), así como el uso efectivo de los mismos por parte de los Estados.

La tasa media de suicidios en la UE (14 por 100.000) está por encima de la media global (11,4): 20 países la superan, con Lituania a la cabeza (33,3), seguida de Hungría (25,3), Polonia (20,5) y Letonia (20,4).

Según el último informe de la OMS de 2014, hubo 62.000 muertes por suicidio reportadas en los países miembros de la Unión Europea en 2012. Sin embargo, solo 13 países europeos disponen de estrategia nacional o plan de acción, y cinco están en vías de desarrollarlo.

En el caso de España, las cifras oficiales de muerte por suicidio están en torno a 3.500 personas, aunque los expertos apuntan que las cifras reales puedan ser del doble. Desde hace años, el suicidio es la primera causa externa de muerte en España, por delante de los accidentes de tráfico. "No obstante, si a este último capítulo se dedican ingentes esfuerzos y recursos económicos y de comunicación para su prevención, en el caso del suicidio directamente se ignora su existencia", lamenta Becerra.

"Las políticas de prevención del suicidio se han probado como enormemente eficaces incluso en países como Finlandia, que llegó a tener la más alta tasa europea", explicó.

Por esta razón, Becerra recalcó que es absolutamente esencial el compromiso de los medios de comunicación en esta tarea preventiva. A su juicio, el mito del "efecto contagio" está más que desterrado pues incluso la OMS da indicaciones claras acerca de cómo informar adecuada y sistemáticamente sobre el fenómeno del suicidio, aunque la mayoría de los medios de comunicación españoles se obstinan en perpetuar esa falsa creencia de que "no hay que hablar de ello para no propiciar que haya más".

"La invisibilidad y el silencio solo logran incrementar la carga de dolor, soledad e incomprensión de las personas afectadas, y permiten a los poderes públicos mirar hacia otro lado al negar su mera existencia", planteó la eurodiputada.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad