X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compre un fondo de inversión

CARLA BERGARECHE. 11/09/2014

MADRID. Esta crisis financiera ha dejado muchas lecciones aprendidas y, al mismo tiempo, necesidades al descubierto de las que en España no éramos suficientemente conscientes.

Una de las más importantes es la necesidad de una planificación financiera a largo plazo.

La certeza de que las pensiones públicas serán insuficientes, los bajos tipos de interés, el bajo rendimiento de los bonos y la limitación de los depósitos bancarios han sacado a la luz la necesidad de encontrar fuentes alternativas de ingresos para completar nuestro presente y futuro financiero. Por todo lo dicho, esta necesidad de ingresos regulares es mayor ahora que nunca y consideramos que es una de las temáticas de inversión en el largo plazo.

RENTAS PERIÓDICAS

Históricamente, el inversor español que quería recibir una renta periódica invertía en acciones de compañías que repartían un cupón o en vivienda para recibir una renta de alquiler de la misma. Mientras que, tradicionalmente, en otros países utilizan también fondos de inversión que reparten rentas periódicas como instrumento para completar la renta disponible, aportar a la jubilación o para los gastos regulares como puede ser la educación de los hijos. Desde el año pasado, estamos viendo que cada vez más inversores españoles se interesan en utilizar los fondos de inversión para obtener rentas regulares.

En el contexto económico que nos ocupa, con unos mercados cada vez más globales, el fondo de inversión resulta el vehículo idóneo para canalizar nuestras inversiones y obtener rentas periódicas que el mismo vehículo nos permite recibir de manera mensual, trimestral o anual. Se trata de los fondos de reparto. Además, los fondos de inversión que reparten rentas cuentan con una serie de bondades clave.

En primer lugar, y a diferencia de la inversión en acciones, en bonos y en inmuebles, nos permite diversificar el riesgo ya que, a través de un fondo de inversión, podemos invertir, por ejemplo, en compañías de todo el mundo que repartan altos dividendos por acción y minimizar el riesgo de que una compañía decida rebajar su dividendo o que no pueda hacer frente al pago de un cupón.

Como decíamos, la demanda de estos fondos cuyo objetivo es la búsqueda de rentabilidad y de ingresos sostenibles ha aumentado en los últimos meses. La diferencia en estos momentos radica en los retos a los que se enfrentan los inversores para construir una cartera con el nivel adecuado de ingresos y riesgos en el actual contexto de bajos rendimientos, crecimiento limitado y volatilidad.

COMPLEMENTAR LA JUBILACIÓN

Si quiere recibir ingresos de manera regular, elija un fondo que priorice activos que sean capaces de ofrecer ingresos de manera sostenible, con potencial de crecimiento real a través de compañías de calidad en lugar de enfocarse sólo en los ingresos más altos. Es importante la diversificación en cuanto a clases de activos, regiones o sectores para limitar los riesgos de erosión de capital, al mismo tiempo que se localizan todas las oportunidades que se presenten en el mercado. Así que los fondos de reparto multiactivo suponen otra opción interesante.

Definitivamente, los fondos que reparten rentas de manera periódica son una buena alternativa. Tanto para aquellos inversores que quieran complementar sus ingresos o su jubilación, como para aquellos otros que quieran disfrutar de la rentabilidad que generen sus inversiones.

________________________________________________

Carla Bergareche es colaboradora del Observatorio Inverco 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad