X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
así es la hoja de ruta del partido que lidera pablo iglesias

Podemos País Valenciano
Un gigante demoscópico con mucho por hacer

X. AGUAR. 11/09/2014 Círculos, coordinadora, asambleas... nuevos conceptos para nuevos tiempos. El partido de Pablo Iglesias empieza a construir su discurso autonómico en la Comunitat con la presión en el horizonte de las elecciones de 2015

VALENCIA. A ocho meses de las elecciones autonómicas y locales, Podemos se ha convertido por derecho propio en el partido político que todos temen. Atrás queda ya el sambenito de atracción de feria que algunos medios de comunicación han insistido en colgarle: al margen de los cinco eurodiputados conseguidos, cada sondeo arroja cifras de crecimiento continuo para la formación que lidera Pablo Iglesias. En la Comunitat Valenciana, la preocupación también es intensa en varios partidos: destacados periodistas informan de una encuesta del PP que otorga a Podemos en torno al 20% de los votos. Llegados a este punto, es un momento clave para empezar a conocer cuál es la hoja de ruta en la Comunitat Valenciana de este partido y analizar la solidez de la estructura que está articulando de cara a los comicios que se celebrarán en 2015.

Podemos no es un partido al uso. No existe todavía en la Comunitat Valenciana un portavoz propiamente dicho o una dirección orgánica delimitada y permanente. El antropólogo José María Copete, integrante de la candidatura del partido en las europeas elegida por primarias abiertas y activo de la formación en Alicante, arroja luz a este diario sobre el estado actual de Podemos en la Comunitat Valenciana. Un partido en construcción y que carece todavía de caras visibles. 

"Los llamados círculos Podemos empezaron a aparecer por generación espontánea en distintas localidades y se han ido coordinando dependiendo a veces de la propia geografía: algunos círculos municipales nacieron muy pronto y al localizarse a poca distancia de otros se conformaron rápidamente a nivel comarcal", explica Copete, quien cita como ejemplos el Círculo Vinalopó-Mitjà, el Círculo La Vega Baja, el de La Marina Alta, La Marina Baja u otros surgidos al norte de Castellón. También se han conformados coordinadoras comarcales o intercomarcales de círculos. Algunas de ellas cuentan con una coordinadora compuesta por personas provenientes de los distintos círculos locales.

Distinta fue la organización en Valencia ciudad, donde se originó inicialmente un círculo para toda la capital pero, según relata, el crecimiento fue tan "potente" que se hizo difícil gestionarlo. "Es complicado cuando tienes una asamblea de mil personas, por lo que se dividió en círculos por barrios y ahora hay en torno a una veintena", explica el miembro de Podemos, quien matiza que en otras ciudades relevantes como Elche, Alcoi o Sueca se mantiene un solo círculo para toda la localidad.

 José María Copete, en un acto de campaña de las elecciones europeas

José María Copete es antropólogo con experiencia en educación, intervención social e investigación. Master en resolución de conflictos, ha trabajado como profesor (con experiencia en Irlanda del Norte y Siria) y educador social. Habla valenciano, inglés, árabe y francés. Participó en el 15-M y destacó por su activismo contra los desahucios en Alicante, donde su colectivo atendió unos 500 casos

En los últimos meses, tras esta generación de círculos, surgió la idea de establecer una coordinadora de ámbito autonómico. En este sentido se han producido tres encuentros de este órgano, que viene a congregar a representantes de los distintos núcleos de Podemos repartidos por toda la Comunitat Valenciana. "En el último encuentro se dieron cita 78 miembros de la formación de todo el territorio autonómico", recalca Copete.

PODEMOS PV SE HACE GRANDE: DIVISIÓN DEL TRABAJO Y CREACIÓN DE COMISIONES

Ante el crecimiento de Podemos, no solo en el número de núcleos sino en el propio tamaño de los mismos, se ha ido procediendo a la creación de comisiones dentro de los círculos locales para trabajar en áreas como sanidad, educación, gestión municipal... con la intención de poner en marcha todo el capital humano de la formación. Una organización de la que no quedó al margen la coordinadora: "También se empezó a dividir en comisiones de cara a generar debates y reflexiones que puedan ser útiles con la vista puesta a las elecciones autonómicas", explica el referente alicantino de Podemos.

PUNTO DE INFLEXIÓN DE JULIO: LA 'TROBADA' DE LOS CÍRCULOS DE PODEMOS EN VALENCIA

Precisamente de estos grupos de trabajo, concretamente de la comisión de garantías, salió la idea de realizar una 'trobada' de círculos en Valencia en el mes de julio. "Las previsiones se dispararon -relata Copete- y el día antes superábamos los 600 inscritos para la jornada. Nos habían cedido el Centre Octubre y se nos quedaba pequeño, por lo que pedimos ayuda a Intersindical Valenciana y a la asociación El Micalet y también nos prestaron sus espacios".

En este encuentro se celebraron 13 talleres para debatir de la situación económica, de un proceso constituyente, de la propia organización de Podemos, de las diputaciones y del municipalismo, entre otros asuntos. Para un de estas charlas se trajo a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda. Copete considera que esta 'trobada' supuso un punto de inflexión: "Fue un éxito que consolidó a la coordinadora autonómica. Vinieron de todas partes del País Valenciano a participar y, sobre todo, a aprender", afirma.

¿QUÉ VA A HACER PODEMOS PV?

De aquella 'trobada' salió la decisión de abordar un proyecto constituyente de Podem País Valencià. "Este partido nace con un discurso estatal, que ha iniciado la elaboración de discursos municipales adaptados a las circunstancias y cultura local y, en nuestro caso, ya ha empezado también a componer un discurso en clave autonómica, con la intención de identificar y analizar los problemas de la sociedad valenciana y ofrecer soluciones", explica Copete, quien admite que la formación se encuentra en un "proceso de construcción tanto estructural como discursivo".

Una de las reuniones de la 'trobada' de Podemos en ValenciaLas incógnitas están presentes incluso en la hoja de ruta. En el ámbito nacional, está prevista una asamblea consituyente en noviembre de la que saldrá una estructura organizativa, si bien todavía no está definida su composición entre las diferentes opciones que hay sobre la mesa: puede elegirse un solo portavoz, se habla de que puedan existir siete al mismo nivel... aunque no se ha concretado cómo será el entramado organizativo interno elegido finalmente.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, el proceso está pendiente de realizarse y podría abordarse antes o después que el nacional. Lo único que recalca Copete es que cualquier iniciativa se hará "con el máximo nivel de participación que sea posible" y, por supuesto, cuando lleguen las listas todas ellas se elegirán por primarias abiertas, dado que la participación ciudadana "es parte del ADN de Podemos".

En cuanto al discurso de Podemos PV y su futuro programa electoral, Copete explica que uno de los puntos claros de su hoja de ruta se refiere a la interacción con otros colectivos. "Es fundamental apoyarnos en asociaciones como la Plataforma sobre la Auditoría de la Deuda, y otras asociaciones que investigan el expolio fiscal a la Generalitat, así como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Plataforma contra la pobreza...", enumera. "Podem PV quiere representar a una sociedad que ha dejado muchas cosas a la deriva, desde su nombre hasta la participación ciudadana, la economía, las redes clientelares... Estamos viviendo un choque frontal contra la realidad tras el 'levante feliz' que nos habían vendido. Con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis nos hemos dado cuenta de que no somos una sociedad opunlenta, lo que está produciendo muchos desplazamientos ideológicos de personas que antes estaban económicamente integradas", explica.

¿QUIÉNES SON LAS CARAS DE PODEMOS PV?

Llama la atención la ausencia de 'caras' visibles de la formación en la Comunitat Valenciana. Una circunstancia que Copete defiende ante el proceso constituyente que debe desarrollarse. "La gente está formándose mucho y preparándose para el empoderamiento popular. Tenemos personas muy preparadas y con una gran cultura general pero hay que formarlas también en cómo funciona el sistema político y económico para que puedan combatir las puertas giratorias, las redes clientelares, la corrupción, el funcionamiento interno de otros partidos... y lo mismo en economía. De hecho, sobre esto trataron las primeras charlas que se hicieron", argumenta.

¿QUÉ HAY DE 'LOS OTROS'? "PRIMERO CONSTRUIR NUESTRA CASA"

Copete reconoce que en el ámbito local sí se han producido algunos pasos en dirección a acuerdos como el iniciado en Alicante ciudad y admite que, en general, hay cierta "pulsión por la confluencia". "El papel de Podemos en esa confluencia todavía lo desconocemos. Nuestra misión ahora es la autoorganización y ello requiere tanto trabajo que no estamos en ese debate: primero debemos construir nuestra casa. Cuando haya que definir estos posibles acuerdos habrá un debate colectivo en el ámbito autonómico", concluye Copete.

 

Comparte esta noticia

15 comentarios

delfinato escribió
23/12/2014 13:31

Todavía no tengo claro si votaré a Podemos en las elecciones del año 2015. Pienso que el aborto debe ser legal desde los 18 años. Lo de la prohibición de las corridas de toros es muy complicado. Los toros tienen una función ecológica en el turismo rural; sino están en una plaza de toros los sacrificarán. Acusan a Podemos, a Julio Iglesias de estar a favor del sistema venezolano; sin embargo, muchos países comercian con Arabia Saudita, con China, y no pasa nada. Y los gobiernos se llevan muy bien con China, pese a la invasión del Tibet.

Luis escribió
16/09/2014 17:34

Yo le veo un gran problema al apellido "PV". Veo que deja fuera tanto a los españolistas como a los regionalistas valencianos. Me da pena. Yo que sigo a Pablo Iglesias desde antes de "Podemos"...como valenciano (ni español ni catalán) no me veo representado.

Petraher escribió
13/09/2014 18:04

Qué fàstic donen els centralistes-castellanistes (o castillanistas, de Castilla?), sucursalistes de Madrid que volgueren que Espanya tinguera una sola llengua, la del ’Imperio”; un sol govern, el de Madrid; una sola ideología, la nacional-catòlica; una sola administración, per supost centralitzada en Madrid; una sola història, la de la Corona de Castilla, i ignorar la de la Corona d’Aragó amb la seua estructura política federal; etc. No votaré a Podemos PV, però m’agrada el nom. Ha despertat la conciència crítica de molts dels espanyols. La zona d’Utiel-Requena mai formaren part de l’estructura territorial del Regne de València. El nom de “Comunidad de intereses madrileños de Valencia” no té tanta tradición com volen fer creure alguns interessats. Ve de la Constitució de 1978. des- prefijo “ componente de palabra que significa negación o carencia de alguna cosa.” Si algú “se descojona”, pobret d’ell. Què farà “sin cojones”?. Amén

Al escribió
12/09/2014 23:47

Jorge, cuanta razón llevas en tus comentarios! Y cuánto asco me están dando ya estos comunistas-catalanistas... de podemos

Jorge escribió
12/09/2014 14:01

Bueno, al fin y al cabo, el nombre de Comunitat Valenciana lo creó el PP. A lo mejor les da por registrar el nombre y solo se puede utilizar si ganan las elecciones. Lo que no tendría mucho sentido es que Podemos quiera ser la alternativa al PP pero mantenga y continue con sus ideas.

Javier escribió
12/09/2014 13:38

Yo me descojono... no Comunitat Valenciana no que es algo impuesto... no señores es algo que entre todos pactamos, la derecha tambien queria otra nomenclatura, pero respeta la terminilogia actual pero no la izquierda ha de seguir usando el PV... aburris, y si comunitat suena a corrucpcion cataluña y andalucia ya ni te cuento

XYZ escribió
12/09/2014 03:29

Dado lo pancatalanistas que son mejor que pongan "Pudem"

Toni escribió
11/09/2014 22:48

Pues a mí me gusta Podem País Valençiá (PPV)

Jorge escribió
11/09/2014 16:35

Pues si tiene que tener tradición, Podemos del Antic Regne de Valencia, porque País nunca hemos sido....y Reino si...no como el territorio actual de la comunidad autónoma de Cataluña que en su día formaba parte del Reino de Aragón....como jode la historia eh?

XUSO escribió
11/09/2014 11:29

"Comunitat Valenciana" és un nom sense tradició parit per la casta. Podem PV,Podem República Valenciana o Podem València

JC escribió
11/09/2014 11:07

Bueno. Es lógico. La denominación "País Valencià" es la seña de identidad de la izquierda y la de "Comunidad Valenciana" es producto de una cesión, en su momento, a la derecha. Como tantas otras que se hicieron, supuestamente para no arriesgar la transición a un estado democrático descentralizado (o, como también podría decirse, por miedo a una involución).

aneu espai... escribió
11/09/2014 10:56

Podemos: el sueño húmedo de la extrema izquierda que ve acercarse el poder. Sí, sí, ya sé que los círculos mandan y todo eso, y empoderamiento y tal. Rollos macabeos. La táctica es la típica de los protopartidos antisistema que acceden al poder en una crisis, y los dirigentes son de extrema izquierda.

Maria escribió
11/09/2014 10:37

Lo de Comunitat Valenciana suena tanto a PP, a corrupción, a ruina, a Rita, a obras faraónicas, a paro, a imposiciones de Madrid, a casta... No olvidemos que fue un nombre acordado en un despacho de Madrid cuando el PPSOE estaba recortando el estatuto original. En fin, que eso de Comunidad Valenciana es muy régimen del '78 y huele a mucha casta...

jorge escribió
11/09/2014 08:49

lo de País Valencià es innecesario. Podemos Comunitat Valenciana me suena mejor.

pepet escribió
11/09/2014 07:59

estos "adalides" de la libertad..... que no respetan ni la denominación oficial de la Comunidad Valenciana. Más de uno se va a lamentar de darle tanto bombo a este peligro en ciernes. Al tiempo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad