X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Miércoles 24 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
UN RECORRIDO EDITORIAL

Nueve libros para entender
la carrera de Rosa Serrano

EUGENIO VIÑAS. 11/09/2014 Con su retirada, Tàndem pasa a formar parte de Bromera, manteniéndose la marca y colecciones

VALENCIA. La editorial Tàndem se ha integrado definitivamente en el Grup Bromera, tal y como se avanzó en un comunicado hace ahora unos días y como acabó por escenificarse este miércoles en un acto conjunto de sus dos máximos representantes, Rosa Serrano y Josep Gregori, respectivamente.

Los nombres propios cuentan y mucho en este proceso de unión. Ambos reconocieron en la cita pública que siempre ha existido un punto de admiración y colaboración entre ambas empresas, en el que además de llevar a cabo su labor comercial también se han visto obligados a consolidar una oferta en cuanto al libro de texto y la ficción valenciano.

Tanto Serrano como Gregori reconocen haber explorado caminos desconocidos en la aventura de normalizar ‘la llengua', algo que también coinciden en aceptar que no han conseguido aunque sin menospreciar el hecho de haber logrado la internacionalización de los títulos editados en valenciano, ‘core' de su actividad empresarial.

La editorial con sede en Alcira pasa a manejar cuatro verticulaes de negocio: la propia Bromera, Algar Editorial (que edita libros en castellano), Animallibres (que publica principalmente referencias de autores catalanes) y ahora Tàndem, con una poderosa colección de libros entre los que destacan las colecciones infantiles y juveniles.

LA CONCENTRACIÓN COMO OPCIÓN

La concentración de estas dos editoriales, arraigadas al colectivo de algunas generaciones, supone la suma de unos 3.000 títulos. La intención de Bromera es la de respetar tanto la marca Tàndem como el curso de sus colecciones, editando publicando y promocionando las mismas. En este proceso, sus equipos de trabajo pasan a integrarse para mantener una solución eficiente de los recursos humanos.

De un lado, Bromera adopta uno de los catálogos más interesantes en valenciano con colecciones muy consolidadas. De otro, tanto los títulos como los autores de Tàndem pasan a contar con una extensa plantilla de comerciales, principal refuerzo de las áreas de integración que ahora ofrece este escenario de concentración.

Sin embargo -aunque su labor no es la única que se ha desarrollado ni se encuentra en Tàndem, más allá del componente editorial y empresarial se encuentra la retirada de Serrano. La editora arrancó hace 24 años el proyecto Tàndem. Un proyecto que, durante otros tantos años, compatibilizó con la presidencia de l'Assiciació d'Editors del Pais Valencià. Admirada por sus competidores, como en el caso de Gregori, Serrano ha aceptado su final como el nuevo paso "hacia delante" de su criatura.

Para aproximarnos a las vivencias como editora y como profesional al servicio de ‘la llengua', Serrano comparte con los lectores de ValenciaPlaza.com diez títulos que le han marcado especialmente en su trayectoria al frente de Tàndem.

La rata Marieta, de Laura Bellver y Fina Masgrau

"Estábamos en una Feria de Bolonia y Tàndem ni siquiera existía. Empezamos a idear un personaje de ficciónn. Queríamos que fuera un animal, porque los niños sienten apego y se solidarizan con estos personajes. Pero el protagonista debía ser capaz de ocupar una serie, de atravesar historias cotidianas: peinarse, jugar, llamar por teléfono, escaparse..."

"Por aquel entonces Fina Masgrau todavía era profesora, hecho que como siempre nos ha vinculado a saber qué tipo de libros se necesitaban en las aulas. Por el otro lado, las ilustraciones eran de Lourdes Bellver. Los libros de la colección La rata Marieta tienen la virtud de no incluir adjetivos ni adverbios complicados pero, sobre todo, huye de los tópicos sin alejarse de los temas que más interesan a los niños".

"Lo bueno de los libros de esta colección es que el texto tiene musicalidad, de tal forma que leído el cuento tres o cuatro veces, el niño puede acabar las frases cuando sus padres se lo leen. Para mí es increíble pensar que hayamos alcanzado los 27 títulos de esta colección, que sin duda ha sido de mucho éxito para Tàndem".

Les rondalles valencianes d'Enric Valor

"La adaptación de Les rondalles valencianes d'Enric Valor también ha sido una gran satisfacción par ami labor de editora. Era importante adaptarlas al público infantil, ya que el autor las escribió "para salvar el idioma", algo que las convirtertía en lectura imposible. Es una suerte haberlas aproximado a tantos lectores de 8 y 9 años".

Converses inacabades amb Joan Fuster, de Toni Mollà

"La colección ‘Tàndem de la memoria' es otra de las que más recuerdo en este momento en el que acaba mi etapa en la editorial. Leí una vez una novela de un escritor francés que me gustó mucho. Más tarde, de viaje en Andorra, vi que un autor había publicado un libro de conversaciones con ese escritor y me pareció fascinante redescubrirlo así. Cuando se lo comenté a Toni Mollà me dijo que él haría uno y que lo haría con Joan Fuster. Desgraciadamente, Fuster moriría antes de acabarse de escribir, y de ahí el título del mismo.

Los ‘álbumes'

"Los álbumes infantiles -libros cortos y de pequeño formato con tapa dura- han sido algunos de los que más nos han ayudado durante la trayectoria. Han sido clave en la internacionalización de Tàndem, con traducciones a idiomas como el coreano. Lo cierto es que apostamos por un producto de calidad y esto provocó una avalancha de gente que quería publicar en este formato, de autores deseosos de tener su ‘álbum'.

La colección Filosofia per a profans

"Una colección que me gusta especialmente es Filosofia per a profans. Eso de poder editar libros cortos en los que autores como Foucault habla de un tema en concreto, así como otros filósofos, y que sea el dibujante de cómic Max el que la ilustra... ha sido una gran satisfacción. Además, esta colección nos ha hecho viajar mucho y la hemos presentado por toda España".

Libros de riesgo

"A veces he editado libros por tozudez, arriesgados. Uno de ellos lo escribió un preso de la cárcel de Picassent y acabó siendo presentado en la Universidad de Murcia por un catedrático de Derecho Penal. Me fascinó la forma en que escribía, su literatura y su capacidad de lucidez, pero es un ejemplo solo de que en Tàndem siempre hemos estado abiertos a otras propuestas".

El hombre más peludo del mundo, de Istvan Shcriter

"Otro ejemplo de riesgo es este libro. Cuando lo propuse en la editorial pensaban que está loca. Hay un momento en el libro en el que ya no hay ilustración y las hojas son pantones, colores sólidos. Así, de repente, aparece una página roja y es que el protagonista ha ido a la playa. Otra es blanca, y habla de que se ha afeitado. Hasta alguien reprendió a Rosa Regàs a propósito de este libro cuando habló de que los editores siempre caminaban por caminos trillados".

Por qué vivimos a las afueras de la ciudad, de Jutta Bauer y Peter Stam

"Perseguí a Jutta Bauer hasta Alicante. Allí nos conocimos y conversamos gracias a una traductora. Yo quería que ella publicara en Tàndem, pero no lo conseguí hasta que volvimos a coincidir por una iniciativa del Instituto Goethe de Barcelona. Allí le insistí en que quería publicar algo suyo y, finalmente, nos envió Por qué vivimos a las afueras de la ciudad. Es una historia infantil escrita por Peter Stamm, quien colabora habitualmente con ella, y es una joya de libro. Una de mis grandes últimas satisfacciones".

Un cuento de cigüeñas, de Antonio Ventura

"Este libro acerca de la maternidad y las historias de cómo llegan los niños en las diferentes culturas, me ha permitido dejar un mensaje, una aportación feminista que me gusta mucho: hay una conversación de cigüeñas en la que se dicen que la gente al final va a descubrir que los bebés no vienen de París, sino que nacen de las mujeres".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Carlos Marco escribió
12/09/2014 12:57

Por favor, hagan caso a Carmen y revisen el texto. Hay errores en nombres, faltas de ortografía y erratas de maquetación. Tandem es muy cuidadosa en este sentido. Hay que aprender de los mayores.

Carmen escribió
11/09/2014 09:57

Revisad el texto, por favor: es una pena que haya varios errores tipográficos y frases (algún párrafo también) que se entienden con dificultad. Por lo demás, buen reportaje.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG