X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JOSÉ LUIS SAHUQUILLO/ crisis en avapol

El líder de la Asociación de Politólogos Valencianos plagia un artículo de una publicación mexicana

X. AGUAR. 11/09/2014

José Luis Sahuquillo admite haber cometido un "error" al fusilar de forma íntegra un artículo sobre transparencia y buen gobierno y pone su cargo a disposición de la asociación

VALENCIA. La Plataforma Plagios No ha denunciado que el presidente de la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol), José Luis Sahuquillo, ha plagiado gran parte de su artículo publicado en el libro 'La era de la #Política2pto0', que vio la luz a principios de septiembre.

La noticia ha corrido como un reguero de pólvora en el sector, dado que el máximo responsable de la asociación es uno de los coordinadores de la edición y, además, codirige el Congreso Internacional de Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción que se está preparando para el 24 y 25 de noviembre.

Así, en el capítulo que cierra el libro, firmado en solitario por Sahuquillo y bajo el título 'Transparencia, rendición de cuentas y combate de la corrupción', se copia textualmente y de forma prácticamente íntegra un artículo creado por el centro de análisis de políticas públicas MÉXICO EVALÚA y firmado por Edna Jaime, Eréndina Avendaño y Mariana García.

La comparación no deja lugar a dudas, puesto que la publicación mexicana pertenece a una colección de cuadernos de 2013 bajo el título: 'Rendición de cuentas y combate a la corrupción: retos y desafíos". En el texto de once páginas redactado por Sahuquillo, según ha comprobado este diario, se encuentran hasta 14 párrafos consecutivos prácticamente idénticos al artículo mexicano.

De hecho, desde la Plataforma Plagios No desde donde se ha remitido la información, subrayan que el citado capítulo del libro editado por Avapol contiene un "80% de su contenido plagiado del texto mexicano copiado palabra por palabra". En este sentido, puntualizan que algunas de las variaciones se limitan a cambiar "Mexico" por "España".

Uno de los ejemplos comparados de ambos artículos remitidos por PlagiosNo

La propia estructura del artículo, epígrafes principales y las conclusiones también están 'fusiladas'. Uno de los hechos que llama la atención es que la bibliografía también coincide y Sahuquillo, en su artículo, incluye el libro que ha plagiado. El presidente de Avapol, al ser contactado por este diario, admitió haber cometido un error "grave" al "no citar a los autores del libro" en los parrafos copiados.

En este sentido, el politólogo señaló que desde primera hora de la mañana había puesto su cargo "a disposición" de la directiva de la asociación.  Además, Sahuquillo recalcó que la edición del libro sería retocada en los próximos días para eliminar este capítulo y atribuyó la rápida difusión de su error a detractores suyos dentro del sector de consultores políticos.

Enlace al libro que contiene el plagio (ver páginas 219-231)

Enlace al texto original mexicano

AVAPOL REACCIONA

Sobre este asunto Avapol reaccionó en la tarde de este jueves emitiendo un comunicado en el que aseguraba "lamentar los hechos acontecidos en relación al plagio" publicado por este diario. En este sentido, desde la asociación se "desvinculan absolutamente de tal práctica" y manifiestan su "reproche" hacia la misma, así como que un miembro de la asociación "haya podido incurrir" en ella. El comunicado señala que la Junta Directiva está "valorando la situación" y "adoptará las medidas oportunas en la mayor brevedad posible según estatutos".

 

 

Comparte esta noticia

8 comentarios

Juan Ripoll escribió
24/09/2014 19:01

Creo que Sahuquillo ha puesto en boca de todos: medios de comunicación y universidades la importancia de los politólogos valencianos. Hace años nadie sabía a qué nos dedicábamos. Sin duda es un error pero no podemos lapidarlo sin asumir todo lo que ha hecho por la ciencia política de nuestra región.

antonio escribió
12/09/2014 11:48

Este señor ha utilizado la AVAPOL para sus intereses propios como medrar en la universidad, etc, estableciendo la sede de la misma en su despacho particular. Me parece que una institución como la Universidad Cardenal Herrerra CEU no debería dar cobertura a este tipo de personas y presentarlas como expertos en congresos y seminarios, puesto que pone en entredicho su propio prestigio. Se veía venir...

Gandolfini escribió
12/09/2014 09:49

Como investigador se lo mucho que cuesta escribir un artículo con ideas propias, investigando y analizando multitud de fuentes. Seguro que no es la primera ni la última vez que lo hace. Espero que AVAPOL como editor del libro, y las autoras de la publicación original tomen medidas contra este personaje.

Naïf escribió
12/09/2014 08:57

Si los politólogos quieren distinguirse de los políticos, lo primero que deberían hacer es expulsar a este señor. ¿Con qué cara presentará ahora congresos de buen gobierno, o alguien confiará en sus publicaciones? En ABC dicen que era asesor de Alberto Fabra...

JM escribió
11/09/2014 21:10

Soy investigador y he estado en plataformas protransparencia. Hay gente haciendo un trabajo encomiable, por lo que este caso me ofende bastante. La transparencia y los gobiernos abiertos son una de las claves del cambio social que debería estar por venir. La copia de textos académicos es un acto lamentable de aprovechamiento del trabajo ajeno, una de las cosas que convierten a nuestra sociedad en un experimento de momento fallido. Hay que predicar con el ejemplo, y esto es lo más distante a uno bueno que he visto en mucho tiempo.

Lilian Chapa escribió
11/09/2014 19:38

Aclaración: México Evalúa. Centro de Análisis de Políticas Públicas (Asociación Civil) es un centro de estudios independiente y sin fines de lucro que no forma parte del gobierno mexicano.

zulik escribió
11/09/2014 18:08

De verdad esto es una noticia o parece más bien un ajuste de cuentas entre bandas rivales? Se hace mucho menos caso a temas de corrupción. por cierto, basta abrir y mirar: esa "Plataforma Plagios No" es un camelo creada para generar esta noticia. dicho lo anterior, lo de los plagios fatal.

Ana Rosa Quintana escribió
11/09/2014 18:05

No sé qué me impresiona más: la ingenuidad de que alguien piense, en 2014, que puede plagiar un texto y publicarlo en Internet sin que le pillen. O que quien plagie viva de soltar rollos sobre transparencia y gobierno abierto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad