X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ferrer San Segundo: "No hemos venido para invadir Polonia"

13/09/2014

VALENCIA (A. MOHORTE/FOTOS: E. MAÑEZ). "Hay muchos clientes y muchos asuntos", asegura María José Ferrer San Segundo, socia de Sánchez de León Abogados en Valencia. A pesar de estar implicada en la comunicación digital y contar con más 3.000 seguidores en Twitter, su mesa está repleta de papeles de trabajo y archivadores.

Los tomos del Aranzadi y distintos textos legales cubren por completo la estantería a sus espaldas, pero frente a ella prefiere un cuadro abstracto en tonos grises que le acompaña desde el principio de su carrera como abogado. "Ejerzo desde el mes siguiente a licenciarme", señala.

En una mesilla, las fotos familiares se mezclan con recuerdos de su paso por Canal 9 como moderadora de distintas tertulias, una actividad que ya inició en televisiones privadas de ámbito local. Doctora en derecho y licenciada en Ciencias Políticas, compagina el ejercicio profesional con la docencia del Derecho Civil desde 1988 en la Universitat de València y la Universidad Cardenal Herrera CEU.

"SI ALGUIEN TE CONOCE ES PORQUE HAS HECHO ALGO"

Siempre pensó que terminaría trabajando con su amiga Paula Sánchez de León. Su relación se fraguó en el Departamento de Derecho Civil de la Universitat de València con el catedrático Vicente Montés Penadés, "uno de los juristas valencianos más brillantes que ha habido".

A partir de ese momento, de compartir ocupaciones pasaron a compartir una amistad que se prolonga ya más de 25 años. En este tiempo ha sido testigo de la vida privada y de la carrera política de su antigua compañera, con la que conserva una plena sintonía con un punto de admiración.

"Lo que más me llama la atención es la naturalidad con la que ha bajado del coche oficial", señala ante su ahora socia. Además, "si alguien te conoce es porque has hecho algo en la vida", por lo que no cree que la implicación pública de Sánchez de León pueda perjudicar a la firma, ni mucho menos.

"LA GENTE TE RESPETA SI RESPETAS A LOS DEMÁS"

"Todas las actividades que hagas han de tener un punto de pasión. Muchas veces, como decía Albert Einstein, 'lo hicimos porque no sabíamos que era imposible'. Y eso es lo que me pasa con el Derecho, el análisis político, el periodismo o la música", con la que fue miembros de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Hasta ahora delegaba en otros despachos lo que salía de su ámbito, el Derecho Civil, pero con la integración en la firma Sánchez de León ya no tiene que recurrir necesariamente a terceros.

De todos modos, no entiende la relación entre despachos como un jungla. "No hemos venido para invadir Polonia. La gente te respeta si respetas a los demás", asegura. De hecho, no pretende ser celosa. "Estamos entre compañeros y no hay que preocuparse si el clientes prefiere tener un pool de despachos".

Su paso por el departamento de Montés Penadés es una de las cosas que más le han marcado en lo profesional, aunque valora más las experiencias personales que los logros que se puedan conseguir con la toga puesta. "Lo importante no es 'qué' somos sino 'cómo' somos", insiste.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Yolanda Ghio escribió
24/09/2014 18:12

Mº Jose, quiero desearte lo mejor en esta nueva etapa. Tengo la seguridad de que será exitosa por tu experiencia, profesionalidad y forma de ser. Como dices en la entrevista lo importante no es 'que' somos sino 'como' somos y tu eres una gran persona. Admiro tu valentía y capacidad de trabajo y agradezco tu apoyo y sensibilidad en los momentos difíciles. Un abrazo.

Anabel Estivalis escribió
16/09/2014 18:30

Sabes q siempre he confiado en "tu savoir faire", y admirado tu capacidad enorme de trabajo y de analizar hasta el más mínimo detalle, tu inconformismo (pero sano), tu espíritu de lucha, tu interés, empeño y pasión en todo lo mucho q has hecho y seguirás haciendo, tu constancia, tu sencillez y tu magia. Me alegra mucho verte tan bien y q sigas adelante, como siempre. Bravo, Majo! Mi mas orgullosa enhorabuena, a ti y a los q tienen la suerte de trabajar contigo! 😊

Cristina Castro escribió
16/09/2014 00:32

Enhorabuena Majo por esta nueva etapa, siempre me sorprendes con la naturalidad con que te refieres a todas tus "hazañas", eres polifacética, disciplinada y al mismo tiempo aventurera, y te admiro muchísimo! Un abrazo!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad