X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Blanco cifra el coste final del AVE Madrid-Valencia en 12.410 millones

25/03/2010

Según explicó el ministro José Blanco en su conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta la inversión en el AVE a la Comunitat es 30 veces más que el presupuesto del Consell en infraestructuras

VALENCIA (EP). El ministro de Fomento, José Blanco, dijo anoche que la inversión estatal en el AVE a la Comunitat Valenciana, de 12.410 millones de euros, representa "30 veces más que el presupuesto anual de la Generalitat valenciana para infraestructuras", y aseguró que la creación de esta línea "supondrá 250.000 empleos" en la Comunitat, Castilla la Mancha y Murcia. 

Blanco, que realizó estas declaraciones durante una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta, indicó que los trenes de Alta Velocidad comenzarán a circular entre Madrid y Valencia "este mismo año a 300 Km/h", con una duración de una hora y media de viaje. "En 2012 pondremos en servicio el AVE a Alicante", añadió.

Asimismo, indicó que se está impulsando la llegada del AVE a Castellón y manifestó que el próximo viernes, 26 de marzo, se llevará al Consejo de Ministros la licitación de las obras de los cinco tramos restantes, por importe de 425 millones de euros. De este modo, en este verano, "la totalidad de la línea de Alta Velocidad a Castellón va a estar en obras", aseguró.

Además, resaltó que lo "importante" es el "efecto multiplicador" de esta inversión, por lo que "será una fuente de oportunidad para dinamizar el turismo, el comercio y un factor de arrastre para los demás sectores".

Por otra parte, Blanco anunció que en abril se presentará el Plan de Cercanías para la Comunitat. Un plan que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros en los próximos diez años por parte del Ministerio de Fomento y que permitirá que la Comunitat "cuente con una red de transporte ferroviario a lo largo de sus tres provincias acorde con las necesidades de servicio que demanda la ciudadanía como más movilidad, más sostenibilidad y más seguridad", dijo.

Blanco indicó que el Gobierno central "está revitalizando" el transporte de mercancías en la Comunitat "mediante el impulso de las conexiones ferroviarias con los puertos y áreas logísticas, así como con la potenciación del Corredor Mediterráneo", cuyo estudio técnico se presentará el próximo mes de mayo.

En esta misma línea, mantuvo que para transformar el modelo productivo, hay que "seguir modernizando" aquellos sectores donde Valencia es "líder, como el turismo". Por eso, señaló que el PSOE "continua mejorando las infraestructuras aeroportuarias de la Comunitat". Así explicó que a principios de 2011, se pondrá en servicio la ampliación y la nueva terminal de El Aeropuerto de El Altet, "que va a duplicar su capacidad, permitiendo atender a 20 millones de pasajeros al año".

En Valencia, en abril, empezarán las obras de la segunda fase de ampliación del aeropuerto de Manises con una inversión de 80 millones de euros, continuó.

COLABORACIÓN DE TODAS LAS COMUNIDADES

El ministro de Fomento aseguró que todas estas actuaciones, desde la Ley de Economía Sostenible, hasta el potente impulso transformador que está dando el Gobierno central a las infraestructuras de transporte, "son la palanca necesaria que va a definir el país que quiere el PSOE para las próximas décadas".

Así, indicó que los socialistas tienen un "diagnóstico claro", y añadió que, "desde 2004, se ha emprendido un cambio de rumbo en la política económica que la crisis ha obligado a acelerar". "Lo que antes veíamos como necesario, ahora es obligado", mantuvo.

"Se trata de grandes cambios, pero este país lleva ya 30 años de grandes transformaciones", y el Gobierno socialista está, "por tanto, sobradamente preparados para afrontarlos", aseguró Blanco.

En este sentido, defendió que la administración del Estado "no puede hacerlo todo sola, puede hacer mucho, pero no todo". "Este gran Estado de las Autonomías necesita a todas sus administraciones para las grandes transformaciones", insistió.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

En esta misma línea, señaló que la necesidad de esta colaboración se ve "claramente en el tema de la reducción del déficit, pero vale, sin duda, para todas las áreas, desde la educación a la sanidad". El Gobierno trabaja "sin descanso" para conseguir el "máximo número de acuerdos", comentó Blanco, quien aseguró que, desde su experiencia como Ministro de Fomento, está "seguro de que se puede conseguir".

Así, manifestó que, hasta ahora, en España "se ha hablado de las debilidades para ponerle remedio", pero subrayó que "ahora, más que nunca, toca resaltar las fortalezas del país, como la mejor estrategia para asentar la confianza necesaria para la recuperación".

Blanco puso como ejemplo el cómo era la Comunitat cuando Joan Lerma asumió la responsabilidad de gobernar, en "todo lo que ha cambiado desde entonces como las infraestructuras". En este sentido, indicó que "no ve razones para el pesimismo" ya que, según resaltó Blanco, "la historia reciente de España es un ejemplo de progreso". "España, si ha demostrado algo, es su capacidad para digerir y liderar los cambios", matizó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad