X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
POLÍTICA MUSEÍSTICA

El Ayuntamiento saca
de las catacumbas al Museo
de Historia de Valencia

C. A.. 16/09/2014 Lanza un plan de urgencia para recuperar todos los audiovisuales del espacio

VALENCIA. Las protestas y reclamaciones han surtido efecto. El Ayuntamiento de Valencia ha reaccionado ante las críticas vertidas desde distintos colectivos por la carestía de medios que asola al Museo de Historia de Valencia. En respuesta a esas críticas, la concejalía de Cultura ha encontrado dinero suficiente como para recuperar una parte de los audiovisuales del centro.

El plan, que asciende a tan sólo 24.600 euros, permitirá que se repongan varios de los audiovisuales que explican al visitante la historia de la ciudad. Hasta la fecha el consistorio rara vez había sustituido los materiales estropeados. De esta forma, el centro atesoraba decenas de espacios sin funcionamiento, lo que hacía que fuera poco más que un bajo abierto, sin discurso ni contenido.

Dice la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, que ahora "no es tiempo de novedades, sino de mantener". "A mí me gustaría hacer otras cosas, pero la prioridad es que lo que tenemos siga funcionando", añade. De ahí que su principal preocupación en las últimas semanas ha sido reunir los fondos necesarios para poner en marcha este pequeño plan.

El mismo se abonará en dos fases: una primera en la que el Ayuntamiento pagará 15.000 euros de golpes a las empresas contratadas a tal efecto, y una segunda en la que se abonará el resto del dinero. La misma reposición de los audiovisuales se hará de manera escalonada.

Ordenadores para las proyecciones en 3d, proyectores, servidores de vídeo, el plan incluye una reposición de materiales que permitirá que, al menos en parte, el Museo de Historia de Valencia pueda ser de nuevo visitado por los ciudadanos con la seguridad de que se les relatará la historia de su ciudad de manera completa.

EL GRAN DESCONOCIDO

Concebido como un espacio multimedia, el Museo de Historia de Valencia se inauguró en 2003, poco antes de las elecciones autonómicas, y tenía como fin ofrecer un repaso por la historia de la ciudad, dividida ésta en siete etapas que van desde su fundación por los romanos hasta la etapa contemporánea, pasando la etapa musulmana, la Edad Media, de los agermanados al decreto de Nueva Planta y la llegada de los Borbones, el Modernisnmo y un periodo del siglo XX comprendido entre 1917 y 1975.

Según el anuario estadístico que realiza el propio consistorio de Valencia, el centro alcanzó los 28.880 visitantes durante 2012. Desde su apertura también ha recibido muy buenas críticas por parte de los ciudadanos y especialistas. Pese a no disponer de prácticamente presupuesto, el centro se ha destacado en los últimos años por una activa política de difusión de sus actividades, con exposiciones, conciertos y jornadas que han permitido acercar a los ciudadanos aspectos poco conocidos de la historia de la ciudad. La calidad del museo y su original planteamiento ha hecho que muchos lo consideren como el gran desconocido de los museos valencianos.

Beneyto recientemente ha iniciado una etapa de revitalización del centro. Entre las medidas que se han adoptado, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Valencia aceptó la cesión en depósito del cuadro de José Benlliure El cardenal Adriano de Utrech recibiendo a los agermanados, propiedad de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, para su exposición en el museo. La obra ha sido cedida durante un plazo de cinco años aunque también podrá formar parte de exposiciones temporales, si lo autoriza su propietario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG