X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTRO POR SORPRESA EN LA MONCLOA DE MÁS DE TRES HORAS

Barberá y Rajoy se reúnen a espaldas de Fabra para decidir el futuro del PPCV

X. AGUAR. 13/09/2014 El presidente del Gobierno siempre ha mostrado su confianza en la alcaldesa de Valencia, a la que ya propuso en dos ocasiones que fuera candidata a la Generalitat. Fuentes 'populares' aseguran que el líder nacional se habría replanteado esta posibilidad ante las malas previsiones electorales de cara a 2015

VALENCIA. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvieron este viernes una reunión de más de tres horas en la que se abordaron distintos asuntos de ámbito nacional y de la Comunitat Valenciana en particular. El encuentro, celebrado en La Moncloa por sorpresa y fijado por el líder nacional del PP, se ha producido en un momento en el que arrecian las dudas sobre la ratificación de Alberto Fabra como candidato a la Generalitat Valenciana de cara a 2015.

Una reunión que se produjo sin la presencia del jefe del Consell, quien ha tenido más bien pocas ocasiones para encuentros de este tipo con Mariano Rajoy, y que alimentó el debate interno en la tarde de ayer acerca de las dudas que despierta el liderazgo de Fabra y su futuro en el próximo compromiso electoral.

Desde el entorno del alcaldesa no se informó sobre ninguno de los asuntos tratados. No obstante, veteranos dirigentes del partido consultados por este diario aseguraron que la situación del PP en la Comunitat Valenciana y las opciones de futuro habrían estado "sobre la mesa", además de otros temas de actualidad como la reforma electoral para la elección directa de alcaldes. En este sentido, las citadas fuentes recalcan que en las dos últimas semanas se han intensificado los encuentros -con encuestas de por medio nada halagüeñas- en Génova para decidir el futuro de Madrid y Valencia. 

Fuentes del Ejecutivo nacional fueron las que informaron de la entrevista, de la que no había constancia previa, limitándose a relatar que Rajoy y Barberá habían celebrado el encuentro para intercambiar puntos de vista sobre diversas cuestiones de política municipal y hacer un repaso de la situación en la que se encuentran los ayuntamientos en España.

Sin embargo, tres horas dan para mucho. Ni siquiera el grueso de los concejales de Valencia conocían la cita, ni tampoco en la comunicación realizada por el Ejecutivo se especificaba en concreto los asuntos abordados relacionados con Valencia ciudad. Fuentes del PP enmarcaron el encuentro dentro de la normalidad y señalaron que se trataba de una reunión "entre dos amigos de toda la vida".

Rajoy y Barberá en una de las imágenes del encuentro colgadas en la web de La Moncloa

Precisamente la estrecha relación entre ambos dirigentes magnifica este 'cara a cara'. El presidente del Gobierno siempre ha mostrado su confianza en la alcaldesa de Valencia, a la que ya planteó en una ocasión que fuera candidata a la Generalitat cuando Francisco Camps estaba acosado por el caso de los 'trajes'. Una posibilidad que volvió a proponer a la alcaldesa cuando el entonces presidente de la Generalitat dimitió tras abrírsele juicio oral. En ambas ocasiones la respuesta fue negativa.

En las últimas semanas se ha reavivado el debate acerca de la candidatura a la Generalitat Valenciana, dado que desde la dirección nacional del PP se aseguró que tras el verano comenzarían a aclararse los distintos cabezas de cartel tanto para las elecciones autonómicas como las locales. Barberá ha reiterado públicamente en varias ocasiones que su intención es repetir como aspirante a la alcaldía, puesto que lleva ocupando desde 1991. Fuentes 'populares' puntualizan, no obstante, que Mariano Rajoy podría ver en la dirigente valenciana una solución para la Generalitat dadas las malas previsiones electorales en la Comunitat del PPCV.

EL DESGASTE DE FABRA

El desgaste de Fabra, y así lo admiten altos cargos del Consell, ha sido "muy alto" a lo largo de la legislatura: los recortes, el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), escasas inversiones, impagos, los ERE... todo ello unido a la desunión en el PPCV durante gran parte de la legislatura por los diferentes conflictos internos han conducido al jefe del Consell a una debilidad de liderazgo que se ha traducido en una cierta sensación de soledad al frente del Ejecutivo. El resultado de las europeas (29%) puso negro sobre blanco lo que venían apuntando los sondeos: una pérdida de la mayoría absoluta que conllevaría el fin del dominio del PPCV en la Generalitat y un probable tijeretazo a los votos para Rajoy en las próximas elecciones generales.

El encuentro de Rajoy con Barberá se ha celebrado tres días después del que tuvo con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la que ésta le trasladó que agotaría su actual mandato pero no sería candidata a la alcaldía en los próximos comicios municipales. Por el contrario, las distintas fuentes del PPCV consultadas por este diario consideran que la reunión con Barberá iría encaminada a tantear su predisposición para ser la candidata autonómica.

En este sentido, fuentes del consistorio recalcaron a este diario que la intención inicial de Barberá es agotar su mandato y repetir como candidata municipal. Si Rajoy le reitera la petición, como ya hiciera en el pasado, de ser candidata a la Generalitat, las citadas fuentes consideran que la alcaldesa de Valencia solicitaría al presidente del Gobierno "una serie de garantías y gestos" para la Comunitat que a lo largo de la legislatura han escaseado.

Comparte esta noticia

2 comentarios

petra escribió
13/09/2014 10:10

¡qué curioso¡ Rita y Mariano se reúnen de espaldas al pueblo y de espaldas incluso a su propio partido. No se señala que ningún interés particular de Valencia y los valencianos sea objeto de tratamiento. Lo único que parece interesarles es que el PP no pierda el poder y la posibilidad de controlar los resortes de la Generalitat y de algunos ayuntamientos. Todo por el poder del PP. El PP uber alles. Nada de defender los intereses de los valencianos. Nada de que los valencianos puedan elegir los mejores candidatos dentro del PP. Todo atado o bien atado, o eso creen, para que todo en Valencia siga decidiéndose desde Génova, como hasta ahora. Mientras, el PP sigue maltratando a los valencianos con una financiación per cápita ridícula. Sigue señalando a los valencianos -y no al PP- como los corruptos del partido. Y aún así, se sorprenden de que los valencianos les demos la espalda. Cuando son ellos los que llevan mucho tiempo de espaldas a la realidad, las necesidades y los intereses del pueblo valenciano.

13/09/2014 09:40

Buenos días: ninguna sorpresa la "casta" interior del PP moviendo fichas o moviéndole la silla a Fabra.Creo que, era la última señal de que con el "no cuentan".Es, penosos que sea Rita Barbera quien lidere esta "movida".No se quiere bajar del burro,quiere seguir aferrada al poder como sea no importa si estuvo o esta implicada en parte de los desatinos cometidos en Valencia.Yo me parto de risa cuando dice "yo soy solo alcaldesa" cosa totalmente falsa.Ahora se reune con Rajoy.Un Rajoy que no tiene ninguna vergüenza de reunirse con el alcalde de una capital y dejar de lado al President de toda la Comunidad.Así nos van las cosas.- El Montgo ha ardido por los cuatro costado no dudo que, habrá algunos frotándose las manos para ver si pueden volver a meter cemento.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad