X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

La Diada, año III: un "desafío independentista" catalán ampliado y también mejorado

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 14/09/2014

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Comienza a ser una costumbre; casi una liturgia. Todos los años, a la vuelta del verano, llega la Diada catalana. En los meses previos, los medios de comunicación y la clase política española se afanan en explicarnos que "este año sí"; que el independentismo catalán, por fin, se está desinflando. Que el ritmo de inscripciones a la manifestación ha descendido, que hay síntomas de cansancio, o de división, o que determinados acontecimientos han dejado muy "tocado" al movimiento (este año, el escándalo Pujol). La estrategia de Mariano Rajoy, consistente en dejar que la cosa se estanque, se pudra, y finalmente desaparezca, comienza a dar sus frutos.

Luego llega la Diada y desmiente estos planteamientos por la vía de congregar a cientos de miles de personas. Entonces, lo que era complacencia se convierte en preocupación, y el nerviosismo aflora: por algún motivo, el independentismo, ese molesto runrún de fondo, no se desvanece por sí solo. Es más: cabría sospechar que incrementa sus apoyos.

Llevamos así tres ediciones de la Diada, desde la multitudinaria convocatoria de 2012. Cada año, el independentismo aporta alguna novedad en la manifestación (este año, una gigantesca "V"; el año pasado, la cadena humana que atravesaba Cataluña). La situación no evoluciona, salvo a peor: hacia un mayor enquistamiento de las posiciones; una mayor agresividad e incomprensión mutua.

Sin embargo, en los próximos meses viviremos un importantísimo cambio de fase en el movimiento independentista, una vez se convoque la consulta, el Tribunal Constitucional la prohíba y entonces Artur Mas tenga que mover ficha. Cambio de fase, que no resolución: si Mas opta por acatar la resolución del Tribunal Constitucional y no se celebra la consulta, previsiblemente disuelva el Parlament y convoque elecciones autonómicas. Unas elecciones plebiscitarias, cuyos resultados, a tenor de las encuestas, convertirán a ERC, partido nítidamente independentista, en el nuevo referente de la Generalitat.

Si Mas opta por autorizar, o alentar, algún tipo de votación ilegal, sus resultados no serán satisfactorios: con una participación previsiblemente baja, sin control del proceso (o con un control deficiente), este tipo de convocatoria podría volverse en contra de los intereses de quienes la propugnan. Nada peor para el independentismo que un referéndum con, pongamos por caso, un 95% de apoyos y un 40% de participación, sobre todo si estos resultados vienen acompañados por noticias de la opacidad y parcialidad con que se ha llevado a cabo el recuento.

Artur MasEn un caso u otro, está claro que lo que ocurra el 9 de noviembre, o en las semanas posteriores a esa fecha, no resolverá el conflicto, ni siquiera lo atenuará. Y también está claro -y supone, sin duda, una radical novedad- que, desde el momento en que se convoque la consulta, Rajoy tendrá que abandonar su estrategia: ya no podrá limitarse a no hacer nada.

INDEPENDENTISMO HEGEMÓNICO

Pero que las circunstancias se repitan año tras año no quiere decir que estemos ahora donde estábamos hace dos años; bien al contrario, ha quedado claro que el independentismo no sólo mantiene sus posiciones, sino que las consolida. Desde dos puntos de vista: por un lado, ensancha sus bases sociales e ideológicas. El derecho a decidir, cada vez más, es el derecho a la independencia.

Por otro lado, se detecta un aumento de la intransigencia, del enquistamiento ideológico, y en definitiva del hastío y la agresividad, en el bloque independentista. Puede verse en su discurso, en las opiniones periodísticas o en el rumor de las redes sociales y los demás foros de opinión.

Cualquiera que se dé una vuelta por los comentarios de las noticias relacionadas con el independentismo catalán en los medios de comunicación puede detectarlo: a una noticia negativa para el independentismo (por ejemplo, un ministro francés respaldando las posiciones del Gobierno español) siguen decenas de comentarios hablando de la atávica hostilidad francesa con Cataluña, pidiendo un boicot de productos franceses. Si la noticia aparece en la prensa extranjera, también es habitual deslegitimar los comentarios de signo contrario, hostiles hacia los posicionamientos independentistas. Estos serían, se dice, comentaristas contratados por el Gobierno español para generar una opinión favorable.

Una agresividad, por supuesto, que también podemos encontrar en los comentarios de los usuarios partidarios de mantener la unión con España, estén o no pagados por el CNI: todo un rosario de lindezas que podrían resumirse en: los catalanes son horribles... ¡pero queremos que se queden, a toda costa!

Ese peculiar mensaje, que hoy por hoy es el que se envía a los catalanes, se combina con el estancamiento que provoca el "método Rajoy" de resolución de conflictos (no hacer nada) con los problemas que afectan a los catalanes, y que también están detrás del crecimiento del independentismo, además de la crisis económica: la ausencia de propuestas para solventar, o al menos mitigar, el problema del déficit de financiación y de un reparto injusto entre las Comunidades Autónomas; la ausencia de propuestas para establecer un nuevo marco relacional entre Cataluña y España, tras el histórico dictamen del Tribunal Constitucional de 2010 sobre el Estatut de Cataluña (que hizo muchísimo daño); y, en general, la ausencia de un mínimo de empatía o de voluntad de arreglo desde el Gobierno español.

Con todo, el principal problema no es el crecimiento del independentismo, el aumento de la crispación, o la ausencia de propuestas desde Madrid. El principal problema es la atonía de la posición unionista, partidaria de permanecer en España, por pura incomparecencia y falta de argumentos convincentes. Sabemos por qué se quieren ir los independentistas, aunque no sepamos qué quieren hacer después. Pero con el españolismo sucede justo lo contrario: sabemos qué creen que pasaría al día siguiente de que Cataluña se constituyera como Estado independiente; pero no sabemos muy bien por qué se quieren quedar en España, más allá del rosario de desgracias que caerán sobre la Cataluña independiente (la salida de la Unión Europea, el desplome del comercio y del PIB, el aislamiento internacional... Ni siquiera podrán jugar la Liga, como aducen algunos como gran argumento unionista).

Y en parte esto se debe a que desde el gobierno y las instituciones españolas, hoy por hoy, no se proporcionan argumentos convincentes para contrarrestar el independentismo; y en parte, también, a que la bandera del españolismo está siendo monopolizada por la esfera mediática, política y social de la derecha española, vista en Cataluña como uno de los principales factores que ayudan a cimentar los apoyos sociales del independentismo.

#PRAYFOR... EL PP Y LOS SMS

Jorge Moragas y Mariano RajoyAl día siguiente de la Diada, varios medios de comunicación desvelaron una serie de SMS entre el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, que fue quien en su día sacó inicialmente a la luz el "caso Pujol". Los mensajes dejan claro que, si alguien del PP comienza a enviarte mensajes de ánimo ("ánimo, Vicky", "Luis, sé fuerte"), hay razones para preocuparse, porque Moragas y Alicia Sánchez Camacho abandonaron después a su suerte a Victoria Álvarez.

Pero el contenido de la conversación ejemplifica muy bien, por desgracia, cómo funcionan las cosas en España: los delitos o indicios de delito son relevantes según quién los cometa y en qué circunstancias nos hallemos: desvelarlos no tiene que ver con la naturaleza del delito, sino con los propósitos para los que puedan servir las revelaciones. En este caso, "salvar España", que es lo importante, y no cuántos impuestos pudiera estar evadiendo el clan Pujol, o las comisiones que cobre Jordi Pujol hijo a los empresarios.

Por lo visto, salvar España no tiene tanto que ver con cumplir la ley, cuanto con hundir a los que ponen en duda la idea de España, aprovechando para ello los delitos que estuvieran cometiendo. Lo cual, naturalmente, nos lleva a pensar que, mientras los delincuentes en cuestión no pongan en duda la unidad de España, todo está bien: España, antes corrupta que rota.

___________________________________________________________________________________
Guillermo López García es profesor titular de Periodismo de la Universitat de València. @GuillermoLPD

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

6 comentarios

MAría escribió
20/09/2014 22:53

Estupendo, como dice Lluis, al final acabaremos con lo de enviar al ejército. Pero como me preguntaba mi hijo: antes de la independencia, mamá, qué querían, qué pedían? Pues dado que tienen autogobierno, parlamento, votaciones, partidos, sanidad, educación, cultura¡, lengua, comunidad histórica, privilegios como tal, hasta oficinas exteriores y encima ya son nación, lo que querían, me temo hijo, es dinero. Simple y llanamente dinero. Mäs dinero. Sobre todo no dar dinero a nadie y quedárselo ellos todo lo suyo que para eso lo han ganado. Es sólo de ellos y de nadie más. (No vale decir aquí que toda España le compra a Cataluña sus productos durante siglos y que por eso también son ricos y están tan bien, este comentario no tiene cabida en estos momentos. Nosotros no pintamos nada y ellos son mucho mejores, lo primero que lo demuestra es que los corruptos españoles son capaces de intentar repartir la "pela" entre los más desfavorecidos y así continuar siendo una nación, mientras que los catalanes no necesitan estas zarandajas dado que ellos lo de ser nación se lo saben mejor que nadie y lo hacen mucho mejor que cualquiera, verdad? Yo creo que son un ejemplo para la humanidad).

Lluís escribió
19/09/2014 20:44

De hecho, Rajoy no es el único que no ha hecho nada con el tema catalán. Su predecesor, Zapatero, hizo aproximadamente lo mismo: sentarse y esperar que otros (Montilla, Mas, el TC,...) le resolviesen la papeleta. Alguna declaración, eso si, pero realidades concretas, pocas o ninguna. Y el independentismo llevaba años creciendo. Es cierto que 4 años de Aznar con mayoría absoluta crearon más independentistas que ERC en 30, pero posteriormente el PSOE tuvo 7 años para gobernar e intentar hacer algo. De hecho, la propuesta de federalismo asimétrico del PSC, plasmada en el nuevo estatuto, seguramente habría finiquitado la cuestión durante los siguientes 15 años, pero para algunos era un delito que merecía el fusilamiento dejar por escrito que Cataluña era una nación, algo que puede sonar mal pero que no tiene efecto legal alguno. Esto sirvió para romper unos cuantos puentes y eliminar la credibilidad que le quedaba al PSC en Cataluña, al que ahora mismo prácticamente solo votan los que viven del partido, sus familiares directos y algún despistado. Luego, el PP tampoco hizo nada. Tuvieron su última oportunidad, cuando Mas estaba desesperado por sacar algo de Madrid para que no le partiesen la cara en casa, y Rajoy prácticamente le dio con la puerta en las narices. Si el TC con su sentencia encendió el fuego, Rajoy optó por echarle más leña. Rajoy, ahora, está perdiendo otra oportunidad. Difícilmente podrá evitar que los catalanes se expresen, de la forma que sea. Podría tomar la inciativa, aprobando el referéndum e imponiendo las condiciones del mismo (participación y porcentaje de voto favorable,...), e incluso aspirar a ganarlo, porque no está tan claro que los independentistas puedan llegar al 55 % de los votos si los unionistas dejan de hablar de apocalipsis y empiezan a hablar de las ventajas de la unión, porque con su comportamiento le están haciendo la campaña a ERC. De lo contrario, se expone a un referéndum plebiscitario, controlado por la Generalitat, en la que CiU presente sus listas depuradas de criptounionistas o gente proclive al "tamayano", ERC se refuerce todavía más integrando a los díscolos del PSC y una subida de Ciutadans no compense los descensos de PP y PSC. Encima, con la ley actual, las provincis con menos población están sobrerrepresentadas, por lo que el voto del cinturón de Barcelona, que posiblemente sea la principal baza unionista, valdrá menos escaños. Y si hay un parlamento con holgada mayoría independentista, pueden proclamar la independencia. Y entonces, a ver qué hace Rajoy, la única alternativa que le quedará será enviar al ejército (con la guardia civil no bastará), y eso no creo que guste demasiado en Europa, sobretodo si hay algún tipo de resistencia.

María escribió
17/09/2014 16:01

Este artículo dice que el gobierno central no hace nada ante la situación catalana. Me gustaría saber qué podría hacer. Me gustaría que el autor se "mojara" y comentara en su opinión qué sería buena idea hacer.

von peix escribió
15/09/2014 06:02

Le felicito. Es un análisis brillantísimo, Sr. López, lamento que la gente no entienda lo que pasa en Catalunya y se crea que todo esto lo monta el Sr. Mas. El Sr. Mas perdió el control de todo esto hace mucho tiempo. Y los unionistas tienen un discurso patético (mirar artículos y declaraciones del Sr Joaquim Coll, fundador de Sociedad Civil Catalana). Esto está chungo.

Indignadísimo escribió
14/09/2014 10:32

Muy acertada descripción de la realidad “real”, no “inventada”. Añadiría una idea, lo lógico es que hubiera “Diadas” en todas las capitales españolas, que muchos nos manifestáramos para pedir la independencia de esta “élite” extractiva. “Madrid”, “la casta”, “el establishment” no ofrece nada porque en su cortedad mental no se da cuenta que si quieren sobrevivir han de ceder poder. Son tan conscientes de su falta de merecimiento (moral, profesional o intelectual) y de la injusticia de la situación social, que saben que cualquier reforma en busca de una democracia más real y menos formal, les apartará (aunque sea solo un poco) del poder. Y como tantas veces en la historia, están acelerando el descaro en la rapiña (p.ej. reforma electoral). El independentismo se ha consolidado, además de por razones históricas, culturales, de reparto de poder político, y por la torpeza y el miedo de la “casta”, porque la gente quiere una alternativa a este sistema (español) de gobierno disfuncional y corrupto. En Catalunya el enfado es mayor, y está más organizado porque hay más sociedad civil que en el resto de España. En otras zonas de España está “Podemos”. En todas, el hartazgo, el “cabreo”. Una sociedad a presión, sin válvulas de escape, acaba por estallar, antes o después, quieran o no Rajoy, Cospedal, Fabra…o Yanukovich y Putin. En la misma línea, recomiendo la columna aquí del Sr. García Reche sobre Keynes, http://www.valenciaplaza.com/ver/138501/opinion-garcia-reche-keynes.html o la de Josep Ramoneda en “el País”. http://elpais.com/elpais/2014/09/12/opinion/1410523243_234819.html

ramón aznar escribió
14/09/2014 09:49

que gran verdad, españa antes corrupta que rota.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad