X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fundación Bertelsmann exige una mayor justicia social en España

VALENCIAPLAZA.COM. 15/09/2014 La fundación alemana Bertelsmann situó hoy a España en el puesto 21 de 28 en su Índice de Justicia Social de la UE y exigió al Gobierno políticas que aseguren la justicia social y amplíen las oportunidades, especialmente para los jóvenes

BERLÍN (EFECOM). El estudio de Bertelsmann, que compara los niveles de justicia social en los 28 estados miembros de la UE basándose en criterios como la pobreza, la educación, el empleo o la salud, está encabezado por Suecia, Finlandia y Dinamarca, y cierra con Grecia, Rumanía y Bulgaria.

España se encuentra en el vagón de cola, tras el norte y el centro del continente, entre Portugal y Croacia, y sólo por delante de otra gran economía, Italia. Según el índice elaborado por los expertos de esta fundación, el desequilibrio en inclusión ha aumentado notablemente entre los países del norte y el sur europeo en los últimos años a raíz de la crisis.

Así, mientras Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda han conseguido mantener un alto nivel de justicia social en el último lustro, no ha ocurrido lo mismo en países como España, Grecia, Italia o Hungría donde, en su opinión, los recortes no se han realizado de forma equilibrada.

Además de sobre la división entre los países del norte y sur europeos, el informe de Bertelsmann alerta sobre los peligros que puede acarrear la cada vez mayor desigualdad intergeneracional que padece.

Así, el 32,6 % de los niños y jóvenes españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos de la organización germana, mientras que este porcentaje en el territorio europeo se sitúa en el 27,3 %.

Entre las razones principales mencionadas por Bertelsmann para explicar esta situación se encuentra por el aumento de la pobreza, "la altas tasas de desempleo juvenil, así como los importantes recortes en el sistema de seguridad social", educación e investigación.

Por ello, la fundación solicita al Gobierno español que lleve a cabo políticas para mejorar las oportunidades, especialmente de los más jóvenes. Para ello, Bertelsmann apuesta por reformar la formación profesional para suavizar las discrepancias entre la oferta de trabajadores del sistema educativo, y "las necesidades reales del mercado laboral".

Por otra parte, la fundación negó que el desarrollo económico sea garantía de justicia social y puso como ejemplo a naciones como la República Checa, Eslovenia y Estonia, que sin un gran rendimiento económico han alcanzado un alto grado de justicia social en su índice.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad