X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia continúa haciendo trading en Telefónica con la firma de Eva Castillo

LUIS A. TORRALBA. 16/09/2014 La consejera de ambas firmas ha comprado 155.139 títulos en las últimas 7 semanas

VALENCIA. Eva Castillo Sanz, consejera tanto de Bankia como de Telefónica, ha comprado en lo que va de mes 100.000 acciones de la operadora, según consta en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, las compras no han sido realizado a título personal sino bajo las directrices de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri porque corresponden a operaciones de la propia Bankia.

Fuentes de mercado consultadas por este diario señalan que "fundamentalmente son operaciones de trading que Bankia suele hacer con otras cotizadas igual que con Telefónica, pero al tratarse de una directiva con vínculos en ambos consejos deben ser comunicadas a la CNMV". De ahí que, tal y como añaden, "Bankia no está tomando posiciones para ser accionista de referencia de la compañía que preside César Alierta".

CERCA DE DOS MILLONES DE EUROS

De este modo son ya 155.139 'matildes' las que ha adquirido en el último mes y medio la que fuera hasta febrero de este año presidenta y consejera delegada de Telefónica Europa, lo que equivale a un desembolso próximo a los dos millones de euros a una media de 12,17 euros.

Así, el pasado 1 de agosto fueron 5.139 acciones a 12,06 euros, 40.000 el 28 de julio a 12,24 euros y 10.000 más cuatro día antes a 12,26 euros.

UNO DE LOS BALUARTES

Cierto es que el pasado 8 de agosto se desprendió de 13.000 'telefónicas' a 11,58 euros, tal y como lo ha constatado este diario de la web del organismo supervisor, y todo apunta a que no tardará de soltar más en las próximas semanas.

Castillo es uno de los principales baluartes de ambos consejos, que se incorporó al de Bankia en junio de 2012 cuando desembarcó 'Goiri' con todo su equipo.

Para entonces ya era consejera de Telefónica esta madrileña licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (E-3) de Madrid; previamente había dejado su impronta en entidades financieras de talla mundial como Goldman Sachs y Merrill Lynch de la que llegó a ser presidenta en España.

IDAS Y VENIDAS DE TELEFÓNICA EN BOLSA

Mientras tanto Telefónica continúa con sus idas y venidas en el parqué bursátil, que la han llevado a presentar prácticamente tablas en lo que va a de año porque con el cierre de ayer el valor apenas se anota una revalorización del 0,6%.

"La resistencia que tiene en los 12,46 euros es un hueso duro de roer y cada vez que ha intentado atacarla ha vuelto a ceder terreno en bolsa", advierten las mismas fuentes.

ALTA RENTABILIDAD

Lo bueno de todo es que hablamos de un valor que presenta una de las rentabilidades por dividendo más atractivas del mercado con un 6,3%.

De hecho dentro del Ibex 35 solo el Banco Santander exhibe un mayor ratio (7,8%), mientras que entre las 50 más capitalizadas de la renta variable de la Eurozona -las que integran el Euro Stoxx50- se sitúa en la cuarta posición tras el Santander, Gaz de France (7,8%) y Orange (6,8%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad