X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OTRA BAJA EN EL EQUIPO DE CATALÁ

Rafa Ripoll ficha por
la Universidad Católica
y deja la Conselleria

C. A.. 15/09/2014 El secretario autonómico de Cultura dimite

VALENCIA. Se va por motivos personales. "Llevo 15 años en el mundo de la política. Mi salida natural era el mundo académico", dice Rafael Ripoll. El actual secretario autonómico de Cultura ha solicitado a la consellera de Cultura, María José Català, que le admita la renuncia. En declaraciones a ValenciaPlaza.com, Ripoll reconocía haber pedido su salida que se llevará a la práctica en los próximos días.

Ripoll ha recibido una propuesta de la Universidad Católica de Valencia para dirigir el Instituto de Estudios Europeos e impartir tres asignaturas. "Estamos en el mercado. Te llegan propuestas, posibilidades, y además es una inquietud personal", apuntaba el hasta este lunes responsable del área de Cultura.

La marcha de Ripoll se une a la dimisión este verano de la cúpula del área de Educación, cuando el el secretario autonómico de Educación y Formación, Rafael Carbonell Peris, y la subsecretaria de la Conselleria, Virginia Jiménez, abandonaron sus puestos. Tanto en el caso de Carbonell y Jiménez como en del Ripoll se ha aducido a diferencias con Català.

Sin embargo, Ripoll desmintió este extremo y apuntó a una decisión suya. "Uno tiene ya una edad en la que debe buscar otras alternativas. Tanto la consellera como el presidente [en alusión a Alberto Fabra] se han mostrado muy atentos y me han ofrecido una alternativa, pero es volver a Europa sin salir de Valencia, volver a algo que me apasiona. Y, además, ya llevo 15 años dedicado a la política", explicaba.

Ripoll también afirmaba que la decisión no había sido fácil. "Tengo buena relación con la consellera y me encanta el mundo de la Cultura, me encanta mucho. Pero me han ofrecido ser punta de lanza de algo muy bonito. Me voy muy orgulloso", afirmaba.

Otras fuentes empero matizaban esta buena relación y aseguraban que la comunicación entre Ripoll y Català no ha sido todo lo fluida que deberia. Al no pertencer a lo que internamente se conoce como el clan de Torrent, el grupo de confianza de la consellera, Ripoll estaba un poco apartado de las decisiones principales. Un caso llamativo fue el de CulturArts donde el responsable, Manuel Tomás primero y ahora Julia Climent, prácticamente despachan directamente con la consellera.

Todavía no existe decisión en cuanto a quien será el sucesor de Ripoll en el cargo. Sin embargo las fuentes de la Conselleria de Cultura consultadas apuntaron a un nombre, el de Marta Alonso, directora general de Cultura y persona de confianza de Català, como la persona con más papeletas para sucederle. Sería un relevo lógico, habida cuenta que ahora ocupa el tercer escalafón justo por debajo de Ripoll.

Comparte esta noticia

1 comentario

Amparo navarro escribió
17/09/2014 06:22

Matizando: este señor lleva viviendo de la política más de 20 años no solo 15, o quizás ha olvidado los casi 6 años de asesor de Rita barbera previos a ser concejal?. Y seamos serios, que universidad sería ofrece dirigir un instituto universitario a quien NO tiene una tesis doctoral y tiene grave riesgo de ser imputado ? Por favor periodista un poco de deontología profesional. Gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad