X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Martes 19 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CONSUM ALQUILA EL INMUEBLE

El mito de Arena Auditorium se desvanece para siempre y será un supermercado

C. AIMEUR. 16/09/2014 La sala donde actuaron desde Radiohead a Bauhaus, pasando por Ramones o Blur, reconvertida en un gran local de distribución

VALENCIA. Woody sigue cerrada. Queen iba a salir a subasta principios de año. La discoteca Salitre, abandonada, como Puzzle. Locales míticos del barrio del Carme como La Marxa o Casa Vella están tapiados. Los grandes espacios del ocio nocturno que durante la década de los ochenta y los noventa fueron referencia en la ciudad de Valencia han sido engullidos por el tiempo, ese maestro que devora a sus hijos. El tiempo los ha barrido y de ellos ahora sólo queda el recuerdo.

De todos esos grandes locales si hay uno que suscita más nostalgias es Arena Auditorium. La patatera de Benimàclet fue "la sala de conciertos por excelencia", en una descripción que comparten tanto el periodista Eduardo Guillot como el promotor y productor de espectáculos Vicente Mañó. "Allí iban los grupos para melómanos, para esa inmensa minoría", comenta Mañó. "Era una gran maravilla, con un sonido excelente y visibilidad total estuvieras donde estuvieras" recuerda Tórtel. "Una joya para todos a los que nos gustaba la música", añade.

Inaugurada el 29 de diciembre de 1983 y cerrada a finales de 1999, durante sus casi 16 años de existencia fue un lugar de peregrinaje para góticos, punks, rockers, heavys; era el templo ecuménico del rock and roll. Como discoteca también funcionaba, pero se la conocía sobre todo por albergar conciertos únicos. Ahora, tras 15 años de abandono, sin uso concreto, Consum ha alquilado el local para abrir allí uno de sus supermercados más grandes, 1.500 metros cuadrados, en una noticia que adelantó este lunes la cadena Ser y que confirmaron fuentes de Consum a Valencia Plaza. Su larga agonía ha concluido.

La discoteca como tal abrió a punto de concluir 1983 con el nombre de Pachá y organizó conciertos prácticamente desde el primer día. El primero fue un 7 de enero de 1984 con Alaska y Dinarama, acompañados por Pedro Almodóvar y Fabio McNamara. Mucho antes de que los políticos creyeran que la modernidad era cosa de edificios de Santiago Calatrava, la verdadera modernidad, "la de base" como dice Mañó, llegó a través de la música.

Fue precisamente Mañó quien llevó allí al primer grupo internacional de renombre, Depeche Mode, en 1984. Con todo lo que abriría definitivamente las puertas a los conciertos de grandes grupos extranjeros sería una mera cuestión de relaciones personales.

Con la llegada de Vicente Pizcueta al equipo de la discoteca se decidió cambiar el nombre y rebautizarla como Arena para desvincularla del sonido Ibiza y apostar por otra vía. Asimismo, Beltrán tenía buena relación con los responsables de La Iguana, quienes, por unos asuntos personales, explica Guillot, se comprometieron a facilitarle alguno de los conciertos internacionales que traían a España cuando hubiera disponibilidad. Por si fuera poco, La Iguana se asoció a partir de 1993 con Gay Mercader, así que el catálogo de grupos que podían ofrecer a la sala valenciana creció de manera exponencial en calidad y cantidad.

A diferencia de las grandes salas de Madrid o Barcelona, Arena no tenía prácticamente competencia en Valencia porque no existía ningún otro local con sus características. Con su doble espacio y su capacidad de hasta 4.000 personas, Arena Auditorium era el recinto "ideal". Permitía a los promotores arriesgar, apostar por nuevos nombres, contratar a grupos internacionales o alternativos. "Ahora todo lo que hay son locales para 300 o como mucho 1.000 personas y luego ya te vas a la Fuente de San Luis", dice Mañó. 

A su aforo perfecto se unía el hecho de que Napo Beltrán, su responsable, "se comportaba y ofrecía el alquiler de la sala a precios razonables; entraba dentro del mercado", agrega el responsable de Tratos. Esto permitió que todos los promotores locales, caso de Mañó o de Julio Martí, acudiesen a él para ofrecer conciertos de toda clase de estilos. 

La predisposición de Beltrán y sus socios a los conciertos de rock ("es que a mí me gusta la música" aseguraba el empresario), así como una programación regular, producto de las circunstancias, hizo el resto e ir a Arena fue casi una obligación. Prácticamente todos los grandes nombres de la escena internacional y nacional actuaron allí. Especialmente de la nacional, porque, como recuerda Mañó, por Arena pasaron "todos". Y todos es todos, desde El inquilino Comunista hasta Danza Invisible, pasando por Los Suaves, Héroes del Silencio o Loquillo.

La nómina de conciertos de Arena es pues avasalladora, imposible de condensar en unas pocas páginas, especialmente en la década de los noventa que fue de impresión. Ya a finales de los ochenta se vivieron grandes noches con estrellas como Lloyd Cole que actuó en 1988 con los Conmotions y volvió sin ellos dos años después, o los dos días de concierto de los Ramones en febrero de 1989.

Poco después pasaron por allí unos incipientes Primal Scream que actuaron en 1990, y al año siguiente se sucedieron artistas como Iggy Pop, quien volvería en 1994; Sisters of Mercy, cuyo rock gótico fue extraordinariamente bien recibido por un público devoto como pocos; los alemanes Kraftwerk, o el regreso de los Ramones que volvieron a Valencia para ofrecer un concierto increíble el 13 de marzo, en plenas Fallas, en una de las grandes noches de Arena.

En 1992, el año de los prodigios en España, en el que Valencia quedó como prescindible subsede olímpica y fuera de los fastos que se celebraron en todo el país, en Arena tuvieron lugar conciertos como los de John Cale, Front 242, David Byrne, quien volvería en 1998, o Chuck Berry

Ya avanzada la década, se convirtió en norma ver por Valencia a todos los grupos que después han sido cabezas de cartel en festivales como el FIB. Suede actuó el 17 de noviembre de 1994 acompañados de los galeses Manic Street Preachers, que hacían las funciones de teloneros, cuando su letrista y guitarrista Richey James Edwards aún estaba vivo (desapareció al año siguiente y fue declarado legalmente muerto en 2008). Radiohead, P. J. Harvey o Paul Weller actuaron en 1995; Blur en 1996 y 1997...

Hasta el final Arena ofreció lo mejor de lo mejor. Ya fuera por el espacio, por el sonido, por su visibilidad, por la disposición del público, el caso es que rara era la ocasión en la que los grupos no ofrecían un buen concierto. Y se convirtió en un sitio de peregrinaje para los aficionados de las provincias más próximas. En 1998, por ejemplo, con la gira de regreso de Bauhaus, Peter Murphy ya había actuado en 1995, la formación gótica logró uno de los llenos históricos de la sala con fans devotos de toda España y muy especialmente de Zaragoza. En los alrededores de la discoteca se podían ver decenas de vehículos con la matrícula de esta provincia.

El propio Tórtel, al echar la vista atrás, rememora alguno de los conciertos que vivió como espectador. "Como público recuerdo ver a Blur en 1997 o The Breeders unos años antes", dice. En concreto fue en 1994, en lo que se llamaba el Garage Arena, de aforo más reducido.

The Mission, Devo, Johnny Winter, Robert Plant, Redd Kross, The Pretenders, The Cult, The Pixies, Siouxsie & the Banshees, Arena no estuvo exenta de polémicas como la que causó el concierto de Marilyn Manson en 1997. Todos estos conciertos son ahora evocados en la red a través de una página de Facebook.

Con todo, si por algo será recordada Arena es porque allí fue donde varios grupos, nacionales e internacionales, grabaron discos en directo. Entre los primeros Radio Futura, que lo hizo en 1988, y Siniestro Total, que lo hicieron en 1991. Entre los segundos Manowar, que incluyó en su disco en directo de la giral Hell on Wheels dos temas registrados en Valencia.

La presencia de tantas estrellas internacionales dio pie a algunas anécdotas jugosas como la que protagonizaron The Sugarcubes, quienes, encabezados por una jovencísima Björk, actuaron el 8 de noviembre de 1989 en Valencia. Vicente Mañó recuerda que les llevaron a comer a la playa. "Aquellos, que son islandeses, dijeron que hacía buen tiempo y se bañaron en el mar", ríe Mañó. "La gente les miraba pero ellos, que son medio esquimales, como es lógico, no tenían frío".

A Arena Auditorium se la comió el crecimiento urbanístico. De estar "en medio de un solar", como describe Mañó, pasó a estar rodeada de edificaciones nuevas. Fue cuestión de tiempo que tuviera lugar la colisión de intereses entre sus dueños y los aficionados a la música por un lado, y los vecinos por el otro. Los primeros cedieron por completo. Cansados de denuncias y protestas, cerraron. Sin alharacas. Y ahí se quedó, vacía, sufriendo derrumbes en su techo y hasta incendios.

Con todo, su halo aún perdura. "Tocar mañana mismo allí sería un inmenso placer aunque desgraciadamente esto ya nunca será posible", comenta Tórtel. Él lo hizo cuando era un joven estudiante y estaba en el grupo Ciudadano López. Junto a unos entonces también primerizos La Habitación Roja y Alternative Scream, se subieron al escenario para actuar dentro de la final del Circuit Rock de 1995, con Sugar Ray como cabeza de cartel. "Imagina lo que debió ser para una banda que solo había grabado una maqueta con cuatro canciones y que solo llevaba unos meses ensayando. Aquello fue muy emocionante, un lujo de los que lamentablemente parece que no podemos permitirnos en esta ciudad", concluye.

Comparte esta noticia

29 comentarios

Miguel escribió
08/04/2015 15:48

Nunca la conocí, pero leí que Nightwish tocó ahí en 1999. Buah...

Antonio escribió
08/03/2015 09:42

Efímera es la juventud y sus recuerdos, demasiada nostalgia leo. Probablemente cerro porque dejamos de ir...... Mas salir y menos escribir....celebremos la alegría de la vida... Viva la fiesta!

Toni Sirera escribió
01/02/2015 22:17

Allí en el año 1986 con mi grupo Fernando Lo ganamos el concurso Generalitat 86 que pedazo de sala y q recuerdos.

Miguel escribió
28/09/2014 11:54

,, es una vergüenza que una sala como esta no haya sido adquirida por el ayuntamiento de Valencia,,,, aunque en la última etapa de la sala el ayuntamiento no paraba de hacer la vida imposible ,multas ,quejas de vecinos....hace años que esta ciudad pide a gritos espacios para cine, teatro, conciertos, festivales,,,, que nadie en el ayuntamiento haya visto el potencial de este espacio dice mucho del talante de los políticos que nos gobiernan,,,, vamos que pasan de los ciudadanos y de la cultura como de la mierda,,,, ellos sólo están en política para forrarse y lo han conseguido ,,,,, ahí tenemos esa dársena del puerto que se construyó para la copa América, un circuito urbano de fórmula uno que ha acabado abandonado o un palacio de la ópera de mil millones de euros que se cae a pedazos y que representa lo que es en la actualidad está ciudad,,,, un ruina!

Xavi HOPmusic escribió
22/09/2014 23:45

Pues si Radiohead,Drugstore,Peter Murphy, Blur ,Bauhaus y tantos otros que pude que pudimos gozar ahí ..En fin a esta ciudad su música y su cultura se la cargaron otros .Pero unos pocos intentaremos volver a mover esto y poner otra vez esta ciudad en su lugar. Y recuperamos a algunos míticos grupos empezando por The Snake Corps, The Neon Judgement y A SPLIT- SECOND e los días 17Oct,21 Nov y 12 Dic. .."1984 " en la calle Cuba ahora falta ver sí la gente responde y no pararemos PLAY again

callaco escribió
19/09/2014 13:30

que restauren la sala porque un super y que hagan conciertos

Carol escribió
19/09/2014 00:07

Sin duda la mejor discoteca de los tiempos. salias el viernes del Instituto pensando en ese sabado tarde que ya estaba ahi y lo bien que lo ibamos a pasar mi amiga y yo juntas.Cuantos recuerdos pasan por mi mente en estos momentos.No deberiamos dejar que salas asi cerraran nunca sus puertas Estaré encantada de visitar sus nuevas instalaciones,quizá cuando entremos nos vendrán recuerdos y nos pongamos alli mismo a bailar,jijiji.Hasta siempre Arena Auditorium

jose escribió
18/09/2014 21:11

Ahora si que se va un mito de oa fiesta valenciana

marcos escribió
18/09/2014 20:24

Es una lastima que se hayan cerrado tantas buenas salas. Sin embargo, y dado el mal estado del edificio es de agradecer que CONSUM lo rehabilite.

Samuel Palanca Torres escribió
18/09/2014 13:20

Unámonos y paralicemos esta tropelía. NO AL SUPERMERCADO recuperemos la Sala para VALENCIA, es patrimonio de la ciudad y de la múscia. The Mission, Devo, Johnny Winter, Robert Plant, Redd Kross, The Pretenders, The Cult, The Pixies, Siouxsie & the Banshees NO AL SUPERMERCADO. ARENA ES UN ICONO

jose luis escribió
18/09/2014 08:42

Que recuerdos de aquellos maravillosos años de nuestras vidas, aun parece que percibo el olor de ese ambiente juvenil pegando saltos y cantando a gritos las canciones de todos aquellos grupos que nos hacían vibrar y disfrutar todas las tardes y noches de los fines de semana.nuestros primeros amores, colegas, borracheras, lo pasábamos en grande por decir más es que yo no recuerdo mejor royo en el mundo de la noche que en esa época y eramos tan diferentes en gustos y maneras de vestir que podría haber sido difícil no pelearse por cualquier cosa, pero hay estábamos la gente joven para dar una clase magistral de educación y convivencia a todo el mundo.yo trabaje como relaciones publicas en esa sala y en otras más como spook,arabesco, barraca pero sin duda alguna esta para mi ha sido la mejor en todos los aspectos.Gracias arena por habernos dado los mejores años de nuestra vida y por habernos hecho tan felices, en nuestro recuerdo siempre quedará esa mítica frase del Dj que si os acordáis decía asi¡¡¡¡Y ANTE TODA MUY BUENAS NOCHES Y BIEN VENIDOS A ARENA VALENCIA AUDITORIUUUUMMMMM!!!. CHAO ARENA.

Karlos escribió
17/09/2014 22:46

Toda mi adolescencia pasa por esa mítica sala, primer como cliente entrando un viernes por la tarde aun siendo Pacha con 14 añitos y mas tarde formando parte de la plantilla durante 5 maravillos años que nunca olvidaré. Soy de Benimaclet y es una pena ver como se ha ido muriendo la mejor sala de valencia.

José Antonio escribió
17/09/2014 21:29

Me acuerdo con nostalgia la mañana de sábado con apenas 13 años, cogimos dos autobuses para poder llegar a mi primer concierto como adolescente en la sala arena en sesión matutina para menores de 16. Fue una fiesta con actuaciones de paco pil, y dos más que ni me acuerdo. Años más tarde y con gustos más desarrollados vi el último concierto en arena, Los Planetas, clave en los 90. Por cierto yo vote por ciudadano López en el circuito rock, pero en la Roxy.

Esteban escribió
17/09/2014 18:09

Primo he leído minuciosamente el artículo y verdaderamente sabes pero que muy bien de lo que hablas. La sala ha sido una de las pioneras en los conciertos en directo y en la toma de contacto de multitud de jóvenes con la noche valenciana. Te felicito.Un abrazo

Lucho escribió
17/09/2014 09:52

Desde luego una auténtica pena. Memorables tardes´y noches las que algunos hemos disfrutado allí. Memorables sesiones y conciertos. Malos tiempos para la lírica...;)

Jose escribió
17/09/2014 00:08

Para mi fue mucho más que una sala de conciertos, allí pasé parte de mi juventud. Primero como cliente y después como parte de la plantilla de trabajadores de la sala. Mantengo muy buenos recuerdos de aquella época. Un saludo a todos.

andres escribió
17/09/2014 00:05

De todo lo dicho en el artículo y por los que han comentado , sólo añadir la presentación de The Fisherman Blues a cargo de The Waterboys. Espectacular concierto y lleno hasta la bandera. Realmente una pena.

Julian escribió
17/09/2014 00:00

Excelente artículo Carlos. En la línea por otro lado. Yo por desgracia no llegué a ver ningún concierto allí porque en aquella época no tenía una peseta, pero sí recuerdo con nostalgia las primeras salidas los viernes por la tarde, donde íbamos los del instituto... Alternábamos Arena y Distrito 10 (una de las discotecas más bonitas que he visto nunca y que se te olvida mencionar) y cada una tenía lo suyo... Lo que nunca olvidaré es cuando se bajaba la pantalla y sonaban (y se veian) el Should I stay or should I go de The Clash o el Sweet Child of Mine de los Guns 'n' Roses... Irrepetible.

eva escribió
16/09/2014 23:49

Joooo!! Menudos recuerdos tngo de esta discoteca.. Eran increibles los conciertos,recuerdo en especial el de los RAMONES,q casi no nos dejan entrar pq nosotros eramos goticos y llevabamos botas cn pinchos y tachuelas..jaja! Madre mia no ha llovido desde entonces..una pena q desaparezca un icono de los 90

Carlos escribió
16/09/2014 22:56

Que se podria hacer para traer de nuevo esta calidad musical a la ciudad? El edificio es puramente simbolico aqui. Lo importante seria generar de nuevo este interes por la musica avanzada entre la gente y las salas volverian a brotar por toda la ciudad.

francisco jesus escribió
16/09/2014 20:21

yo baile tres largos años en esta discoteca fantástica y para mi es un dia realmente triste por que guardo grandes recuerdos de amigos y compañeros de mi vida asta siempre

Johnny escribió
16/09/2014 19:30

Y os habéis olvidado de toda la escena metalera: Pantera, Machine Head, Entombed, Misery Loves Co, Stuck Mojo, Moonspell, Therion, etc

Hadaly escribió
16/09/2014 18:46

Despés del berriche nostálgico al recordar muchos conciertazos (en mi retina aun perduran flashazos de Cramps, Ramones, aquel mitico Bauhaus, por no hablar de la brutalidad del Garaje), y constatar "eso" de que "Valencia fue la ciudad"... ahora.. ardo de indignación al seguir leyendo.. ¿Cómo se puede tener la poca verguenza de afirmar que a Arena Auditoriun "se la comio el crecimiento urbanistico"? En el año 79, cuando era almacen de patatas, ya existian la mayor parte de las fincas en esa zona de Emilio Baro, aunque aun no estaban los adosados pijos de Dolores Marqués. Y, ¿cómo pretenden que nos traguemos la falacia del conflicto de intereses entre, por un lado, los dueños de la sala y los "aficionados a la música" y, por otro lado, los vecinos? Señores!! Como "aficionada a la música" (por supuesto,en directo), permitanme decir que nunca se me ha dado la opcion de entrar en conflicto de intereses. Directamente se me ha negado la cultura en esta ciudad (a mi y a posteriores generaciones), ya que empresarios y promotores han velado solo por "sus" propios intereses. Si Arena dejo de dar pasta, decidlo, coño..que facil es echarle la culpa a los vecinos.. Si Valencia es la decadencia materializada en cuanto a cultura de asistencia a conciertos de rock, la razon la debemos buscar en la ausencia de apoyo tanto de salas, como de promotores, a los musicos...que por cierto son los grandes olvidados en este "conflicto" y los,realmente, perjudicados... Por cierto.. en mi barrio, (uno muy poblado por cierto), hay dos salas (en un radio de 200 metros) funcionando, la una como discoteca, la otra como sala de actuaciones y discoteca. Las colas, los fines de semana, son larguisimas.. Los vecinos no protestamos.. Ah, claro... son discos de contracultura.. sea..reggaton y sesiones electronicas de djs...

maria jose escribió
16/09/2014 18:28

me acuerdo del concierto ramones y de los descuentos x la noche ahi trabajaba la tia de mi amiga ana en los servicios de mujeres y en iluminacion javier cutillas cuando en un concierto de the cure en plaza toros decian quien tenga la camiseta regalamos la entrada traela a cabina y mi hermana consiguio entrada y lo mejor ahi conoci al padre d mi hija

Boro Inot de las Marismas escribió
16/09/2014 18:20

Tranqui nano que ahora tenemos otras catedrales del ocio: Feria Valencia, Palau de les Arts, Marina Real, ... ¡Impagables!... Muelle 14 de Alicante,.... Todas gestionadas por el nuevo empresario de la noche: el PPCV. A alguna también se le ha caído el techo...a ver si ALDI o el LIDL...

Raquel escribió
16/09/2014 18:18

Que lastima, yo fui más cuando era Pachá; bailaba en el escenario. Hice muchas amistades, sobretodo rockers, conocí a mi primer novio... El primer concierto que fui, fue con mi madre a ver a Pato de Goma y más tarde fuimos como otro sábado cualquiera a bailar y cuando entramos, nuestra sorpresa fue, ver a Danza Invisible en concierto. Dios, que recuerdos, que pena como pasa el tiempo.

16/09/2014 13:46

Todavía recuerdo un concierto de ALEX CHILTON , en el cual éramos no mas de 50 personas incluyendo camareros y seguridad.... Mítica sala... La primera vez que vi a los Simple Minds los vi allí, luego vinieron al campo del Levante y tambien los ví... También vimos a Hagen, Pixies un porron de veces , Ramones otro porron de veces y a los CRAMPS.. Ahora estos que hacen los EREs y luego vuelven a contratar dándoselas de salvadores de la patria nos vuelven a traer al recuerdo una sala que desde que se les calló el techo... paró.... de respirar.

José Miguel escribió
16/09/2014 12:44

Memorable, también, el concierto de Nina Hagen en el 84.

Juan escribió
16/09/2014 08:47

Que buenos recuerdos tengo de aquella sala, la mejor que ha habido en Valencia y pienso que nunca será igualada en cuanto a calidad, cantidad y diversidad de conciertos que se celebraron allí. Tuve la oporgunidad de ver a Love and Rockets, The Mission, Pixies, Primal Scream y New Model Army en Garage, Ramones, Johnny Winter, The Cramps, Iggy Pop, Bauhaus........ Época dorada de cultura musical que me temo dificilmente volverá.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG