X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Fabra: "No es el momento para hablar de un nuevo modelo de financiación"

VALENCIAPLAZA.COM. 16/09/2014 El presidente de la Generalitat insiste en la posibilidad de corregirlo ya sea mediante mecanismos ya establecidos o nuevos de refinanciación

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este martes que es "cierto que reconocemos que no es el momento, como ha dicho el Gobierno, para hablar de un nuevo modelo de financiación, pero sí para corregir el actual" ya sea mediante mecanismos ya establecidos o nuevos de refinanciación porque "necesitamos liquidez".

Fabra, en el acto conmemorativo del Día de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, ha señalado que no hay fecha aún para la reunión entre el empresariado y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero ha asegurado que el Gobierno valenciano "sí" que ha trasladado "el malestar de parte de la sociedad valenciana" por la "falta de financiación" para "paliar el desequilibro que tenemos".

De hecho, ha asegurado que desde la Generalitat están trabajando de "forma permanente" con el Gobierno de España y "especialmente" con el Ministerio de Hacienda para "seguir consiguiendo cuestiones que nos hagan tener menos gasto y al final tener el dinero que nos corresponde para cubrir estos gastos".

Así, ha recordado que "en muchas ocasiones" se ha trasladado lo que es "esa necesaria financiación social que precisa la Comunitat Valenciana en temas relacionados con la Educación y la Sanidad". No obstante, ha matizado que "también es cierto que reconocemos que no es el momento como ha dicho el Gobierno para hablar de un nuevo modelo de financiación, pero sí para corregir el actual".

En ese sentido, ha insistido en que están en "conversaciones permanentes" para hablar de esos mecanismo tanto a través de instrumentos ya establecidos, como el pago a proveedores o sobrantes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), o figuras nuevas de refinanciación como el FLA que han supuesto "ahorros importantes" para la Generalitat y que "en definitiva lo que hacen es que tengamos menos gasto y que se pueda dedicar a todo lo que tenemos como prioritario como es la Educación o la Sanidad".

Al respecto, preguntado por cómo valora que todos estos instrumentos supongan un mayor endeudamiento en el futuro, ha mantenido: "lo que necesitamos es liquidez y sobre todo garantizar unos servicios básicos a los ciudadanos".

En esta línea, ha insistido en que en reuniones que se están manteniendo con el Ministerio "estamos trabajando en lo que tiene que ser el nuevo modelo" en este momento en el que el Estado "está aprovechando para recoger propuestas de las Comunidades Autónomas". "En nuestro caso queda de manifiesto no sólo a través de la Comisión de experta constituida en su día en las Corts sino también a través del informe que hicieron los Premios Jaume I ratificado por las balances fiscales que se hizo el Ministerio", ha relatado.

Del mismo modo, ha destacado que se está trabajando con el Ministerio de Hacienda para tener "medidas concretas" que "podamos ver paliada en parte esa falta de financiación fruto de un modelo aprobado en 2009, hecho por el Gobierno socialista y que perjudicó claramente a la Comunitat Valenciana".

REUNIÓN CON MONTORO

Con todo, ha confirmado que todavía no hay una reunión entre los empresarios valencianos con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En ese sentido, preguntado por opinión por esta tardanza en la concreción para esta entrevista, ha replicado: "nosotros nos hemos reunido con Montoro, la Generalitat se reúne con Montoro, con su equipo y con miembros del Gobierno".

"Y lo que hemos trasladado --ha añadido-- es el malestar de parte de la sociedad valencianas sobre un hecho que ya hemos puesto de manifiesto en diversas ocasiones como es esta falta de financiación y la necesidad de realizar algunas actuaciones concretas para paliar el desequilibro que tenemos".

Por ello, ha recalcado: "no se puede decir que no ha habido relación, la ha habido y fruto de eso es que hemos podido pagar gran parte de la deuda que tenía la Generalitat con proveedores y con entidades a las cuales les debíamos mucho dinero".

"Hemos ido resolviendo los problemas y el Gobierno es consciente de las necesidades de la Comunitat Valenciana, pero también hay que tener en cuenta la situación en la que se encontró el Gobierno de España cuando empezó a ejercer su labor y no fue otra que un gran agujero en las cuentas y eso hizo que tuviéramos que reducir el déficit, ganar confianza en el exterior, y por eso ahora la capacidad de financiación es mucho más fácil para todas las Comunidades Valencianas, y ha permitido que ahorrar muchos millones de euros en los últimos años", ha apostillado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad