X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LÍDER MUNDIAL EN EL SECTOR DEL ARROZ

Comenge y Gómez-Trenor se hacen fuertes en el capital de Ebro Foods

LUIS A. TORRALBA. 18/09/2014 Los dos ejecutivos de la extinta Colebega suman una inversión conjunta de más de 200 millones de euros, lo que equivale a casi el 9% del capital

VALENCIA. Ebro Foods, multinacional española de alimentación que opera en los sectores de arroz, pasta y salsas, está cogiendo nuevos bríos valencianos tras las últimas compras realizadas por los empresarios locales Juan Luis Gómez-Trenor Fos y José Ignacio Comenge Sánchez-Real.

Se trata de dos altos directivos de la extinta Colebega -reconvertida ahora en Coca Cola Iberian Partners que agrupa a todas las embotelladoras de España-, concretamente del presidente y vicepresidente de la que fuera embotelladora de Coca Cola en la zona. Ambos han optado por canalizar parte de sus inversiones hacia el que es líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta.

Gómez-Trenor controla actualmente el 7,10% del capital de Ebro Foods, valorados en 168 millones con el cierre de ayer, tras las compras realizadas a finales del pasado mes de agosto, tal y como publicó ValenciaPlaza.

POTENTES ACCIONARIADO

Un porcentaje solo superado por la familia Hernández Callejas, con el 15,92% a través de la sociedad Instituto Hispánico del Arroz, la SEPI (10,36%), Corporación Financiera Alba (10%) y la cervecera Damm (10%).

Por su parte, Comenge comunicó antes de ayer sus últimas adquisiciones de ebros -como todavía se le sigue llamando en el parqué-, según lo ha constatado este diario echando un vistazo a la base de datos pública del organismo supervisor. Así, y entre los días 11 y 16 del presente mes, ha adquirido 274.335 ebros que han elevado su participación hasta el 1,72%, que representa algo más de 40 millones de euros sobre los 15,38 euros del cierre de ayer.

"En cierto modo es una decisión lógica porque se trata de un sector que ambos empresarios conocen muy bien, Ebro Foods tiene raíces valencianas y, además, se trata de una sociedad sólida, muy bien llevada y con gran potencial de futuro", apuntan fuentes de mercado.

Las mismas que recuerdan el 'poderío' en el capital social donde figura la familia March -a través de Corporación Financera Alba-, los Carceller de Damm y el propio Estado vía Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI).

La presencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales es cuanto menos curiosa porque controla un 10,36% de una compañía no estratégica.

ORIGEN VALENCIANO

Y, por el contrario, no tiene acción alguna de una Deoleo que ha acabado en manos del fondo británico CVC Capital Partners.

"Ahora se rasgan las vestiduras por haber perdido a Deoleo, una compañía estratégica para España, pero el Estado tuvo tiempo de tomar posiciones a través de la SEPI y no lo hizo", manifiestan las mismas fuentes consultadas por este diario.

Precisamente Deoleo hunde sus raíces en la familia valenciana Sos, dado que la compañía Hijos de J. Sos Borrás -dueños de la marca de arroz más vendida en España- fue adquirida en 1992 por el grupo industrial Arana que dos años después fundaron el primer grupo industrial alimentario en cotizar en bolsa.

DE KOIPE A AZUCARERA ESPAÑOLA

Dicha operación condujo a la marca Sos Arana Alimentación, que tras la compra de la galletera Cuétara pasó a llamarse Sos Cuétara. Posteriormente derivaría en Sos Corporación Alimentaria, dado que el negocio ya se extendía al aceite tras la compra de Koipe y finalmente pasaría a denominarse Deoleo.

Mientras tanto, a finales de 2010 Ebro Foods -anteriormente Ebro Puleva y cuyo embrión se sitúa en la histórica Azucarera Española- adquirió la división de arroz de Sos en manos de Deoleo, operación culminada en el otoño de 2011 cuando Ebro controlaba el 9,33% de Deoleo.

Un porcentaje que fue reduciéndose y todavía más después de anunciar su salida en febrero pasado tras descartar la fusión de ambas.

UBS CONFÍA EN EBRO FOODS

Ayer por la tarde, según la web de la CNMV, todavía le quedaba el 2,89% de la aceitera con fecha de 2 de abril. 

Mientras tanto la cotización de Ebro Foods en bolsa recorta un 10% en lo que va de año, pese a elevar su beneficio neto semestral un 2,1% hasta los 72,4 millones de euros.

Por su parte, la cifra de negocio rozó los 1.000 millones de euros -concretamente 986,5- tras elevarse un 1,3%.

La cotizada presidida por Antonio Hernández Callejas, que solo factura en torno al 10% de su negocio en españa, recibió ayer el espaldarazo de UBS. Los analistas del banco suizo elevaron su recomendación desde 'neutral' a 'comprar' otorgándole un precio objetivo de 17 euros frente a los 15,50 euros a los que echó el cierre ayer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad