X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CON LA MIRADA PUESTA EN CALIFORNIA

La Comunitat tiene 48 'startups' por cada millón de habitantes, una cifra por encima de la media nacional

ESTEFANÍA PASTOR. 19/09/2014 El conseller de Economía, Máximo Buch, destaca que la región ocupa el tercer puesto nacional en número de empresas tecnológicas con 245, un 13,6%

VALENCIA. La Comunitat Valenciana tiene 48 'startups' por cada millón de habitantes, una cifra por encima de la media nacional que está situada en 40. Estos son algunos de los datos que el conseller de Economía, Máximo Buch, este jueves en el desayuno Fórum Europa en el que hablo sobre la estrategia de empredimiento que se ha marcado la Generalitat Valenciana para conseguir que la Comunitat atraiga el talento de todo el mundo, pero especialmente de Europa.

Según datos de Spain Startup Map, ya existe un alto número de proyectos valencianos que hacen que la región se sitúe en tercera posición nacional en número de startups, después de Barcelona y Madrid, con un total de 245, el 13,7% de toda España. Además, existen diez incubadoras, 8 aceleradoras y 15 coworkings. Buch también recordó el fuerte papel que juega la Comunitat en innovación y que en 2013 le permitió alcanzar una cifra de 142 patentes y modelos de utilidad por cada millón de habitantes.

Se trata de otra cifra superior a los 122,8 del conjunto nacional, y a los 129,7 del País Vasco, región que se considera una referencia en innovación. Del mismo modo, el número de empresas con actividades innovadoras, ascendió a representar en el período 2010-2012 un 29% de las empresas de 10 o más trabajadores, porcentaje superior al 26% nacional. Entre los anuncios, se encuentra la intención de modificar la estructura orgánica de la Conselleria, para que la Dirección General de Economía sea la Dirección General de Economía y Emprendimiento.

También que antes de finalizar el año estará en pleno funcionamiento el Consejo Valenciano del Emprendedor, con una perspectiva "anglosajona" del emprendedor. La intención es convertirse en un referente de emprendimiento con la participación de todos los entes que participen en el proceso, ya sean emprendedores, inversores o aceleradoras, entre otros. 

"No nos conformamos solo con que nuestros buenos científicos y profesionales se queden aquí. Aspiramos a que, como ha hecho California, el mejor talento del mundo y de Europa quiera a venir a la Comunitat para desarrollar su negocio y su investigación porque éste sea un ecosistema amigable y favorable", resaltó.

El conseller defendió que el modelo de emprendimiento del Gobierno valenciano se basa en la "proximidad, la industrialización y el protagonismo del talento de las personas", afirmó. "Estos son los ingredientes clave de esa estrategia para ser referente del emprendimiento innovador". Para Buch, el eje más importante de este modelo es el de las personas porque es necesario "encontrar a personas con cultura innovadora y emprendedora y comprometidas por el territorio".

"Tenemos todos los ingredientes para ser una sociedad emprendedora, vamos en la buena dirección y tenemos la oportunidad de seguir avanzando para liderar un proyecto de innovación y emprendimiento en España y para ello deben alinearse sociedad civil, empresas y Administración", defendió. Además, apuntó a la necesidad de reducir las trabas administrativas e incorporar innovación y nuevas tecnologías a los sectores tradiciones y el turismo.

"Emprender es la técnica que debe caracterizar nuestra cocina de gestión", afirmó, a la par que ha incidido en la "política tan clara" del Consell de basar el desarrollo regional en el emprendimiento y en que el esfuerzo conjunto de empresarios y Gobierno está teniendo resultados. "Ni en los peores momentos, la sociedad valenciana ha perdido su carácter emprendedor", apuntó el conseller de Economía. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad