X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
23 de septiembre encuentro entre rosa díez y albert rivera

UPyD: el problema de la pubertad

X. A.. 19/09/2014 El partido se agita en el ámbito nacional ante el posible pacto con Ciudadanos. Mientras, Marí y Cantó negocian un acuerdo que evite una lucha abierta en la Comunitat

VALENCIA. UPyD, partido fundado en septiembre de 2007, se enfrenta a un año decisivo tanto en el ámbito nacional como en la Comunitat Valenciana. El debate sobre un posible pacto con Ciudadanos, las elecciones autonómicas y locales de 2015 y, posteriormente, los comicios generales a finales del próximo ejercicio, arrojarán luz sobre si la formación magenta es una auténtica alternativa a PP y PSOE o si ya ha tocado techo. Una pubertad política que deberá definir cómo y hacia dónde se dirige definitivamente un partido con representación en el Congreso, en Europa y en muchos ayuntamientos.

En la Comunitat Valenciana, una autonomía donde UPyD tiene la oportunidad de entrar en Les Corts, el diálogo entre los dos aspirantes a liderar la candidatura a la Generalitat está abierto. Como ya avanzó este diario, el coordinador territorial de UPyD, Alexis Marí, había decidido antes de verano dar el paso de presentarse tras consultarlo con el resto de miembros del consejo autonómico. No obstante, días atrás, el diputado nacional Toni Cantó anunció que también lucharía por encabezar la lista, lo que implicaría casi reeditar la batalla de las primarias celebradas en febrero en las que Marí se impuso a la candidatura liderada por el concejal de Alicante Fernando Llopis y en la que también se integraba Cantó.

Ahora bien, tal y como publicó el diario El Mundo días atrás y ha confirmado este diario, Marí y Cantó han abierto una negociación para consensuar una candidatura única a Les Corts. Fuentes próximas al coordinador territorial admiten que Marí podría ceder el primer puesto al parlamentario nacional si el pacto se realiza en un clima de "generosidad". De esto se desliza que el jefe de filas autonómico tendría potestad para proponer un mayor número de nombres sobre la mesa en las distintas circunscripciones. 

En este sentido, según las citadas fuentes, el abanico de personas preparadas que podrían integrar la lista autonómica es amplio, por lo que el objetivo sería consensuar algunos de ellos o, al menos, no herir sensibilidades de los entornos de ambos dirigentes. "No se trata de hacer una lista con vetos o exclusiones, sino de conseguir conformar una buena candidatura en la que todos trabajen en la misma dirección y no haya ningún tipo de conflicto", comenta uno de los dirigentes consultados por este diario conocedor de las negociaciones.

En este sentido, distintas fuentes del partido coinciden en que la lista de consenso sería la "más positiva", aunque si éste no se producen creen que la victoria en unas primarias sería para Marí. "En el Consejo Territorial se ha hecho un buen trabajo y volvería encontrar el respaldo de la militancia en este caso para ser candidato", asegura un miembro de la dirección del partido. 

En cuanto a Valencia ciudad, la plaza donde también se apuntaba inicialmente que podría concurrir Cantó, las opciones por el momento se mantienen en el aire. Fuentes de la formación magenta consultadas por este diario opinan que el actual responsable local, Eduardo Gómez, podría dar el salto si se siente respaldado. 

EL POSIBLE PACTO CON CIUDADANOS, EN EL HORIZONTE

Albert Rivera y Rosa Díez

Por otro lado, la formación magenta atraviesa en el ámbito nacional un debate interno que también ha trascendido a las autonomías. La propuesta del eurodiputado Francisco Sosa Wagner de abrirse a un pacto con Ciudadanos, con la que además deslizó una crítica a la líder del partido, Rosa Díezobtuvo una respuesta fría en el Consejo Político del partido el pasado 6 de septiembre. No obstante, la opción de propiciar un diálogo con otras formaciones como la que encabeza Albert Rivera quedó encima de la mesa. Los dos máximos responsables de UPyD u C's se reunirán el próximo 23 de septiembre.

Los resultados de UPyD en las europeas indicaron un incremento de respaldo menor del esperado en la formación magenta. En este sentido, los sucesivos sondeos apuntan a un estancamiento del partido en los mismos, que no termina de convertirse en una alternativa clara para los dos grandes partidos. Un objetivo que sí parece estar consiguiendo Podemos, que triunfó en las europeas y se ha disparado en el ámbito demoscópico. De las decisiones que pueda adoptar la formación magenta y los resultados que pueda alcanzar el próximo año dependerá buena parte de su futuro.

 

Comparte esta noticia

3 comentarios

Jorge escribió
19/09/2014 12:01

Creo que somos no pocos los que en las elecciones europeas dudamos entre UPyD y C's. Espero que lleguen a un acuerdo y sumen fuerzas. Aunque tienen diferencias, les une la unidad de España y la modificación de la Ley electoral, única forma de que los partidos nacionalistas dejen de tener la llave de los gobiernos de PPSOE y a cambio chupar del bote.

Valenciá escribió
19/09/2014 09:05

També crec que te prou a vore el discurs del partit, que cada cop que obri la boca, queda mes clar que no es mes que un remake del PP

español escribió
19/09/2014 07:51

Pues si estancarse es subir medio millón de votos y pasar de 1 a 4 parlamentarios europeos....que venga dios y lo vea. Otra cosa es que se esperara más, que sí es verdad. Estando casi vetados y sustituidos concienzudamente por PABLEMOS en los medios concertados ( la secta y la 4 principalmente)...la cosa no está fácil.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad