X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
de las 9.000 creadas en 2001

El Consell prepara un concurso para la adjudicación de 3.000 plazas en residencias de la tercera edad

VALENCIAPLAZA.COM. 19/09/2014 La iniciativa se produce en medio de la polémica sobre las conversaciones entre Enrique Ortiz, el responsable de Savia Gerocentro, y Vicente Cotino

VALENCIA (EP). La Conselleria de Bienestar Social prepara un concurso abierto para adecuar a la Ley de Emprendedores la adjudicación de unas 3.000 plazas de accesibilidad social en residencias de tercera edad de la Comunitat --de las 9.000 creadas en 2001--, a raíz de su consulta a la Abogacía de la Generalitat sobre si se ajusta a esta norma la cláusula de exclusividad que les afectaba y que fue refrendada por un acuerdo adoptado en 2008 por este departamento, dirigido entonces por Juan Cotino, actualmente presidente de las Corts.Manuel Escolano

Así lo ha asegurado este viernes el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, en su comparecencia en la Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad, a petición propia y acumulada con las solicitadas a la consellera, Asunción Sánchez Zaplana, por parte de la oposición.

Según Escolano, por indicación de la Abogacía, se ha iniciado un procedimiento de declaración de nulidad de esa cláusula y se ha solicitado al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat (CJCCV) el informe pertinente para convocar el nuevo concurso de adjudicación.

Además, Bienestar Social trabaja en "un marco de gestión que va a normalizar la relación con los distintos operadores" para que "en 2015 todos los operadores de servicios residenciales para mayores puedan trabajar en el mismo ámbito concursal, sin diferencias". Según ha explicado Escolano a Europa Press tras su intervención en Corts, supondría implantar "un nuevo modelo que sustituiría al anterior".

Durante el debate, la oposición ha sacado a relucir conversaciones policiales intervenidas en distintos casos judiciales, mantenidas en entre el empresario alicantino Enrique Ortiz, el responsable de Savia Gerocentros, Arturo Alario, y Vicente Cotino, sobrino del presidente de las Corts, sobre sus gestiones para atraer el máximo número de plazas concertadas en residencias, y le ha preguntado su opinión.

En la réplica, Escolano ha afirmado que no comparecía "para dar opiniones personales" aunque ha remarcado que "cualquier cosa que no se haga con arreglo a ley o que suceda por detrás" no le "puede parecer nunca bien". Además, ha asegurado que desconocen "cuestiones que están alrededor", como informes policiales y otros, y que "veremos realmente cómo se ultiman y finalizan estas actuaciones".

"NO SE LO CREE NADIE"

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha espetado a Escolano que esas conversaciones demuestran que desde Bienestar Social "hicieron la política de accesibilidad para favorecer a personas próximas al PP" y que han "amañado concursos para dárselos a Ortiz", con Juan Cotino como "intermediario" con el jefe del Consell. La parlamentaria ve "ridículo" el argumento de que la nulidad de la cláusula se base en la Ley de Emprendedores porque "no se lo cree nadie" y opina que "sería más fácil" que Cotino dejase su cargo.

"Ahora se ha de hacer una nueva licitación y hemos de asegurarnos de que no sea otra vez un amaño", ha advertido. A su vez, la parlamentaria de EUPV Esther López Barceló ha reprobado que "una de las empresas que más beneficios obtuvo" por la aplicación de esa cláusula estaba "ligada" al presidente de las Corts y se ha preguntado "por qué no se personan en Fiscalía" con la misma documentación sobre este tema que le han entregado a ella.

En la misma línea, ha planteado a Escolano "si la Conselleria se va a personar cuando se abra la causa judicial" a raíz de la denuncia presentada ante Fiscalía por su grupo y ha subrayado que el informe de la Abogacía "asume de facto que se han estado haciendo las cosas de forma irregular". "¿No os indigna en Bienestar Social haber tenido que recoger esa herencia maldita de otro conseller que ahora se sienta en la Presidencia de las Cortes?", le ha preguntado.

López, al igual que el parlamentario socialista José Manuel Sánchez, se ha interesado asimismo por si tanto la creación de estas plazas en 2001, con Rafael Blasco al frente de Bienestar Social, como el acuerdo de 2008 que refrendó esa cláusula de exclusividad contaron con informe de la Abogacía de la Generalitat.

"ES COMO ESCUCHAR A UN PIRÓMANO HABLAR DE PREVENCIÓN"

Al respecto, Sánchez ha anunciado que pedirá ambos informes "a ver qué dicen uno y otro" y ha reprochado a Escolano que "escucharles hablar de planes y programas de mayores es como escuchar a un pirómano hablar sobre acciones en materia de prevención de incendios".

En su intervención, Escolano ha defendido que "todos los procesos de adjudicación se realizaron con los informes preceptivos de intervención y de Abogacía". "Es algo que está ahí y se puede constatar", ha zanjado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad