X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA MODERNIZACIÓN COSTÓ 252 MILLONES MÁS DE LO PREVISTO

La Intervención General desvela sobrecostes multimillonarios injustificados en Feria Valencia 

JOAQUIM CLEMENTE . 22/09/2014 Un informe encargado por la Conselleria de Hacienda concluye que la ampliación del reciento ferial se hizo de forma irresponsable y sin controles

VALENCIA. Las obras de modernización y ampliación de Feria Valencia incurrieron en multitud de sobrecostes multimillonarios en muchos casos sin justificar y carecieron de cualquier control y de criterios técnicos y de necesidad. Esa es la demoledora conclusión de un informe realizado por la Intervención General de la Generalitat Valenciana a petición de la Conselleria de Hacienda y al que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com.

En concreto, según desvela el análisis, el importe de la inversión final en construcción e instalaciones de Feria Valencia se desvió un 86,27% respecto al proyecto inicial, lo que supone más de 252 millones de euros. De esa cantidad, parte corresponde a nuevos proyectos que se incorporaron al plan inicialmente previsto, por 98,37 millones, y el resto a modificaciones del valor inicial de la construcción.

Las obras de modernización de Feria Valencia se realizaron bajo el mandato de Rita Barberá como presidenta del patronato, Alberto Catalá como presidente de la institución, Belén Juste (ahora diputada en el Congreso por el PP) como directora general y Carlos de Vargas como directivo responsable de las obras de ampliación.

La gravedad de la situación descrita por el informe se demuestra en las comprobaciones de la realidad de la inversión que ha realizado la Intervención a través de técnicos de la Conselleria de Infraestructuras sobre una serie de actuaciones concretas y en las que se llegan a registrar sobrecostes no justificados de hasta el 160%.

En este sentido, la Intervención seleccionó una muestra de de construcciones e instalaciones por valor de unos 15 millones de euros para comprobar si se ajustaban a lo facturado. De ellos solo pudo emitir un dictamen sobre parte, ya que Feria Valencia aportó "documentación notoriamente insuficiente" para el trabajo.

Algunos ejemplos sobre la diferencia entre el valor real de las inversiones y lo que se facturó se desgranan en el documento:

-El proyecto de fuentes, estanques y plazas del recinto se facturó por 9 millones de euros, pero los técnicos de Infraestructuras han estimado un coste real de 5 millones, un sobrecoste del 79,87% sin justificar.

-Las calderas de los nuevos pabellones se facturaron por 1,4 millones cuando su valor real según el informe es de 0,9 millones, un sobrecoste del 28,4%

-Los proyectos incluidos en el apartado de decoración tuvo un sobrecoste del 106% global, alcanzando en el caso de las tiendas comerciales hasta el 145%, siempre comparando el importe facturado con el coste real estimado por los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras. Dentro de este capítulo destaca el sobrecoste del 160% de las actuaciones en el comedor de la Sala VIP o del 124% en la instalación de una moqueta en el módulo de eventos.  

Son tres ejemplos, aunque el informe se adentra al detalle en algunos de ellos e incluso afirma que "hay elementos cuya existencia no ha podido ser constatada, algunos otros que no se corresponden en absoluto con elementos facturados e incluso facturación de elementos que corresponde en su mayor medida a consumibles cuyo único objeto parece corresponder a la compensación de otro contrato", es decir, facturas falsas. A ello se añade que la contratación se realizó sin los requisitos de publicidad y concurrencia de ofertas que la Intervención entiende le era exigible a Feria Valencia por considerar que es una institución pública.



BELÉN JUSTE ELIGIÓ EL MOBILIARIO A PRECIOS DESORBITADOS 

El informe incluye un capítulo específico sobre el mobiliario con que se equipó el recinto. "La totalidad de las adquisiciones de mobiliario objeto de comprobación se realizó mediante decisión unilateral de la directora general [Belén Juste] y fueron contratadas directamente bajo pedido con el proveedor elegido por dicha persona, sin solicitar ningún otro presupuesto con el que contrastar o ponderar el precio razonable del material adquirido, en muchos casos por encima de la media de productos que podrían cumplir la misma función"

En este apartado, "a título meramente enunciativo", el informe realiza comparaciones del coste que pagó por estos muebles con otros productos similares, registrando excesos en el precio pagado sobre una media de mercado del 647% en las sillas para conferencias, del 508% en las mesas, del 265% en taburetes o del 132% en sillones de descanso. 

En resumen, el valor real de las actuaciones no se corresponde con lo que acabó en las facturas que pagó Feria Valencia con los préstamos avalados por la Generalitat que, como garante, tendrá que pagar la totalidad de la inversión ya que la institución ha entrado en una deriva de pérdida de negocio que le imposibilita ni a corto ni a medio plazo generar recursos suficientes para atender los pagos.

De hecho, la conclusión de la Intervención es demoledora: "Por todo lo expuesto, la adquisición del material incluido dentro de las facturas objeto de comprobación de la inversión no responde en cuanto a su adquisición a los principios de economía, eficacia y eficiencia en la asignación de fondos públicos con los que la Generalitat subvencionó la actividad de Feria Valencia".   

Comparte esta noticia

14 comentarios

Público, seguro? escribió
23/09/2014 12:18

Lo único público es la deuda. Dentro del informe de la consellería de hacienda de la generalitat y de la propia intervención general, la feria no aparece como entidad autonómica, ni como entidad de derecho público ni mucho menos como sociedad pública, así que, por lo menos hasta el 2013 la feria era privada y, por lo tanto, su gestión. Ahora, que haya sido un desastre su dirección es otra cosa. Y que la deuda será pública, eso SEGURO, han firmado lo que han firmado (generalitat, bancos, ayuntamiento…), pero que si feria es o no pública no lo saben ni ellos, otra cosa es que lo quieran cambiar y, ya que se quedan con la deuda que se quieran quedar con el negocio (el que sea...) http://www.chap.gva.es/estatico/cuentageneral/2013/CG.xml

maño en-chufado escribió
23/09/2014 10:18

Creo que esta todo dicho ..., fin de una era pero que nos deja endeudados para una generacion .., la gestion de estos ultimos 20 años saldra en los libros de texto y se explicara en las Escuelas de Negocios ..., lo extraño es que sigan libres .

Sara escribió
22/09/2014 22:31

Es sorprendente el tiempo que están tardando en dilucidar si Feria Valencia es un ente público, un consorcio local, o una entidad de derecho privado. Si, efectivamente como desde hace años y años la sindicatura de Comptes reclama que se hagan públicas las cuentas de una entidad que se financia con nuestro dinero (millonadas por cierto), es increíble que siga gestionandose como un "cortijo" con contratos a dedo. Viendo lo tarde que se ha destapado lo de Pujol, no nos queda más remedio que seguir atónitos la dureza de las noticias y la LENTITUD de la "justicia" (si es que esa palabra aún tiene algún sentido). Gracias Ximo Clemente por informar a los ciudadanos, al menos queda la prensa

Viajante escribió
22/09/2014 18:25

Muchas gracias por las aclaraciones Sr. Clemente. Muy relevantes. Patéticas. De reir, o llorar, según se mire, las declaraciones de la Sra. Barberá. Un montón de Administraciones Públicas se ponen de acuerdo en gastar fondos públicos como si fuesen fondos privados, es decir reduciendo sus controles, y eso ha sido bastante para condonar el mal uso de éstos durante decenios. Hace años se hablaba de la “huida del Derecho administrativo”, después ya se habló directamente de la “huida del Derecho”. Y todavía estamos en ella. Esas declaraciones, los protagonistas, y las fechas de las actuaciones, me hacen preguntarme, ¿será que alguien ha decidido enfriar las expectativas de la Sra. Barberá?

Lope de amigos. escribió
22/09/2014 15:28

Se creo una red de empresarios, directivos y amigos de Rita para la dirección y ampliación, saqueo y derribo de la Institución que siempre presidio la alcaldesa desde su patronato. Como detalle una señorita de la organización Orange Marketing fue puesta a dedo como Directora de Marketing, el arquitecto, la secretaria, bla, blablá......más de lo mismo de la CV

santaklaus escribió
22/09/2014 11:29

¿Podemos llamar gentuza a todos estos impresentables? ¿O es pecado insultar a los ladrones?

ramón catalá escribió
22/09/2014 11:24

collins con el partido popular gurtel, bruga, aeropuerto de castellón, ciudad de la luz, terra miticas, televisió valenciana,formula 1, visita del papa, bancaixa, cam, banco de valencia, cajarura valencia,sociopolis, mundo ilusión, valmor etc etc,y ahora la fira de valencia, como han robado, y las pobres personas en la calle y sin futuro, tendremos que dar las gracias a alberto fabra, jose luis olivas, ripoll, zaplana, camps. ricardo costa, blasco el que hurtaba a las ongs y más y más. cada día más pobres, casi la mitad de nivel de vida que un ciudadano vasco o navarro. una pena.

Joaquim Clemente escribió
22/09/2014 10:52

Viajante: Las obras se prolongaron hasta 2009 desde 2004 aproximadamente. El informe es de mayo de 2014. (Estos datos están en la otra pieza de la información y en posteriores que iremos aportando). Las razones de por qué si investiga ahora y no antes supongo que las imagina. Formalmente es porque el Banco de España ha obligado a la GVA a asumir la deuda de Feria Valencia. Un saludo.

Gullem escribió
22/09/2014 10:25

Esto es otra muestra de que estamos más cerca de Tumbuctú o Dakar que de París. Ahora tenemos esa información, ahora....y ¿qué ocurrió mientras realizaban el saqueo? Otro más

22/09/2014 09:57

Buenas tardes; no comprendo como se "sorprenden" de algo que ha sido "norma" en esta Comunidad.Si no lo saben aún ¡ESTAMOS ARRUINADOS¡ Y NO POR CULPA DE LOS CIUDADANOS sino por la cantidad de familias del "entorno" que hemos tenido que hacer rico con nuestros impuestos. Las descalificaciones no sirven de nada a "esta " gente todo le resbala.Atte Alejandro Pillado Torreperojil 2014

Pepito Grillo escribió
22/09/2014 09:36

La sillería se compró a Vitra, empresa suiza conocida por sus elevadísimos precios, como si en España o en Valencia no hubieran fabricantes de primer nivel a los que comprarles las sillas. Por cierto, el ICEX estaba mosqueadísimo de promocionar la feria del mueble y cuando llegaban los compradores y periodistas extranjeros veían la incongruencia de que todo el mobiliario corporativo era de importación. Todo muy coherente.

Viajante escribió
22/09/2014 09:26

¿De qué fechas son las obras? ¿de qué fecha es el informe?¿cuánto tiempo ha costado detectar esto? ¿No era obvio para cualquiera que visite la Feria que era una desproporción loca? ..Y como siempre esa "inversión" significa que otras cosas realmente necesarias no se han hecho, Juste fue además Consellera de Industria, si no recuerdo mal.

alberto escribió
22/09/2014 07:39

Estos sinverguenzas han dejado a muchas familias en la calle, la mayoria mayores de 50 años, que al dia de hoy no encuentran trabajo Esperemos que se les investigen y los metan en la carcel

Antua escribió
22/09/2014 07:29

Imputados en menos de 4, 3, 2.....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad