X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AGUJERO MULTIMILLONARIO EN FERIA VALENCIA

La Generalitat tendrá que pagar 1.027 millones por el aval a Feria

JOAQUIM CLEMENTE . 22/09/2014 El informe de la Intervención estima que el impacto del aval del Consell a las obras de ampliación de Feria Valencia supondrá el doble de los créditos ante la imposibilidad de la institución de pagar nada

VALENCIA. La "desproporcionada" y descontrolada ampliación de Feria Valencia, en palabras de la Intervención de la Generalitat, tendrá un coste de 1.027 millones de euros para las arcas públicas valencianas al tener que asumir el Consell su papel de avalista ante la imposibilidad de que la institución ferial pueda hacer frente a ninguno de los pagos de los créditos que suscribió en su día. 

Así consta en el informe realizado por la Intervención sobre Feria Valencia, adelantado este lunes por ValenciaPlaza.com, y en el que se denuncia que las obras de modernización del recinto registraron injustificados sobrecostes multimillonarios que elevaron un 87% el gasto final sobre el previsto. En el informe incluso se alerta sobre la existencia de facturas que no corresponden con bienes existentes y otras que se crearon para compensar gastos que nada tenían que ver con lo facturado. 

Para hacer la obra, Feria Valencia se endeudó en 587 millones de euros en dos tramos: un préstamo de 97,5 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y una emisión de obligaciones por 227,5 millones, ambos con vencimiento en 2027. El segundo tramo son cinco créditos de 262 millones suscrito con varias entidades financieras, el BEI y el ICO, con vencimientos que oscilan entre 2020 y 2029.

El contrato de colaboración firmado entre Feria Valencia y la Generalitat implica que en el caso de que la institución ferial no pueda hacer frente a sus obligaciones tanto de pago de intereses o de amortización de capital será la Generalitat quien se haga cargo.

FERIA VALENCIA NO PAGA DESDE 2009

El informe destaca que desde el año 2009 Feria Valencia no ha aportado ni un euro al pago de los plazos anuales, siendo la Generalitat quien se ha tenido que hacer cargo. La razón es la caída del negocio de la institución que ha entrado en pérdidas y, por tanto, es incapaz de pagar sus deudas.

El documento firmado por el viceinterventor general de control financiero, José Ignacio Pérez, con fecha de mayo de 2014, hace una estimación de lo que está por llegar en los próximos años partiendo de la hipótesis de que Feria Valencia va a ser incapaz de aportar más fondos al pago de la financiación de la inversión.

"En 2029, cuando hayan vencido todas las cuotas de amortización de los instrumentos financieros empleados para pagar el plan de modernización y su ampliación, la Generalitat Valenciana habrá aportado un importe de 1.027,59 millones de euros frente a los 28,37 millones aportados por Feria Valencia", concluye el informe.

Esta cifra surge de sumar el capital de los créditos, los anteriormente mencionados 587 millones de euros, y los intereses correspondientes. En los próximos años la media anual ronda los 35 millones proque no se amortiza capital, pero hay años como el 2027 en que la Generalitat tendrá que pagar de golpe 244 millones de euros.  

Comparte esta noticia

1 comentario

Luis escribió
27/09/2014 01:55

No, por favor. No lo hagan. Ya está bien.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad