X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ENTREVISTAS

De Miren Ibarguren a Joaquín Reyes: el reparto a bordo de 'Anclados'

EUGENIO VIÑAS. 22/09/2014 La nueva nómina de actores de Globomedia ya rueda para Telecinco

VALENCIA. Globomedia, una vez más, recicla por completo su nómina de actores de cara al proyecto duradero de ficción para los domingos por la noche. Sucedió entre ‘7 Vidas' y ‘Aída' y ahora vuelve a suceder entre ‘Aída' y ‘Anclados', con la salvedad de que Miren Ibarguren (Soraya en la serie finalizada por Telecinco) será una de las protagonistas del nuevo espacio bajo el nombre de Marga Santaella.

Con ella vemos de nuevo como Globomedia apuesta por extender tópicos sobre la trama de las series de esta franja para crear humor a partir de la controversia. La idea clara de deshacer patrones de ficción muy marcados lleva a que Ibarguren actúe con un parche en su ojo derecho, divorciada de un capitán de barco que le ha puesto los cuernos en innumerables ocasiones y un tono un tanto deslenguada.

Ibarguren apenas ha podido tener tiempo entre la finalización del rodaje de ‘Aída' y el inicio del de ‘Anclados'; menos de dos meses. "Han sido unas semanas de mucho calor y esfuerzo. He empollado como si fuera bachiller, pero estoy muy contenta con lo primero que hemos podido ver", asegura a ValenciaPlaza.com. En la presentación realizada a medios la pasada semana en Valencia, los actores de la serie visionaron algunas imágenes del primer capítulo, el único que se ha rodado íntegramente.

La que fuera Soraya en Aída destaca "el trabajo de mi nuevo equipo de compañeros. Estoy sorprendida, especialmente con Úrsula Corberó", Natalia en la serie. Ibarguren destaca las virtudes de la actriz catalana conocida por sus papeles en Física o Química, 14 de abril. La república o Gran Reserva. Atrás queda el reparto de la que ha sido su familia en Globomedia, donde es una de las mujeres franquicia. "Soy la cabra de la productora, siempre estoy por allí deseando meterme en cualquier parte", un extremo que desde la empresa confirman.

Fuentes del rodaje aseguran que especialmente Ibarguren ha tenido que lidiar con el hecho de arrastrar su personaje en tan poco tiempo, pero ella misma reconoce que el cambio de roles a su alrededor le ha sentado bien y dinamiza su rápida adaptación a un papel que nada tiene que ver -especialmente por la parte de la ingenuidad- con el que acabara capitaneando el ‘barrio Esperanza Sur'.

El culpable de que la autoritaria, atractiva y despechada Marga haya perdido el ojo, es su hermano pequeño, Joaquín Reyes. El humorista de la factoría Muchachada Nui se deja llevar cada vez más hacia guiones que él mismo no fabrica. "Es curioso porque navegar no es algo que, como manchego, me llame la atención. La verdad es que me gustó mucho la idea del crucero. Personas que no se llevan muy bien tengan que estar condenadas a convivir. "Hasta ahora -en referencia a sus compañeros humoristas- habíamos trabajado en cosas nuestras, pero si no tenemos la oportunidad de hacerlo ahora también podemos hacerlo en proyectos que están interesados en nosotros", apunta a ValenciaPlaza.com.

Aun así, Reyes reconoce que "gracias a la complicidad con el director y el equipo"  su personaje tiene licencias del propio actor. Los 20 minutos mostrados a la prensa sobre la serie dan buena cuenta de ello: guiños, gags, expresiones chanantes y, sobre todo, un tono para su personaje que a los espectadores no les costará más de una escena reconocer.

En el metraje mostrado, de hecho, tanto Ibarguren como Reyes son las dos patas aparentemente más robustas de un casting peculiar y con mimbres como para crear un equipo duradero. Sin niños, excepto por la presencia de la joven Veki G. Velilla (familiar de Nacho G. Velilla, director, guionista y productor de ‘7 Vidas' y ‘Aida', entre otras series) el elenco encuentra gratas sorpresas con presencia sobre la trama como la Rossy de Palma.

La polifacética actriz, que recientemente cumplió 50 años, aparece fresca en pantalla con el papel de Palmira, una limpiadora con carácter, capaz de cargarse a sus espaldas las responsabilidades sindicales de la tripulación, pero también de buscar su propio beneficio a bordo. Su personaje se enfrentará y conectará con el de Ibarguren, estirando el estereotipo de limpiadora hasta las habituales transgresiones de guión a las que acostumbra Globomedia para esta franja.

Esas rupturas de tópicos y transgresiones de barreras son palpables fácilmente en la presentación del actor Miki Esparbé, Raimundo en la serie. Gitano pero con la carrera de derecho, surfea la ola del desempleo alistándose en el ‘Ancla II', el crucero que da nombre a la serie. Esparbé asume tópicos y los defiende dentro del barco, cuyo principal problema, por cierto, es haber derribado con una ola el ‘Bribón' de la Familia Real. Ni su ya ex Majestad Juan Carlos I queda fuera de esta presentación de intenciones por parte de la sociedad Telecinco-Globomedia.

En la apuesta de Mediaset también cabe Daniel Guzman, actor que vuelve a la pequeña pantalla varios años después. El también director de cine, boxeador y motociclista es un actor atípico, pero que con su papel como Gabriel retoma el timón de su carrera como actor de series. Él mismo se mostró autoexigente tras ver las primeras escenas de la serie todavía en fase de preproducción, pero su rol es el de capitán del barco, exmarido de Marga y hombre con problemas por su adicción al sexo. De hecho, dentro de los tabús a desvelar por la serie, este promete ser uno.

La actriz Sara Vega se adentrará en el menudeo de sustancias en el barco, el actor Daniel Albaladejo cumplirá con el rango de prejuicios y machismo correspondiente, Alberto Jo Lee es un catalán de pura cepa (ampurdanesa) y disciplinado trabajador de rasgos chinos y Boré Buika un polizón de nombre Obama que extenderá los hilos argumentales en torno a la inmigración y el trabajo.

Para ello, la serie sigue en fase de producción (13 capítulos) hasta que se alcance el 50% de su rodaje en Telecinco todavía no plantean cuál sería la fecha idónea -que se da por supuesto, saldrá adelante sí o sí- para su estreno.

LA BOLA EXTRA DE IBARGUREN

Ibarguren, además, reconoce que todos estos años tras la pequeña pantalla están sirviendo para su proyecto más personal: el biopic sobre Lolo Ferrari, la actriz erótica francesa. Para esta película está previsto que la ahora protagonista de ‘Anclados' se someta a un cambio radical físico con implantes labiales y mamarios.

Por el momento, la película recaudó el pasado mes de febrero más de 4.000 euros a través de crowdfunding para estos gastos de producción y sus efectos especiales. La película tratará de relatar los últimos días del icono X que falleció en el año 2000 en extrañas circunstancias.

Comparte esta noticia

1 comentario

toni escribió
22/09/2014 18:33

me temo que os habéis colado... veki velilla no comparte mas que el apellido con nacho... un poco mas de información vendría bien

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG