X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTA DE CARA AL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

El PSPV pide acciones legales contra el Gobierno de España por no revisar el modelo de financiación

X. A.. 22/09/2014 Los socialistas proponen que Les Corts insten al Gobierno valenciano a solicitar una compensación por los déficit de financiación estatal acumulados

VALENCIA. El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista Francisco Toledo ha presentado una propuesta de resolución de cara al Debate de Política General centrada en la reforma del sistema de financiación. En uno de los puntos de la solicitud, pide que Les Corts Valencianes insten al Consell a "emprender las acciones legales oportunas para solicitar una compensación por los déficit de financiación estatal acumulados", una iniciativa que ya reivindicó Compromís en el mes de julio.

Así, en el documento elaborado por el parlamentario del PSPV-PSOE y del que se ha hecho eco el líder de este partido, Ximo Puig, se exige el inicio "inmediato" del proceso de reforma del sistema de financiación autonómica, de modo que los cambios realizados tengan efectos a 1 de enero de 2014, coincidiendo con el fin de la vigencia del modelo aprobado en 2009. Cabe recordar que esta misma tesis, la de la retroactividad de una reforma del sistema, ha sido defendida por el PPCV y por el Gobierno valenciano en los últimos meses.

En este sentido, Toledo pide que se establezca un nuevo modelo de financiación que asegure "la prioridad de la sanidad, la educación y las prestaciones sociales en el acceso a la cesta de ingresos públicos, garantizando que todos los ciudadanos, con independencia del territorio en que residan, pueden disponer de los mismos niveles de servicios públicos". También una reivindicación que han expresado los 'populares' valencianos con escaso éxito ante el Gobierno central.

Francisco ToledoAdemás, el diputado socialista solicita que hasta que se culmine la citada reforma del sistema, los préstamos estatales otorgados cada año a las comunidades autónomas que reciben una financiación inferior a la media por habitante "no supongan el pago de intereses ni conlleven obligación de amortización".

Otro de los puntos señala que el nuevo modelo de financiación autonómico lleve aparejado "la creación de un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar que pueda servir de fondo de reserva de sus prestaciones".

"ACCIONES LEGALES" CONTRA EL GOBIERNO

Dentro de esta propuesta, Toledo pide que el Consell emprenda "las acciones legales oportunas" para solicitar, "al amparo de los establecido en los artículos 2 y 15 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, una compensación por los déficit de financiación estatal acumulados, respecto a la media por habitante, desde que se llevaron a cabo las transferencias de competencias a la administración autonómica valenciana, de forma que se garantice que los valencianos y las valencianas disponen de las mismas posibilidades de acceso a las prestaciones de los servicios públicos que los españoles residentes en las demás comunidades".

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad