X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
leer no solo con la vista

TapMan Studios, la editorial digital valenciana que quiere revolucionar la lectura con la interactividad

ESTEFANÍA PASTOR. 23/09/2014

Los tres fundadores de la empresa, Raúl García, Miquel Platero y Antonio Giménez, buscan que leer se convierta en una experiencia más allá de las letras

VALENCIA. El mundo digital ha revolucionado nuestras vidas, de eso no hay ninguna duda, pero todavía hay partes que no han sido lo suficientemente explotadas. Esta es la conclusión a la que han llegado los tres fundadores de TapMan Studios, una editorial dedicada a la publicación digital que pretende revolucionar la lectura a través de la interacción aprovechando todas las posibilidades que ofrecen las tablets y los smartphones.

Los tres fundadores de la empresa, Raúl García, Miquel Platero y Antonio Giménez, buscan que leer se convierta en una experiencia más allá de las letras tradicionales.  Son solo tres meses los que este equipo lleva con el proyecto, dos miembros del ámbito creativo y su CEO, Antonio Giménez, el especialista en el sector de los libros. Una nueva perspectiva ver la lectura que convierte al auto en una especie de compositor que combina diferentes lenguajes, como el sonido o el vídeo, y que ha de conocerse tan bien como la palabra escrita.

Para Antonio, este campo aún se  encuentra por explorar y aunque hay competencia, continúa sin estar explotado.  De profesión informático, decidió hace diez años dejar una consultora en la que trabajaba por no sentirse motivado y empezó a colaborar en medios de comunicación con un programa literario. "Con los años he ido tomando un conocimiento del medio bastante profundo y hace dos años y medio me asocié para crear Anika entre Libros, lo que me hizo introducirme en el  sector editorial", apunta.

No son pioneros en este modelo, pero sí innovadores. Para ellos, su principal valor añadido es que es un proyecto que parte desde la industria del libro con toda la profesionalización que conlleva. Se trata de saber combinar el multicontenido para contar historias o hacer revistas con realidad aumentada, story telling, música o fotogalerías. "Es algo rico que no se está haciendo", destaca.  De hecho, destaca que revistas como National Geographic o Time utilizan "muy bien" estas posibilidades. 

Actualmente tienen dos líneas de negocio. Una es el contenido propio del que ellos son creadores y para el que contratan a profesionales con el fin de que configuren su producto. En todos buscan que se trate de algo vivo y que el lector pueda interactuar con él. Aunque la empresa tiene una vida corta ya tienen tres proyectos en cartera. Por un lado van a lanzar la primera revista de libros y literatura en español para tabletas del mundo partiendo de Anika entre libros. 

También tienen en marcha la edición interactiva de una ensayo de Hortitec sobre horticultura. A este se suma un ensayo sobre el descubrimiento de ‘Las Meninas' de Velázquez. De hecho, museos tan importantes como el Moma de Nueva York ya utilizan estas técnicas de publicaciones interactivas para mostrar sus exposiciones. 

Entre las ventajas de estos formatos se encuentra la optimización del espacio ya que mucho contenido pendiente se puede sacar fuera a través de enlaces o de vídeos.  "Nuestra misión es ser pasado y futuro de la industria del libro", destaca Antonio. "Hasta el momento de este segmento no hay nada escrito, tienes que sentarte tú como editor y construir tu el mundo". 

No obstante, son conscientes de que este formato no está reñido con el papel y de que no para toda lectura puede servir este tipo de edición. "Hay demandas en las que no tiene sentido, como en una novela que solo tiene texto", apunta.  Sin embargo, sí que hay otros como los libros educativos o los libros infantiles que son muy apropiados para estos formatos. "Se abre el abanico muy ampliamente y hay un mundo por descubrir".  Además, insiste en que su fórmula es idónea para aquellos que están pensando en dar el salto del papel al digital, sobre todo revistas.

"Yo lo veo todo como una experiencia que el lector tiene que vivir", insiste Antonio.  A partir de ahí, estas publicaciones se suben a Google Play o a la Apple Store en apartado de ebooks o en el kiosco de revistas.  Además, tiene claro que otra de las grandes bazas de este formato en la publicidad interactiva, que define como "espectacular". "Las posibilidades del patrocinador se multiplican por decenas, la potencia es suficiente y la visibilidad es asegurada".

Comparte esta noticia

5 comentarios

26/09/2014 20:08

Gracias, Pablo. Para cualquier cosa tienes el contacto en nuestra web. Siempre estamos abiertos a valorar colaboraciones estratégicas, por supuesto. Un saludo!

26/09/2014 08:03

Felicidades, creo que es una magnífica idea y me gustaría que pudiéramos hablar para colaborar, un saludo. Pablo

25/09/2014 15:07

Gracias, Jaume, por tus palabras! Es cierto que no hemos inventado nada nuevo que no exista ya en EEUU. Lo que sucede es que en lo referente a la edición de verdadero contenido digital e interactivo está todo por hacer. Sin ir más lejos, Google abrió su kiosko digital hace tan solo dos semanas!

Jaume escribió
25/09/2014 07:53

I no arriben un poc tard al tren de la "interactivitat"? Vull dir que no inventen res, que no faça anys que ja està "revolucionant" la lectura, amb resultats molt modestos, per cert. Bona sort, la necessitareu!

23/09/2014 08:48

Buen artículo. ¡Muchas gracias!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad