X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OBSERVATORIO 'ABACO'

Tres de cada diez empleos
en España requieren ya un uso intensivo de conocimiento

23/09/2014

VALENCIA. El empleo en actividades intensivas en conocimiento ha crecido en nuestro país durante la crisis, aunque todavía está lejos de las cifras de otros países. Reducir los elevados costes del acceso a Internet, mejorar la formación de los empresarios y aumentar la implicación del sector privado en la financiación de la I+D son algunas de las medidas necesarias para que la economía española intensifique el uso del conocimiento y se beneficie de su expansión.

Según los últimos resultados del Observatorio de las Actividades Basadas en el Conocimiento ('Abaco') que se han presentado este lunes, la economía basada en un uso intensivo del conocimiento supone ya el 32,7% del empleo en España, un peso que ha aumentado durante la crisis, aunque todavía está lejos de países como Reino Unido (42,9%), Estados Unidos (39,0%) o Francia (38,4%) y se concentra en el sector público, representando la actividad privada solo un 12,5% de ese empleo.

Los datos se han difundido en la I Jornada del Programa de Innovación y Estrategia, titulada "El avance de las actividades basadas en el conocimiento: análisis, experiencias y retos sociales" y organizada por el Campus de Excelencia Internacional VLC/Campus y el Ivie, en la que se han presentado nuevos resultados y experiencias valiosas en el desarrollo de las Actividades Basadas en el Conocimiento (ABACO).

En la Jornada se ha descrito la situación actual de las Actividades Basadas en el Conocimiento en España y Europa, se han estudiado los casos de 'Incliva' y la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV y se han analizado los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de introducir las 'Abaco' en su actividad.

Medidas necesarias

¿Cómo avanzar en la economía del conocimiento y recuperar un crecimiento económico sostenible? El uso creciente de las TIC debe ir acompañado de inversiones complementarias, como reformas organizativas o acciones de internacionalización. A esto se une también el necesario crecimiento del comercio electrónico, que se ve frenado por unos elevados costes de usos TIC, o la necesidad de que el sector privado se implique en la financiación de las TIC.

Los autores del Observatorio 'Abaco' también consideran necesario que mejore la formación de los empresarios y crezca en el mercado de trabajo la presencia de titulados con secundaria postobligatoria. Asimismo, recuerdan que la capacidad tecnológica española es baja pese a las recientes mejoras en comparación con sus socios europeos y existe un gran margen de mejora en ámbitos relacionados con los agentes de la innovación, tales como empresas, universidades, parques científicos, institutos de investigación y tecnológicos, entre otros.

El programa de la Jornada se ha inscrito en el marco de VLC/Campus y el Observatorio 'Abaco', un proyecto que presenta en su web un banco de datos con más de 200 indicadores con información sobre diferentes aproximaciones a las actividades basadas en el conocimiento y ofrece análisis sobre su evolución en España, incluyendo numerosas comparaciones internacionales. El Ivie lidera las actividades y el desarrollo del Observatorio 'Abaco', un proyecto creado en estrecha relación con el Programa de Innovación y Estrategia de VLC/Campus.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad