X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AGUJERO MULTIMILLONARIO EN FERIA VALENCIA

La Intervención bloquea el plan de viabilidad de Feria Valencia

JOAQUIM CLEMENTE . 24/09/2014 El proyecto de futuro diseñado por el nuevo equipo gestor está paralizado y hace aflorar discrepancias entre Generalitat y Ayuntamiento de Valencia

VALENCIA. El demoledor informe sobre la gestión de Feria Valencia durante la década pasada y la financiación de la ampliación del recinto elaborado por la Intervención General de la Conselleria de Hacienda ha bloqueado el plan de viabilidad que había diseñado el nuevo equipo directivo de la institución presidido por José Vicente González y dirigido por Enrique Soto. 

El propio González reconoció este martes públicamente que la intención de separar en dos sociedades Feria Valencia -una empresa que acogiera el negocio ferial y otra que fuera la propietaria de los edificios- está siendo muy complejo. Pero según ha podido saber ValenciaPlaza.com la situación es mucho más dura y lo que está en juego es la viabilidad a corto plazo de la propia institución.

El informe de la Intervención, adelantado por este periódico el pasado lunes, llegó a Feria Valencia el pasado mes de junio. De todo el contenido hay dos elementos que afectan de lleno al plan de viabilidad: el hecho de que la Generalitat tenga que asumir la deuda de la institución y el pago de todos los créditos (y sus intereses) que se pidieron para la ampliación y, por otro lado, la exigencia de que Feria Valencia pase tener una estructura equiparable al de una empresa pública.

Este último elemento es fundamental y tiene una complejidad especial, puesto que la institución no es una mercantil al uso. No tiene accionistas ni propietarios. Sus órganos de gobierno están compuestos fundamentalmente por instituciones públicas (Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Diputación de Valencia, al margen de la Cámara de Comercio) pero se rige por el derecho privado. 

Esa es una situación que la Intervención (y el Banco de España) quieren que cambie. Al ser la Generalitat la que aporta la mayor parte del presupuesto anual para pagar los créditos, la sociedad debe pasar a ser como una empresa pública. Eso supondría que la Generalitat tendría que incluirla en sus presupuestos, como pasa con Ciudad de las Artes y las Ciencias o Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, por poner dos ejemplos. 

La Generalitat quiere que Feria Valencia se adapte cuanto antes a su estado de empresa pública. Pero su intención choca con la del Ayuntamiento de Valencia, con Rita Barberá a la cabeza como presidenta del patronato, que insiste en su discurso de que la institución es una empresa privada. El último patronato, ante esta situación, acordó solicitar al Consell Jurídic Consultiu que emita un informe sobre qué es Feria Valencia. 

LA PROPIEDAD DE LOS EDIFICIOS Y DEL SUELO 

Pero mientras llega ese informe todo el plan de viabilidad se ha paralizado. El actual equipo directivo de Feria Valencia pretendía mantener el actual modelo una vez separadas las dos sociedades al menos en la empresa que desarrolla el negocio. La que se ha llegado a llamar como feria mala, es decir, la sociedad que tendría en propiedad los edificios, sería de la Generalitat mayoritariamente. 

Pero incluso para este plan existe un problema añadido y que también está vinculado con el informe de la Intervención. La Generalitat ejerce como garante de los créditos que no paga Feria Valencia pero no obtiene nada a cambio, es decir, no hay prenda a la que pueda acogerse. Quedarse con los edificios sería una solución de no ser porque todo el recinto depende de una concesión del Ayuntamiento de Valencia.

La feria está construida sobre suelo municipal. Al vencimiento de la concesión en 2051, todo lo que esté sobre ese suelo pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Valencia. Eso implica que la Generalitat, aún quedándose con los edificios como compensación por los pagos de hasta 1.027 millones que tendrá que asumir por los créditos, no podría tratar de recuperarlos vendiendo los inmuebles, por ejemplo.

Para cambiar esa situación sería necesario un acuerdo entre la propia institución, Generalitat y Ayuntamiento para cambiar el contrato de concesión, renunciando incluso a que el recinto sea suyo al final de la concesión. Una opción de la que Rita Barberá no quiere ni oir hablar, según las fuentes consultadas por este periódico, lo que ha generado tensiones en patronato de la feria.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Enrique escribió
24/09/2014 23:36

Cuando empiecen a salir todos los trapos sucios que esconde la feriecita vais a alucinar, los que hemos estado ahi hasta hace bien poquito sabemos de primera mano toda la porqueria y conocemos los sinverguenzas que se han lucrado sin ningun tipo de medida y con todo descaro.

Antua escribió
24/09/2014 23:14

La zona de Feria Valencia y RTVV la pueden declarar zona catrastófica. Ahora cerrarán la Feria. Al tiempo...

alberto escribió
24/09/2014 17:55

El daño a feria valencia,valencianos y extrabajadores ya esta echo. ahora pagaran los responsables? o borron y cuenta nueva.

Josep escribió
24/09/2014 10:16

Ara per ser coherents tindrien que tancar la Fira per no tancar més col·legis i hospitals [sic] i si cal mostrar productes per això està Ifema. Total, ara tenim AVE i arribem en un moment a Madrid i al "cielo".

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad