X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN - debate de política general

El PPCV encuentra su nueva seña
de identidad: els bous al carrer

X. AGUAR. 25/09/2014 Los 'populares' presentan una iniciativa para defender esta la tradición y la dirección socialista permite la libertad de voto ante las discrepancias en su grupo sobre este asunto

VALENCIA. El PPCV parece haber encontrado una nueva seña de identidad que defender de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas: els bous al carrer. En un momento en el que agitar la señera y apuntar a la oposición como aliada del catalanismo se ha convertido en un argumento desgastado, los 'populares' valencianos han descubierto un flanco por el que crear problemas al rival, especialmente al PSPV-PSOE. 

Bonig, luciendo su pulseraLa principal abanderada de este argumento es la coordinadora general del PPCV y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, quien gusta de lucir una pulsera de la bandera de España en la que viene inscrito un mensaje de apoyo para els bous al carrer. De hecho, la número dos de la formación 'popular' ya lideró la semana pasada una jornada en la sede del partido en defensa de estas fiestas taurinas. Aquel día, Bonig recalcó su pasión por esta "gran tradición en la Comunitat" e instó al PSPV a que dejara de "jugar al despiste" y pusiera de manfiesto "una postura clara al respecto".

Lo cierto es que la iniciativa de Bonig, en este caso, sí ha generado discrepancias en el PSPV-PSOE. De hecho, la propuesta de resolución del PPCV en torno a la defensa de este festejo taurino, provocó este miércoles una discusión interna en los socialistas valencianos. Varios diputados como Juan Soto, Cristina Moreno, Clara Tirado o Josep Moreno, entre otros, se mostraron contrarios a respaldar la iniciativa del grupo 'popular'. Ante la imposibilidad de fijar una posición unitaria sobre la medida, la dirección del grupo parlamentario concedió a los diputados del PSPV libertad de voto sobre esta propuesta.

Jorge Javier hablando con Pedro SánchezEsta defensa de los bous al carrer que viene haciendo el PPCV en los últimos meses, ha encontrado una coyuntura positiva recientemente con la polémica surgida en torno al Toro de la Vega celebrado en Tordesillas, donde el alcalde es socialista. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó al programa 'Sálvame' para responder al presentador del mismo sobre este asunto y exponer su rechazo a este evento taurino. "Nunca me veréis en una corrida de toros", comentó el líder socialista, una opinión que ya había reflejado días atrás en una entrevista en la Cadena Ser aunque manifestando su "respeto" a la tradición.

La posición de Sánchez insufló oxígeno a la idea de Bonig, quien pocas horas después celebraba en la sede del PPCV una reunión con peñas taurinas para defender els bous al carrer. De este encuentro, surgió la idea de llevar la cuestión al Debate de Política General a sabiendas de que la iniciativa generaría división de opiniones en la bancada socialista.

El diputado del PP Fernando Giner se encargó de defender la propuesta, recalcando que els bous al carrer "son una seña de identidad", además de "un elemento de atracción turística, de dinamización económica y de impulso empresarial" y "un fenómeno cultural y económico". En el texto de la misma se instaba al Consell a tomar las medidas "necesarias y más adecuadas para impulsar la puesta en valor, progreso y defensa de los bous al carrer" en la Comunitat. 

En la votación, dos parlamentarios socialistas votaron en contra, mientras que tres se abstuvieron y dos emitieron votos nulos. Por su parte, Compromís y EUPV se posicionaron en bloque en contra de la propuesta de resolución del PPCV respecto al festejo taurino.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad