X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROCESO CONSTITUYENTE DEL PARTIDO QUE LIDERA PABLO IGLESIAS

Controversia en Podemos: diversos círculos quieren estar en las locales

X. AGUAR. 26/09/2014 El debate interno crece ante la propuesta de Pablo Iglesias de no concurrir a las municipales. Podem PV estudia presentarse en diferentes localidades importantes

VALENCIA. La posición de Pablo Iglesias acerca de que Podemos no presente sus siglas en las próximas elecciones locales de 2015 está suscitando un intenso debate interno. El líder de esta formación -al menos en cuanto a visibilidad-  manifestó recientemente en un documento su propuesta de no concurrir a las elecciones municipales ante la posibilidad de hacerlo "sin ofrecer plenas garantías a la confianza y voto" de los ciudadanos.

Esta postura, a juicio de los estrategas de otros partido políticos, muestra el deseo de Iglesias de no desgastar la marca antes de las elecciones generales que deben celebrarse también el próximo año o a principios de 2016. En la actualidad, Podemos se ha convertido en un transatlántico electoral de difícil manejo, por lo que desde el núcleo duro de esta fuerza política se prefieren los pasos cortos y firmes que eviten un desgaste frente al gran objetivo que se centra en el Congreso de los Diputados.

La medida tiene lógica. Podemos, que dio la sorpresa en las elecciones europeas, está en pleno proceso constituyente en el ámbito nacional y también en diferentes comunidades autónomas. La tentación de aprovechar el tirón y presentarse a las elecciones municipales puede conducir a cierto descontrol y ausencia de garantías en las candidaturas locales.

Es decir, es complicado poder asegurar que todos los círculos municipales mantengan los valores primigenios del movimiento nacido hace pocos meses. Y, en el caso de formar parte de acuerdos postelectorales o directamente gobernar, empezarían a tomar decisiones de gestión con el riesgo que ello conlleva.

Las complicaciones no son pocas. También resulta difícil establecer una tabla rasa en el proceso constituyente que se está celebrando estas semanas en Madrid que dictamine lo que los diferentes círculos de toda España deben hacer. ¿Cómo dirimir entre los núcleos que están preparados para dar el paso de presentarse y los que generan cierta desconfianza por su rápida implantación o composición?

En este sentido, existen círculos de Podemos, especialmente en localidades de tamaño mediano y grande, que vienen trabajando desde hace meses y que poseen una estructura sólida para elaborar una candidatura de garantías de cara a 2015. De la misma manera, son núcleos que tampoco terminan de coincidir con la tesis de Iglesias de formar parte de una plataforma al estilo 'Guanyem' como la establecida en Barcelona por distintas causas. Es decir, en cada municipio se dan diferentes circunstancias que son propicias para integrarse en una plataforma o, en el caso contrario, que resultan disuasorias.

PODEM PV SE PLANTEA CONSTITUIRSE DE FORMA CONFEDERADA Y PRESENTARSE A LAS LOCALES

En el caso de la Comunitat Valenciana, diversos miembros de Podem País Valencià consultados por este diario opinan que existen círculos de la formación consolidados con posibilidades para presentarse a las elecciones en determinados municipios.

Imagen de una asamblea de Podemos en ValenciaComo reconoce un miembro de Podem PV, ahora "todo está en el aire", pero no se descarta tomar parte en estos comicios. De hecho, también está sobre la mesa de cara al proceso consituyente de la formación en la Comunitat Valenciana nacer como una fuerza confederada. Es decir, vinculada al proyecto nacional pero con independencia para tomar ciertas decisiones como la de presentarse a determinadas elecciones locales.

Esta opción se contempla, según las fuentes consultadas, en base a la solidez que han alcanzado ciertos círculos en determinados municipios como son Valencia, Castellón, Alicante, Elche, Elda, Petrer o varios de la comarca de la Vega Baja.

Por otro lado, el nacimiento de la plataforma Guanyem Valencia que vio la luz esta misma semana con la presencia en la asamblea también de miembros de Podemos. No obstante, fuentes de esta formación admitieron estar "a la expectativa" ante los primeros pasos de esa iniciativa, impulsada, entre otros, por el Frente Cívico y a la que asistieron, algunas caras conocidas como Rosana Montalbán (PAH), Glòria Marcos (ex coordinadora general de EU), Vicent Maurí (Intersindical), Toni Gisbert (ACPV) y diversos representantes vecinales y estudiantiles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad