X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA GENERALITAT PREVÉ INGRESAR 240 MILLONES ESTE AÑO POR LA TASA A LA BANCA

Montoro y Moragues se enzarzan en una guerra de pleitos por el impuesto a la banca

J. CLEMENTE. 26/09/2014 El Gobierno aprueba recurrir el impuesto a los depósitos de la Generalitat, que responderá recurriendo el decreto-ley con el que Montoro igualó todas las tasas a la banca que tienen las autonomías

VALENCIA. El Gobierno recurrirá la tasa a los depósitos bancarios que la Comunitat Valenciana tiene implantada desde este año. Según han asegurado fuentes de la Generalitat y se ha corroborado  en el Consejo de Ministros tras presentar el recurso el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Las mismas fuentes han asegurado que la Generalitat, por su parte, recurrirá el decreto del Gobierno aprobado la pasada primavera en el que imponía una nueva tasa a los depósitos bancarios para toda España, imponiéndose a los impuestos autonómicos. 

El Gobierno pretende la suspensión del citado precepto de la ley valenciana y argumenta que el artículo 133 de la Carta Magna establece que la "potestad originaria para establecer tributos corresponde al Estado" y que "las comunidades autónomas y las corporaciones locales podrán establecer y exigir tributos" en función a dicha norma.

"La potestad tributaria de las comunidades autónomas encuentra sus límites, no sólo en los principios constitucionales, sino, además, en las leyes que dicte el Estado en el ámbito de sus propias competencias y en desarrollo de las previsiones constitucionales", explica en el escrito.

El Consell fijó el impuesto a los depósitos bancarios, como ya tienen otras comunidades autónomas, en la última ley de acompañamiento y preveía recaudar 240 millones de euros en este ejercicio de 2014. La decisión del Gonierno de modificar su propio impuesto, que estaba gravado al 0% (es decir, no había impuesto) y fijarlo en el 0,03% al margen de suponer invalidaba el impuesto autonómico reducía la previsión de recaudación de una Generalitat necesitada de ingresos. 

El Gobierno nunca ha visto con buenos ojos este tipo de impuesto y de hecho, compensa directamente a las comunidades que lo tenía en vigor antes de modificarlo a tipo cero para que no lo apliquen. Sin embargo, Cataluña logró el aval de la Justicia para implantarlo y eso dio pie a que la Comunitat Valenciana se decidira a aplicarlo.

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, siempre ha defendido la capacidad normativa de la Generalitat para fijar esa tasa y, en caso de negarse el Gobierno a su implantación, la obligación del ejecutivo central de compensar los ingresos previstos.

La decisión de Montoro de recurrir el impuesto a la banca llevará implícito el recurso del Consell al decreto-ley de junio del Gobierno. La Generalitat estima que la tasa de Montoro tiene elementos para ello, como su carácter retroactivo a enero de este año -lo que formalmente implicaría que las entidades financieras tienen una doble tributación en la Comunitat Valenciana durante meses- y el hecho de que no contemple las deducciones a las entidades financieras con sede en la comunitat y a las cooperativas de crédito. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad