X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Idas y venidas del gigante de la inversión BlackRock en el capital de Gamesa

LUIS A. TORRALBA. 30/09/2014 En cuestión de diez días ha pasado de reducir su participación hasta el 2,78% a elevarla al 3,21%

VALENCIA. Hablar de BlackRock es hacerlo de una de las mayores gestoras de fondos del planeta, que en los últimos días está dando que hablar en Gamesa. La firma presidida por Larry Fink -todo un personaje en Wall Street- ha reducido y ampliado por encima del 3% su posición sobre la cotizada española en los últimos diez días.

Así, el pasado 9 de septiembre comunicó por hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que su participación se había estrechado por debajo del 3% -concretamente hasta el 2,783%-; mientras que diez días después hizo lo propio anunciando haber superado dicho umbral hasta alcanzar el 3,213%. Todo ello a través de 16 sociedades de la 'megagestora' estadounidense.

TENDENCIA ALCISTA A MEDIO Y LARGO PLAZO

"Gamesa todavía no ha terminado de recuperarse de la reciente ampliación de capital dirigida a los inversores institucionales como BlackRock, pero pese a ello su gráfico delata una tendencia alcista tanto a medio como a largo plazo", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña consultada por este diario. "Además, la caída del valor en bolsa en las últimas fechas ha hecho más atractivo entrar ahora que cuando lo hicieron los grandes inversores", añaden.

Lo cierto es que el valor ha entrado a corto plazo en una dinámica bajista que la ha alejado de los máximos alcanzados a últimos del mes pasado (9,78 euros), dado que ayer cerró en los 8,65 euros. Además, y como dato a tener en cuenta, incrementando su volumen de contratación al haber superado en las últimas diez sesiones la media diaria anual situada en los 2,81 millones de títulos, según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).



Conviene recordar que el reciente aumento de capital de la empresa vasca tuvo como objetivo facilitar el acceso a oportunidades de negocio de Gamesa adicionales al Plan de Negocio 2013-2015, captando recursos que permitan fortalecer el balance y mejorar la estructura de recursos propios.

Mientras tanto la rentabilidad anual acumulada por la aerogeneradora presidida por Ignacio Martín se ha reducido hasta el 14,2% y, lógicamente, su capitalización bursátil también se ha visto mermada, concretamente hasta los 2.417 millones de euros.

CASI EL 15% DEL CAPITAL EN PRÉSTAMO

Todo ello pese a que las posiciones bajistas no son un problema hoy en día, puesto que se mantienen por debajo del 0,20% del mínimo obligado a declarar ante el organismo supervisor. Por tanto, o bien no tiene 'cortos' en su accionariado o bien los que tiene son inferiores a dicho porcentaje.

Bien es cierto que el préstamo de valores representa casi el 15% del capital social de la cotizada vasca, con casi 41 millones de títulos prestados, según la información recabada por este diario de BME, lo que todo indica que todavía quedan bajistas dentro del accionariado de una de las empresas españolas que más contratos está obteniendo en China.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad