X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESTRENO EN EL PALAU DE LES ARTS

La película 'El quinto jinete'
"saca brillo" a la figura de Blasco

CULTURPLAZA.COM. 29/09/2014 Codirigida por Rosana Pastor, se presentará en noviembre en las universidades de Tulsa, Los Angeles, Lewiston, Nueva York y Miami

VALENCIA (EP). La película El quinto jinete, una producción valenciana de Buenpaso Films, codirigida por Enrique Viciano y Rosana Pastor, que debuta detrás de la cámara con este proyecto, se estrenará el próximo 2 de octubre en el Palau de les Arts de Valencia con el objetivo de redescubrir el fascinante legado del escritor y político Vicente Blasco Ibáñez y su visión de la I Guerra Mundial. Con abundante material inédito, la película, un documental con partes dramatizadas, "saca brillo" a la figura del autor para poner de relieve su "dimensión impresionante".

La historia se articula a partir del encargo de una televisión europea a una brillante realizadora, a quien da vida Mireia Pérez, para que haga un documental sobre Blasco Ibáñez (encarnado por Juli Mira).

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Enrique Viciano, quien destaca que se trata de una película "fresca", que va a sorprender al público con nuevos datos. Entre ellos, el que da título a la cinta y que el director ha conocido al descubrir una carta manuscrita del novelista: que, tras Los cuatro jinetes del apocalipsis, pensó escribir otra novela, El quinto jinete, porque "intuyó que la deriva que estaba sufriendo Europa la llevaría a una guerra mucho más cruel que la anterior, ya que el Tratado de Versalles había dejado muchas heridas abiertas; Y no se equivocó", ha relatado el realizador.

ESTRENO EN EL PALAU DE LES ARTS ABIERTO AL PÚBLICO

La película se estrenará en el Palau de les Arts de Valencia. Para poder asistir a la proyección de este largometraje, se podrán recoger las entradas en las taquillas del Palau de Les Arts el próximo miércoles, desde las 10.30 horas, hasta completar el aforo. Se entregará un máximo de dos entradas por solicitante

Tras su estreno mundial en el coliseo valenciano, la película, producida por Buenpaso Films S.L. y TVE, se verá durante el mes de noviembre en diversas universidades americanas, en Tulsa (Oklahoma), Los Angeles, Lewiston (Maine), Nueva York y Miami, donde se celebrarán simposios en torno a la figura del escritor. Asimismo, la productora está en conversaciones para que el documental se introduzca en la red de la televisión pública norteamericana, PBS, lo que podría facilitar una audiencia potencial de millones de espectadores, ha destacado el director.

Rosana Pastor dando unas indicaciones a Mireia Pérez.

Al respecto, Viciano ha señalado que, a pesar de que en España Blasco ha sido un personaje algo "olvidado", debido, entre otras cosas, a que su recuerdo fue "perseguido" durante el franquismo, en otros países como Estado Unidos es "un objeto de culto", que ha servido como "representante" de lo español más allá de nuestras fronteras.

Además, Los cuatro jinetes del apocalipsis fue una obra clave, puesto que fue la primera publicada durante la contienda y, por tanto tuvo su influencia en otros autores universales, como Hemingway, ha apuntado.

La premiere de El Quinto Jinete forma parte de un proyecto más amplio en conmemoración a la I Guerra Mundial y a la figura de Vicente Blasco Ibáñez, impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

EXPOSICIÓN Y CONGRESO SOBRE LA GRAN GUERRA

Entre las actividades previstas, figura la exposición Vicente Blasco Ibáñez, cronista de la I Guerra Mundial, que desde el 15 de octubre mostrará en el Centro del Carmen de Valencia 60 imágenes, seleccionadas a partir de las imágenes publicadas en los nueve tomos de la Historia de la Guerra europea de 1914 escrita por V. Blasco Ibáñez, acompañadas de textos escritos por el propio autor.

También se celebrará entre los días 16 a 18 del mismo mes en al antiguo convento el Congreso Arte, literatura y cine en la I Guerra Mundial, dirigido por Viciano.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG